¿Qué pasó en Vennet?, es el título de un libro de cuentos de Patricio León. Esa obra está integrada por diez (10) extensos cuentos que, aunque está ilustrada de manera muy llamativa, por su colorido y sus finos trazos pictóricos, no son narraciones para niños, sino cuentos para adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
Desde la portada se enuncia la historia de dos jóvenes que se entrecruzan, en una encrucijada vivencial que marca el centro de la movilidad discursisva, en cada uno de esos cuentos.
¿Qué pasó en Vennet?, de Patricio Leon, con ilustraciones de Koco Toribio. Made un the USA. Monee, IL, 3 de marzo-2023. 136 páginas).
Desde el prólogo, escrito por el científico Andrés Rieznik, se presenta al lector un teorizar pertinente sobre "las personas de ciencia" y "los sabios", en cuanto a conocer el mundo (los sujetos de ciencia y la vida (los sujetos "sabios").
Al final, hay un comentario muy personal, titulado "¿Qué pasó en Vennet? O el imaginario casi surreal de Patricio León", de Gamal Michelén Stefan.
El discurso narrativo, está integrado por una enunciación explicativa que envuelve el ambiente y la participación de los sujetos actuantes, conllevando al lector a un guiado seguimiento del acontecer en el contexto de participación de sus personajes.
Noto una indeterminación en el enfoque y disposición del libro y el público, al cual está destinado el libro: Hay una gama de ilustraciones, a full-color, que aproximan al lector a un público infantil, pero el texto discursivo del narrar, por la forma expresiva, dada en la narración o por su estructura expresiva, corresponde a lectores adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Veamos:
"Durante el camino iba repasando la lista de todo lo que había empacado, confirmando que no había olvidado ninguna de las cosas que necesitaría para pasarme una semana en la granja de los abuelos.
(…)
"Era parte de un ritual anual. Todavía puedo oír a mamá repetir en la alegre granja de los abuelos: "Vera, ¡basta ya!,tenemos que irnos ; el próximo año volveras".
(…). Ver pág 37, cuento "La granja de siempre", obra citada.
En la Contraportada de la obra de cuentos, aparte de los autor ya citados (Gamal Michelén y Andrés Rieznik), hay una nota del poeta y narrador Rafael Peralta Romero, actual director de la Biblioteca Nacional, quien plantea que hay "Creatividad, buen gusto y unas historias muy únicas. Patricio León escribe con lengua culta. (El subrayado en mío). Sus temas revisten carácter universal". Eso escribió Rafael Peralta Romero en su comentario.
Debo reconocer el potencial de creatividad evidenciado por el sujeto autor, en esta obra, lo cual no lo exime de su indeterminación, al ubicar su público-meta. Reitero, no se trata de un libro para niños, aunque se puede adaptar para niños de ocho (8) a diez (10) años, aproximadamente.
Las guías de trabajo, para uso de los lectores, maestros, padres o tutores, presentadas en esta obra, al final de cada cuento, son atinados recursos de trabajo que pueden ser aprovechados para desarrollar la creatividad, la imaginación y el sentido crítico de los sujetos lectores.
Considero que el Ministerio de Educación, puede tener con esta obra, un material literario aplicable en sus espacios áulicos y no áulicos, siempre y cuando permita adiestrar a sus maestros y los integrantes de la asociación de padres, amigos y tutores.
En la mayoría de los cuestionarios o guías de trabajo presentes en esta obra, hay la oprtunidad para el desarrollo de una educación en valores, éticos y esteticos.
Digo esto, porque, en mi condición de analista de textos, yo no soy un juez, para condenar, ni fijar amonestaciones a los sujetos autores. Planteo estas consideraciones, con el objetivo de que las conozcan y asuman las que deseen. No obligo a nada…que no sea la reflexión, el crear, el imaginar y el pensar, y en este texto encuentro bases para esas posiciones, para posibles quehaceres prácticos, para el uso y el compartir de saberes, desde una reflexión crítica.