La mañana de este jueves, los restos de Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière destacada intelectual, pionera del movimiento sufragista de vanguardia y organizadora del Voto de Ensayo en 1934, fueron trasladados al Panteón de la Patria, en un acto solemne encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
Con esta exaltación se cumplió la disposición presidencial contenida en el decreto número 164-23, promulgado el 24 de abril del 2023.
¿Pero quién fue Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière y cuál fue su aporte a la sociedad dominicana?
Pionera del feminismo
Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, más conocida como Abigaíl Mejía, nació el 15 de abril de 1895 en la Ciudad Colonial. Fue una destacada intelectual, escritora, pensadora, erudita, humanista, feminista, políglota, ensayista, crítica literaria, museógrafa, maestra normal, biógrafa, filóloga, nacionalista, civilista y pionera del movimiento sufragista de vanguardia.
Contrajo nupcias con el ciudadano español Senén Fernández, unión de la que nació Abel, único hijo de la pareja.
Mejía Solière es considerada, junto con Petronila Angélica Gómez y Delia Weber, pionera del feminismo de la República Dominicana.
Fue una destacada maestra de Castellano, Literatura, Historia y Pedagogía en la Escuela Normal de Santo Domingo y creó un plan de alfabetización para mujeres obreras.
Fundó, en 1927, el Club Nosotras, primera entidad que asoció a la mujer dominicana en todas las manifestaciones sociales y culturales, de la cual surgió, en 1931, la Acción Feminista Dominicana (AFD), desde donde impulsó la reforma de la Constitución por la lucha de los derechos civiles y políticos de la mujer dominicana.
En ese mismo año, escribió el primer manifiesto feminista reclamando el derecho al voto y a la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución de la República Dominicana.
Por sus ideales de equidad, igualdad, justicia y la participación de las mujeres, Mejía Solière realizó jornadas patrióticas en contra de la invasión militar de Estados Unidos y organizó el Voto de Ensayo en 1934, donde votaron 96,424 mujeres, marcando un hito en la historia dominicana.
Sus aportes también se extienden a la cultura. Basada en sus visitas y conocimiento de los museos del Prado, Louvre y la Pinacoteca del Vaticano contribuyó a la fundación del Museo Nacional el cual dirigió desde 1933 hasta su fallecimiento.
En su labor de escritora de conciencia feminista dictó charlas, conferencias y escribió artículos en revistas y diarios nacionales y extranjeros. Además, escribió la primera historia de la literatura dominicana en el año 1937 y posteriormente publicó en 1939 el primer catálogo sobre un Museo en el país.
Falleció el 15 de marzo de 1941 de tuberculosis renal, un año antes de que las dominicanas obtuvieran el derecho al voto en 1942.
Homenajes
• Recibió póstumamente la Orden del Mérito Juan Pablo Duarte en el grado de Comendador por el gobierno de Joaquín Balaguer, en el año 1995, por el centenario de su natalicio.
• El Ministerio de la Mujer, el Instituto Postal Dominicano, en compañía de la Junta Central Electoral pusieron en circulación la emisión postal conmemorativa de Abigaíl Mejía en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores CODIA.
• Sus restos fueron trasladados al Panteón de la Patria, donde se conservan los restos de héroes y mártires en la historia dominicana.
La escritora
Publicó una serie de obras, poemas y proezas, tales como:
- Sueña Pilarín
- Vida de Máximo Gómez
- Obras Escogidas I
- Ideario feminista
- Hojas de un diario viajero
- Historia de la Literatura Castellana e Hispanoamericana
- Historia de la Literatura Dominicana
- Danzas y Bailes Folklóricos Dominicanos
- Biografía del Padre Meriño, Por entre frivolidades
- Plan acerca de la Fundación de un Museo Nacional
- Blanco y negro
- El Porvenir de la Raza
- Cromos
Eucaristía
El acto de exhumación inició con una eucaristía celebrada en la Catedral Primada de América, por el párroco Nelson Clark, en la que se presentaron siete ofrendas entregadas por destacadas personalidades de distintos sectores de la sociedad, así como familiares de Abigaíl Mejía.
La presentación de las ofrendas fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña Rodríguez, y la exvicepresidenta del país y actual directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quienes ofrendaron la edición impresa oficial de 1942 de la Constitución Política de la República Dominicana.
Los nietos de Mejía, Raquel Abigaíl Fernández Nivar y Juan Justo Fernández Martínez, fueron los responsables de entregar la Santa Biblia familiar que era propiedad de su abuela y que la acompañó desde su primera juventud.
También fueron ofrendados los libros Biografía del Padre Meriño y Brotes de la Raza, de la autoría de Mejía, por la ministra de la Mujer, Milagros Germán, y la académica e investigadora, Carmen Durán.
Asimismo, las señoras Josefina Arvelo y Natalia Mármol ofrendaron los estatutos de la Acción Feminista Dominicana de 1932, la organización nacional, formada y liderada por Abigaíl Mejía.
La exministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y la escritora e investigadora de género y albacea de la familia, Ylonka Nacidit Perdomo, desfilaron con el Opúsculo original de la edición de 1939 del Ideario Feminista.
En tanto, la exsecretaria de la Mujer, Yadira Henríquez de Sánchez Baret, y la asesora del Ministerio de la Mujer, Sergia Galván, fueron las responsables de ofrendar el Decreto 132-23 del 23 de marzo de 2023, que instituye el Día Nacional de las Sufragistas.
La bisnieta, Amanda Lora Fernández, y la adolescente, Nancy Abigaíl Mejía Handal, concluyeron las ofrendas con el Decreto 164-23 del 24 de abril de 2023, que dispone el traslado de los restos mortales de Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria.
Durante los actos, estuvieron presentes los demás miembros de la Comisión Oficial: Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de Historia; Mercedes Pérez, viceministra de Interior y Policía; Josefina Domínguez, subdirectora de Relaciones Internacionales de la Junta Central Electoral; Dominga Madé Zabala, teniente coronel de la Fuerza Aérea y directora de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Defensa; Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Dinorah García Romero, y rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
Asimismo, funcionarios del gobierno, representantes del Congreso Nacional, autoridades municipales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y los organismos de cooperación al desarrollo, de las organizaciones de la sociedad civil y la academia, el sector empresarial, medios de comunicación, así como otras personalidades.
El acto
Transcurrido el acto religioso, decenas de mujeres y hombres desfilaron por las calles Isabel La Católica, Las Mercedes y Las Damas hasta llegar al Panteón de la Patria, para posteriormente realizar la interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de las Fuerzas Armadas, y la rendición de los honores militares correspondientes.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y las de agradecimiento en representación de la familia por Raquel Abigaíl Fernández, nieta de Abigaíl Mejía.
“Es un honor que nunca pensamos íbamos a tener y damos inmensas gracias por tener a mi bisabuela en un lugar tan honrado de nuestro país”, expresó Amanda Lora Fernández, bisnieta de Mejía.
El presidente de la República, Luis Abinader, enalteció los múltiples aportes de Abigaíl Mejía durante la lectura del panegírico en su honor.
“Que sus restos reposen en este lugar de honor es el mejor tributo que podemos hacerles” sostuvo el presidente.
Posteriormente, los restos de Mejía Solière fueron depositados en el nicho No. 56, en el lateral izquierdo del Panteón de la Patria, y la Bandera Nacional entregada a sus familiares por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E. R. D., ministro de Defensa.
Mediante el decreto 132-23 el mandatario declaró el 16 de mayo de cada año como Día Nacional de las Sufragistas en honor a Mejía Solière. Sus restos descansan al junto de los de la poeta nacional Salomé Ureña.