El siguiente escrito de Raúl Pérez Peña (Bacho) es un retrato de un artista trascendental: Ramón Oviedo (1924-2015). Desde 1961 se fraguó una singular amistad entre ambos seres. Bacho calificaba a Oviedo como un “excelso artista e íntegro ser social”, quien “siempre colaboró con su pincel en los “artes” del Movimiento Revolucionario 14 de Junio”, incluidas las portadas del periódico “El 1J4”. Al momento de fallecer Oviedo en julio de 2015, Bacho insistió en identificar su obra como “un arte consustanciado con la causa social del pueblo dominicano”. A continuación, reproducimos un texto que Bacho le dedicó en mayo de 1987.
Ramón Oviedo: “La pintura es una forma de sentir la vida” *
(Publicado originalmente el 10 de mayo de 1987, en el suplemento Domingo en Especial del Listín Diario).
Raúl Pérez Peña (Bacho)
La pintura ha pasado a ser la vida misma de Ramón Oviedo. Él lo confiesa así cuando afirma que en la pintura encuentra la filosofía de su vida. “Es una forma de sentir la vida”, puntualiza el artista.
Paralelo a esa relación íntima con su quehacer artístico, Ramón Oviedo cuenta con un factor externo que le estimula en todo momento: la aceptación de su obra. Esa es precisamente una de las grandes satisfacciones que experimenta Oviedo.
Oviedo es de “poco hablar” pero de mucho decir. Comenzando por lo que dice su obra. Y siguiendo por lo que dice su vida de hombre de las entrañas del pueblo, y que vive en el pueblo, como el pez en el agua.
Sencillo en su comportamiento. Sencillo en su conversación, Oviedo destaca el progreso alcanzado por la pintura en el país en menos de una década: “Pese a que siempre hubo personas con conocimientos de lo que es la buena plástica, es en los últimos ocho o diez años que se produce un manifiesto interés por la plástica en general, incrementándose la adquisición de obras y las mismas”. Esa demanda es un síntoma del avance registrado por la pintura.
Ramón Oviedo ha sido invitado por el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina para participar en la VI Bienal Interamericana de Arte, auspiciada por el Instituto Cultural Domecq, de México. La Bienal tendrá como escenario la sala de exposiciones del Palacio de Bellas Artes de Ciudad México. Renombradas figuras de la plástica contemporánea en el continente latinoamericano han sido invitadas a este importante evento en el que participará Oviedo.
Ramón Oviedo considera muy promisorio que actualmente exista un gran número de hombres y mujeres dedicadas a la pintura. “Eso es muy positivo y beneficioso”. No obstante, advirtió que es necesario tener en cuenta que muchas cosas clasifican como pintura, pero no como arte. Sólo el correr del tiempo crea el surgimiento de valores que “clasifican como verdaderos artistas”.