Anthony Almonte Minaya, profesor de historia, sostiene que la identificación de la sociedad dominicana como racista es injusta, porque el racismo es el rechazo a otras etnias, y en el caso nuestro somos una sociedad de negros y mulatos, principalmente, que tiene prejuicios pero no racismo.

Explicó que el dominicano no es taíno, ni africano, ni español, sino que es el resultado del sincretismo que se produjo históricamente entre esas culturas y comunidades étnicas, y que es distinto de los tres grupos que lo conformaron inicialmente.

El joven profesor de historia en la Escuela Hermanas Mirabal de Santiago, expuso su tesis al rechazar la versión del afrodescendiente Darío Solano, activista, quien reivindicó en Acento los ancestros africanos de la cultura y la identidad dominicanas.

Al mismo tiempo Anthony Almonte Minaya, de piel oscura, develó que nunca ha sentido racismo en su contra, salvo algunas situaciones que define como prejuicios.

Explicó que en la historia dominicana hay cuestiones que requieren revisión y propuso debatir sobre el papel extraordinario desempeñado por Pedro Santana en la conformación del pueblo dominicano. Dijo estar dispuesto a defender en un debate la figura y las actuaciones de Santana, ante historiadores y personalidades que desdeñan su labor patriótica.

Anthony Almonte Minaya fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga diariamente por AcentoTV.