Fue puesto en circulación el libro “Enriquillo, ¿símbolo de la resistencia taína?”, en un acto organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y la Fundación García Arévalo.
La actividad se llevó a cabo en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional y su director general, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.
García Arévalo agradeció al director de la BNPHU por invitar a la Fundación García Arévalo a colaborar con la publicación de la obra, que busca difundir las hazañas y la trascendencia histórica de Enriquillo.
Aseguró que el indigenismo ha desempeñado un papel de primer orden como expresión del discurso nacionalista a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
Manifestó que, si bien “el levantamiento de Enriquillo tuvo un carácter personal al negársele por parte de las autoridades coloniales la justicia que demandaba, la magnitud de la rebelión que encabezó y su larga duración alcanzó una dimensión no solo racial, sino social y económica, con una relevancia innegable que se constituyó en una manifestación de rechazo al dominio imperialista”.
“Su loable postura y el ardor demostrado para hacer prevalecer su causa trasciende, por tanto, a su condición de indio y pasa a representar a la propia dignidad humana opuesta a la tiranía de los poderosos…”, expresó García Arévalo en la puesta en circulación del libro sobre Enriquillo.
El ensayo recoge las ponencias del coloquio “Enriquillo símbolo de la resistencia taína”, organizado por la BNPHU y la Fundación García Arévalo, el 26 de enero de este año.
El libro contiene las ponencias de Manuel García Arévalo, Juan Daniel Balcárcel, Lidia Martínez de Macarrulla, Juan Francisco Martínez Almánzar y José G. Guerrero.
Guerrero habló en nombre de los panelistas y destacó la iniciativa de la Biblioteca Nacional y de la Fundación García Arévalo de debatir con reconocidos intelectuales la figura histórica de Enriquillo.
Enriquillo es considerado el personaje histórico más venerado de la historia colonial dominicana y en el libro fue abordado de manera integral, tomando en cuenta disciplinas como la historia, la arqueología, la antropología y la literatura.
El lanzamiento del libro se enmarca en la celebración del Día de Enriquillo, instituido por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 783-21, de fecha 3 de diciembre de 20221.
El mandatario dispuso erigir un mausoleo en honor del cacique, declaró el 27 de septiembre de cada año como Día de Enriquillo, instituyó una cátedra para estudiar su historia en las escuelas públicas y creó una comisión coordinadora de acciones, presidida por el Ministerio de Cultura.