La semana pasada se hizo el panel “Conociendo a fondo nuestro himno nacional dominicano”. En la actividad, intelectuales se refirieron a las letras del Himno Nacional, su historia, estructura estrófica y música de la composición patriótica, escrita por Emilio Prud’Homme y musicalizada por el maestro José Reyes.
El panel se celebró en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU). Participaron Rafael Peralta Romero, Miguel De Camps Jiménez, Ramón Saba y el director sinfónico Dante Cucurrullo.
De Camps Jiménez se refirió al aspecto histórico del Himno Nacional y rechazó cualquier intento para cambiar sus letras, bajo el falso argumento de que carecen de vigencia y que están anticuadas.
Cabe aclarar que no hizo referencia a personas o entidades que hayan manifestado o pretendido cambiar el Himno Nacional. Tampoco aclaró en qué contextos se han expresado argumentos que sustenten la idea.
Cucurrullo, aunque destacó la riqueza musical del Himno Nacional, aseguró que la pieza patriótica contiene muchas contradicciones desde el punto de vista de la melodía.
El director sinfónico explicó que en varias estrofas del Himno Nacional se vulneran los acentos musicales, y advirtió a la audiencia sobre algunas contradicciones entre el significado de la letra y el tono musical. De todas formas, aseguró, esta característica no le resta valor a la obra y que siempre ha tocado y cantado el himno de los dominicanos con gran orgullo patriótico.
El panel fue moderado por la escritora Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo 2019 y presidente de la Unión de Escritores Dominicanos.