El más importante galardón literario dominicano, el Premio Nacional de Literatura, será anunciado este lunes 27 a las cuatro de la tarde en punto en la acogedora sala-auditorio de la Fundación Corripio, en ceremonia encabezada por don José Luis Corripio Estrada (Don Pepín Corripio) , tras las horas matutinas de deliberaciones de los rectores (o sus representantes, generalmente vicerrectores o directores de las escuelas de Letras).

El premio, el más importante y consagrador de las letras dominicanas, ha sido ganado por 29 hombres y seis mujeres. El lunes en la tarde se da a conocer quien lo ha de ganar. Todos los aspirantes que se mencionan, se lo merecen, uno más que otros.

Hay nombres que circular en los corrillos literarios como aspirantes al PNL pero obviamos nombres para no generar presiones inoportunas a los jurados. Es preferible dar un voto de confianza a quienes tienen la responsabilidad de definir ese nombre, sin someterles a sugerencias que, al final, no variarán lo que habrán de decidir. Ellos deben saber lo que hacen.

Hay una pregunta en el ambiente: ¿Quién representará al Ministerio de Cultura en vista de la renuncia de Milagros Germán y la no designación hasta ahora de quien la sustituya? Pueden ser: Gamal Michelén o Pastor de Moya, ambos viceministros. Habrá que ver.

El origen

¿Cuál es la historia del Premio Nacional de Literatura? ¿Quién lo propuso? ¿Cuándo y por qué?

La página de Fundación Corripio cuenta que el Premio Nacional de Literatura fue sugerido por el poeta Enriquillo Sánchez, cuando laboraba para el Banco Hipotecario Miramar (BHM), y  que fue quien lo propuso en 1989 al entonces presidente Joaquín Balaguer para reconocer obra de toda una vida de escritores dominicanos, con el patrocinio del Estado y de dicho banco.

El 27 de octubre de 1989, el Poder Ejecutivo creó el «Premio Nacional de Literatura» para reconocer «toda una vida dedicada a las letras», y sería otorgado un jurado integrado por los rectores de las principales universidades del país.

Se atribuye al poeta Enriquillo Sánchez redactar las bases del premio y propuso que los rectores de las principales universidades del país integraran el jurado, del cual él fue secretario, con voz, pero sin voto, en representación del banco patrocinador. Otra versión atribuye esa iniciativa al poeta Juan Monegro, a la sazón funcionario del ministerio de Educación, pues no existía aún el ministerio de Cultura.

Sánchez fue el promotor de la idea del Premio Nacional Feria del Libro, planteada a José Rafael Lantigua, quien la respaldó y ambos la llevaron a consideración de la Fundación Eduardo León Jimenes, que acogió la propuesta. (1)

En 1991, el premio fue declarado desierto y en noviembre de este mismo año, el presidente Balaguer modificó el decreto 423-89, que reinstauraba las premiaciones anteriores.

El Banco Miramar dejó de operar y el galardón pasó a ser auspiciado por la Fundación Corripio, por iniciativa de quien era su director ejecutivo, Manuel Rueda, con el aval de la entonces Secretaría de Estado de Educación y hoy en día, Ministerio de Cultura, con el propósito de «honrar por una sola vez a la persona que haya dedicado su vida al engrandecimiento de las letras dominicanas».

Ese decreto establece el conjunto de instituciones responsables de determinar la persona que habrá de recibir el Premio, y que integran las universidades: Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM), Nacional Pedro Henríquez (UNPHU), Central del Este (UCE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Como contraparte del Estado, se ha asignado la responsabilidad al Ministerio de Cultura, que este lunes no tiene una persona en su cúpula, pero que se espera que esté representada por uno de sus viceministros, que pudiera ser el escritor Pastor de Moya o el historiador y crítico de artes visuales, Gamal Michelén.

Lo han ganado…

1990 – Juan Bosch y Joaquín Balaguer

El inicio del PNL comenzó con un empate, en una decisión mas relacionada con la geopolítica local que con el valor literario de los dos galardonados. Balaguer es escritor-ensayista-historiador (a su modo, con su visión), y algo de poesía (de una calidad promedio) pero no alcanza el nivel que tiene Bosch en la narrativa corta (los cuentos), en la cual es un maestro latinoamericano. Hay que decirlo, no fue un buen inicio. Pero habría que estar en los zapatos de quienes debían elegir en aquellas circunstancias. Es fácil juzgar ahora y a esta distancia. Bueno.

1991 – No se entregó. Fue declarado desierto. No es entendible porque había entonces, como hay ahora, muchos escritores en condiciones de recibirlo.

1992 – Manuel del Cabral.

Quien debió ser, por la magnitud y trascendencia de su obra, Poeta Nacional Dominicano. Sus títulos más recordados : Compadre Mon, Presidente Negro, Escapada metafísica, Antología del Caballo y otras). Su obra es comparable solo con la calidad literaria del siguiente ganador:

1993 – Pedro Mir.

Justicieramente declarado Poeta Nacional sobre todo por su poema publicado en La Habana, Cuba desde su exilio en Cuba y otras piezas memorables, entre las que se citan: Amén de Mariposas, Viaje a la muchedumbre, Tres leyendas de colores, Contracanto a Walt Whitman

1994 – Manuel Rueda.

Eximio e integral artista dominicano. Probablemente en mas polifacético. Gran maestro en la más amplia variedad de las expresiones artísticas: Poeta, dramaturgo, ensayista, compositor, pianista y el editor cultural moderno mas importante del país, hasta el momento de su partida

1995 – Antonio Fernández Spencer

Poeta, filósofo y crítico literario. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Creador de piezas poéticas de infinita calidad.

1996 – Marcio Veloz Maggiolo

Uno de los más prolíficos creadores literarios al dejar su impronta en novela, cuento, poesía y ensayo), periodista cultural de singular estilo y arqueólogo. Retrata su obra la de un maestro.

1997 – Virgilio Díaz Grullón

Ocupa, junto a Juan Bosch, un lugar cimero en el cuento dominicano, al punto de ser autor de cuentos que se estudian en escuelas de literatura de diversos países por la novedad técnica y la imaginación desbordante partiendo de lo cotidiano.

1998 – Lupo Hernández Rueda

Filólogo, abogado, poeta, ensayista y docente.

1999 – Mariano Lebrón Saviñón

Escritor y médico dominicano y fue uno de los creadores del movimiento literario Poesía Sorprendida. Hay quienes dice que fue él, el creador.

2000 – Víctor Villegas

Poeta multipremiado. Entre sus obras publicadas figuran Diálogos con Simeón (1977), Charlotte Amelie (1980), Juan Criollo y otras antielegías (1982), Antología de poetas petromacorisanos (1982), Pedro René Contín Aybar, selección y prólogo de su poesía (1984), Botella en el mar (1984), 

2001 – Carlos Esteban Deive

Narrador, ensayista, periodista, dramaturgo, crítico literario historiador, profesor universitario. Nació en Sarria, España, en 1935. Es Doctor en Filosofía e Historia de América.

2002 – Hilma Contreras.

Una notable decisión de justicia al orientar el premio hacia la primera mujer que lo recibe: la meritoria escritora de cuentos nacida en San Francisco de Macorís y que introdujo en el país, el modernismo en la narrativa corta.

2003 – Franklin Domínguez.

El más prolífico y popular de nuestros dramaturgos. Creador comprometido con el humor y la sociedad

2004 – Andrés L. Mateo

Poeta de la densidad sentida. Pensador.

2005- Diógenes Valdez

Un ser que resume la excelencia del pensamiento intelectual. Crítico literario y ensayista creativo.

2006 – María Ugarte

Segunda mujer en ganar el PNL. Periodista y editora cultural, y, para televisión, una importante documentalista de arquitectura e historia colonial

2007 – Diógenes Céspedes

Crítico literario, poeta, narrador, periodista, cultural, editor y lingüista.

2008 – Bruno Rosario

Maestro creador de generaciones literarias.

2009 – José Alcántara Almánzar

Escritor de narraciones y ensayos.

2010 – Mateo Morrison.

El gran poeta social y de amor, ostentando una obra de óptima calidad lírica y épica, abrumadora por lo incesante y deleitante por sus giros y figuras.

2011 – Jeannette Miller

Tercera mujer escritora en recibirlo, dueña de un estilo literario único, poeta de rescate de la cotidianidad.

2012 – Armando Almánzar

Un maestro del cuento. Critico de cine, posiblemente el más ríspido y documentado de su época.

2013- José Mármol

Exquisito poeta que se fue formando poema a poema.

2014 – Tony Raful

Poeta de fluida e impecable lírica. Ensayista político e histórico. Un cantor de la ciudad. Voz comprometida en una ciudad en armas en 1965.

2015 – Roberto Marcallé Abreu

Novelista de grandes dramas imaginados, muy marcados por la pasión y la sangre en sus argumentos. Periodista de temas de fondo. El Nacional se dio el lujo de tenerlo años en su redacción.

2016 – Ángela Hernández

Poeta.Ensayista.Cuentista. Novelista. Gestora de bibliotecas y de la lectura

2017- Federico Henríquez Gratereaux

Ensayista con sentido clásico.

2018 – Manuel Salvador Gautier

Escritor tardío que demostró que la genialidad literaria no tiene edades. Maestro de la arquitectura.

2019 – Manuel Matos Mosquete

Novelista, educador, testigo presencial de acontecimientos que elevó a la literatura.

2020 – León David

Es la inquietud literaria hecha persona. Creativo incesante. Maestro de métricas poética.

2021 – Manuel Mora Serrano

Poeta y narrador y uno de los mas extraordinarios gestores de nuevos talentos, a los que procuraba en los más recónditos poblados provinciales. Un premio al extremo justo.

2022– Soledad Álvarez

Poeta extraordinaria. Poeta del prisma emotivo y comprometido.  Exquisita en su discurrir.

2023 – Freddy A. de Jesús Bretón Martínez

Autor de temas históricos, espirituales y sociales, ejerciente de poesía, novela, la biografía y ensayo, con un notable y ejemplar uso de la palabra

2024 – Juan Carlos Mieses Sánchez.

Poeta exquisito de lo íntimo. Un ser de la soledad.

2025…??

Fuente: http://fundacioncorripio.org.do/informacion-general-premio-nacional-literatura/