Rusia se está convirtiendo a marchas forzadas en un Estado "totalitario", afirmó el escritor exiliado Borís Akunin, incluido recientemente en la lista de personalidades consideradas "terroristas" por el gobierno del presidente Vladimir Putin.

"El régimen de Putin claramente ha decidido dar un nuevo paso en su conversión de un Estado policial y autocrático en un Estado totalitario", afirmó Akunin, que actualmente reside en España, en una entrevista por videoconferencia con AFP.

Rusia incluyó a Borís Akunin en su lista de personalidades "terroristas y extremistas". Es la primera vez que las autoridades aplican esa medida a un escritor en décadas. Se abrió una investigación contra él a raíz de sus críticas a la guerra en Ucrania.

"Cuando la represión se extiende a la esfera de la literatura en un país como Rusia, en el que la literatura [ocupa un lugar] tan central, es una señal importante" de alerta, observó el novelista, que también tiene la nacionalidad británica.

Nacido como Grigori Chjartishvili en 1956 en Georgia, en aquel entonces una república soviética, Borís Akunin es conocido por sus novelas policiacas históricas, sobre todo por la exitosa saga protagonizada por el detective Erast Fandorin, ambientada en la época zarista.

Extremadamente popular, ha vendido más de 30 millones de ejemplares de sus libros en su país. En castellano, se han publicado varias de sus obras, como "Muerte en el leviatán", "Ángel caído" y "Gambito turco" (Salamandra).

Borís Akunin se pronunció en 2014 contra la anexión de la república ucraniana de Crimea y luego se exilió en Europa. El 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, denunció en Facebook el inicio de una "guerra absurda". "Ganó la locura", consideró.

Que un escritor sea inscrito en la lista de "terroristas" es algo que "no había ocurrido desde el periodo de Stalin y el Gran Terror", la represión masiva de opositores en la segunda mitad de los años 1930, constató Akunin.

Un diputado del partido Rusia Unida, de Vladimir Putin, calificó a Akunin de "enemigo" que debería ser "destruido".

– "¡Enséñenos a Navalni vivo!" –

La editorial AST anunció este mes que dejaba de publicar las obras de Borís Akunin y de Dmtir Bykov, otro escritor díscolo con Putin.

"Lo gracioso es que los fiscales [encargados de la investigación en su contra] tendrán que leer todos mis libros para buscar el extremismo", comentó en tono de broma. "Soy muy prolífico, he escrito 80 libros".

Según Akunin, esa investigación podría ser una cortina de humo del Kremlin para desviar la atención de la situación del opositor encarcelado Alexéi Navalni, cuyos familiares no han sabido nada de él desde hace dos semanas.

"Me gustaría que los dirigentes mundiales le dieran un ultimatum a Putin: '¡Enséñenos a Navalni vivo!' Es muy importante", recalcó el novelista.

Para Akunin, la represión va a empeorar. "Dos pasos más y Rusia se convertirá en un Estado completamente totalitario", vaticinó.

Desde 2022, oenegés y medios han alertado que artistas que criticaron la invasión rusa de Ucrania o que no manifestaron su apoyo al poder fueron despedidos o tuvieron que exiliarse. Otros fueron encarcelados.

Pero, según Akunin, los mandatarios occidentales cometieron un "error estratégico" al no entender la lógica histórica del imperialismo ruso.

Asimismo, los occidentales también se equivocan al no apoyar a los opositores rusos en el exilio, según él.

"Lo trágico es que el mundo en el que creían haber encontrado refugio no fue hospitalario", apuntó el escritor, afirmando que varios exiliados acaban por volver a Rusia.

Con todo, él confía en que los opositores logren imponer un cambio en Rusia hasta derribar "un régimen más frágil de lo que parece".

"Creo que está claro que Putin no será derrocado militarmente" y que el cambio vendrá desde dentro, señaló. (AFP).