La editorial española Eolas anuncia la salida de  Poema con fines de humo  de León Félix Batista (Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez”, República Dominicana, 2021), en su Colección Lengua de Agua.

Esta segunda edición del libro de Batista, que ha recibido una profunda revisión por parte de su autor, incluye un enjundioso prólogo de la poeta y catedrática de la Sonia Betancort (Santa Cruz de Tenerife, España, 1977), quien es Doctora por la Universidad de Salamanca en Filología Hispánica-Literatura Española e Hispanoamericana y profesora de Lengua y Literatura y Directora del Proyecto de Investigación e Innovación Espacio Educativo de Literaturas Interactivas (EELI), en la Universidad Camilo José Cela de Madrid).

Como epílogo, aparece un ensayo creativo del poeta y catedrático dominicano Plinio Chahín, quien posee una Maestría en Artes Visuales, y enseña en las facultades de Artes y de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde actualmente funge como director de la Escuela de Crítica e Historia del arte. Trae también por novedad una sección inédita titulada Residuales.

Poema con fines de humo  es el sexto libro de esta joven Colección de poesía que dirige el poeta y editor valenciano Viktor Gómez Ferrer para Eolas Ediciones, habiendo publicado previamente Las Furias, del español Juan Hermoso; Maremágnum, del mexicano Alejandro Tarrab; 28.48 minutos de lectura, del español Enrique Cabezón; Simultáneo sucesivo, de la mexicana Rocío Cerón; y Polvo, de la española Blanca Morel, todos con portada de la dibujante, ilustradora y activista sevillana Nathalie Bellón.

En contratapa aparece el siguiente fragmento del prólogo de Sonia Betancort:

“Con un excelente manejo de la oblicuidad y la sugerencia, también con afinado sentido del humor, Poema con fines de humo indaga en los cincuenta años con una pretensión desapegada y valiente que concuerda con Borges: asimilar la fugacidad, la inconsistencia y el carácter volátil de la vida. Pero la meditación no se restringe a lo existencial; este sugestivo tanteo incluye las paradojas de la poesía, la fragilidad y el fracaso de la escritura. A pesar del aviso del título, estamos ante una obra muy consistente. Cumplir años es la cita perfecta para meditar acerca del paso del tiempo. La fecha exacta celebra y constata nuestra identidad. El día concreto, la hora, el lugar, reconstruyen la singularidad y el subjetivismo. Ante una pseudo realidad de cumpleaños narrados en redes sociales, en un presente de constante hibridación, entre el desencanto y la euforia, entre la desintegración y la exhibición de los sujetos, la llamada del aniversario acude más que nunca a interrogar nuestros bordes forajidos y difusos. Consciente de ello, la obra que el lector tiene en sus manos invita a recapacitar la fragilidad compartida, «identidad en tránsito» y «menos densa», la «acidez de ser y estar». Una tentativa que equipara la escritura con la existencia, porque vivir, como escribir, es esfumarse.”

El libro de Batista se presentará este verano, en fechas y lugares aún por anunciar, pero la editorial ya ha iniciado su preventa, y se puede adquirir a través de la web de Eolas Ediciones https://www.eolasediciones.es/catalogo/coleccion-lengua-de-agua/poema-con-fines-de-humo/?fbclid=IwAR0kpBGkPr1bzjI4gZ1Yo7oOgWFONSD8FsxD6P7filTODXOD7I_1MLjG5O8 o dentro de dos semanas en librerías de toda España.