1- A modo de introducción

Esta obra, "Lola y la insurrección", del dominicano, residente en los Estados Unidos de Norteamérica, Pedro Vásquez. Es una publicación hecha a través del Programa de Publicación Asistida (Assisted Publishing Program) de Books & Smith, marzo del 2024, con 146 págs.

La corrección de estilo de esta obra, fue realizada por Rafael Domínguez Gatreaux. Y el diseño de la portada trasera y la diagramación, recayó en la responsabilidad de Edgar Smitth y el diseño de la portada fue realizado por Thaddeus Lavalais. Y como colaborador participó Robert Vásquez.

Este autor ha dedicada esta obra a su amada madre, Emérita Contreras. A su esposa, a sus adorados hijos, a sus amados nietos y nueras, los cuales le sirvieron como bujías de inspiración.

Esa novela contiene una arquitectura temática representada por el único prólogo que está sostenido en una foto del señor Miguel José Vásquez Contreras, difunto hermano del autor, quien estaba supuesto a escribir el prólogo de esta novela.

Además, contiene un prefacio escrito por Vascont, quien dice que si le hubiese tenido la oportunidad de ponerle el nombre a esa novela, la hubiese llamado "Las dos y trece minutos de la tarde", porque esa fue la hora en que el vicepresidente de los Estados Unidos, fue extraído, del salón de la Cámara de Senadores, por agentes del Servicio Nacional, seguido por una turba rabiosa que gritaba "Cuelguen a Lence! ¡Cuelguen a Lence!" (Ver pág. 8 de la novela citada).

IMG-20240811-WA0027-521x728
-Afiche de promoción de la novela "Lola y la Insurrección". New York, 2023, para su puesta en circulación el 7/11/2024, en la iglesia Prebisteriana "Fort George", 1525 Saint Nicholas Ave. (Esq. 186 St.), Manhattan, NY 10033.

Como bien dice Vascont: "Peter (Pedro) nos narra esta historia-ficción, en la que no encontré ficción, pero sí muchas historias".

Así es. Hay en esta novela un contar de historias que, aunque tienen su raíces en el contexto anglosajón o norteamericano, al final, en su narrar cronológico, se entrelazan con nuestro ardiente Caribe, a partir de la "Avenida Libertad", y del Parque Municipal "Mercedes de la Rocha", la iglesia, la memoria o el recuerdo del vivir y el caminar sobre el llano, las lomas, las montañas y las calles de Hato Mayor.

2-Desarrollo

Novela-de-Vasquez.-500x728
Foto de la contraportada de la novela "Lola y la insurrección". New York, 2023.

La novela consta de Veintiseis (26) capítulos, los que integran el corpus narrativo de esta crónica novelada, donde tres (3) narraciones, se constituyen en el soporte de acción de los personajes en esta obra, y, sus las crónicas, aparentemente ficcionales, donde Lola, como personaje cuadrúpedo y canino, es el centro de la pasión de los humanos que, aquí, en esta novela, se aman y se odian, y descubren que también, en el mal llamado centro de la democracia, las elecciones presidenciales, también pueden representar un teatro de mal gusto o una reprochable falsa.

Como hemos dicho, en los tres bloques accionales de la novela "Lola" fluye como un recurso dramático, donde el afecto familiar y la celosía, no impiden el maridaje canino, hasta llegar a emparejarse, hacer el amor entre caninos, y apegarse en un acto de cocomorgasmo, o cocomordán, preñarse y parir, como magia de reproducción canina, sirviendo de celo y compañía familiar, al ser adoptada, por Julieta y Ádam, ante la muerte de su hijo Julián.

Esa misma Lola, es la compañera de Julieta, quien, en sus travesías como enfermera, la asume como compañera de alegrías e infortunios cotidianos.

Pero es esa misma "Lola", la que acompaña a la familia de Julieta y Ádam, durante la planificada pandemia del COVIC-19, y, es también la compañera de las dudas y los miedos provocados por los conflictos originados, durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2021, donde resultó ganador, el candidato demócrata, Joe Biden, teniendo a kamala Harris, como vicepresidenta, convirtiéndose, en la primera mujer negra, de ascendencia asiática y primera persona de ascendencia caribeña, en ocupar ese puesto de vicepresidenta de los Estados Unidos de Norteamérica.

El día 6 de enero del 2021, al ser ratificado el candidato demócrata, Joe Biden, como ganador de las elecciónes presidenciales de los Estados Unidos de Norteamérica, seguidores del candidato Republicano, Donald Trump y de su compañero de boleta, Mike Pence, asaltaron el Capitolio y provocaron significativos o graves daños, al enfrentarse con la Guardia Nacional. Como fruto de esos enfrentamientos fallecieron cinco ( 5) personas y hubo numerosos heridos.

Es ahí donde está el eje central del motivo que empuja al sujeto-autor, en este caso, a Pedro Vásquez, a organizar esos diferentes escenarios y convertirlos en espacios discursivos y estéticos, para crear esta novela, sustituyendo los nombres de los personales reales que allí participaron, por designaciones fónicas que pretenden sustituir su identidad.

IMG-20240811-WA0026
Pedro Vásquez, autor de la novela "Lola y la Insurrección". New York, 2023.

La mayoría de lo que es contado aquí, tiene sus fuentes (Ver pág. 148, obra citada), por lo que los periódicos y espacios de televisión que lo recogieron, fueron consultados y registrados por el autor de esta obra, incluyendo editoriales, artículos e investigaciones, sobre esa insurrección política en los Estados Unidos de Norteamérica, en reclamo de claridad y pruebas de las elecciones, ganadas por los demócratas, encabezadas por Joe Biden, actual presidente de Norteamérica, como, a veces, sucede en estas tierras bananeras.

Como una línea transversal en esta novela, está la defensa de nuestros valores y edificaciones culturales, como pueblo caribeño, como le ocurrió al personaje Sara, uno de los personajes de la novela que, cuando estaba en la Universidad, el profesor le dijo que la primera universidad de América es Harvard University.

Al escuchar esa expresión, fue el momento cuando Sara, levanta la mano para una corrección, y, el profesor, seguro de lo que decía, le da el permiso a Sara, quien le dijo "profesor, la universidad más antigua de América es la Universidad Autónoma de Santo Domingo que cuando la fundaron se llamó "Santo Tomás de Aquino". (Ver pág. 82, obra citada).

Hay aquí también una abierta crítica a nuestro ambiente electoral, lo que se registra cuando el personaje "El Bori", dice: "Realmente me sorprende que haya gente que esté dispuesta a pelear por ese loco".

"-Parece que tú no entras al Internet. Busca y verás varios grupos de patriotas que están organizando un levantamiento si no se reconoce el triunfo de Krump", siguió "Cuba".

"-A esos, lo que les puede pasar es le rompan las nalgas. ¿Tú crees que aquí estamos en Venezuela o en Santo Domingo, en donde cualquiera conspira contra los resultados de unas elecciones legales y transparentes?-cuestionó "El Bori".(Ver pág. 102).

Aparte de la crítica abierta a las elecciones de latinoamérica, hay aquí también, en la discursividad de esos dos personajes, "Cuba" y "El Bori", desde esos dos conceptos, y, en sus expresiones, dos claras posiciones ideológicas y abiertamente políticas.

"El Bori", representa aquí a Puerto Rico, y, "Cuba", advirtiendo que varios patriotas harán un levantamiento, si no se reconoce el triunfo de Krump". "Krump", es aquí, como personaje, la representación de Donald Trump, término simulado, desde un rejuego fónico, planteado por el sujeto-autor.

Esta novela no se queda fija en el contexto anglosajón, sino que tambien pasa su mirada a la identidad dominicana, desde la costumbre de los rituales en los momentos de muerte, entierros o actos mortuorios o sepelios, como ocurrió, durante la muerte de "Julieta", durante la primera fase de la peste del COVIC-19. Veamos:

"Ádam llamó a Abel, quien ya había finiquitado los detalles para la celebración del sepelio. Por razones sanitarias, el Ayuntamiento de Hato Mayor ordenó que el cuerpo fuera llevado directamente a la funeraria, pero permitió que se detuviera un minuto frente a la casa materna y otro minuto frente a la iglesia "Nuestra señora de las Mercedes", ubicada frente al parque "Mercedes de la Rocha".

"En la casa que fue su hogar, ya habia levantado el altar en el cual se harían los rezos por las próximas nueve noches". (Ver pág. 115, obra citada).

He aquí como el novenario simboliza el ritual de una costumbre nuestra, muy propia y realizada en nuestros actos mortuorios. Lo que significa que estamos ante una crónica narrativa, fundamentada en nuestras raíces identitarias.

3-A manera de conclusión

-Estamos ante una crónica novelada que traspasa los linderos de la insurrección, provocada por los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de Norteamérica del 2021.

-Si bien es cierto que se trata de una narrativa ficcionada, en parte, no menos cierto es que su base argumentativa, está centrada en la documentación publicada, en las noticias de televisión sobre esas elecciones del 2021 y en los artículos publicados en la prensa de la sociedad norteamericana.

-Hay, en esta novela, un vínculo entre la memoria o el recuerdo del sujeto-autor, con sus orígenes y su vivencialidad cotidiana en el ambiente anglosajón y su querido Hato Mayor, aquí en nuestra República Dominicana.

-Por encima de la realidad política y la cultura anglosajona, se antepone el sentido y la razón de pertenencia del autor, como reconocimiento a sus raíces identitarias.

-Es esta una crónica novelada, donde se interponen tres escenarios, con aparente contradicción, que, al final, tiene como línea unitaria, la presencia de "Lola", como manifestación de lo humano, ante los animales no racionales, como ocurre aquí con "Lola", la perrita Toy Poodle que ha servido de vínculo familiar, en todo el discurrir de esta novela.

-Aquí también se pone en evidencia el funcionamiento y el poder de las faces news o de las falsas noticias, a través de las redes digitales, como estrategias comunicacionales, con fines políticos planificados.

-Finalmente, queda fija aquí, la esperanza fundante del sueño esperado, porque en la insurreccion "no hubo fracaso".

"El 6 de enero fue tan sólo una parada en el camino.El proceso sigue. La semilla está sembrada y muy pronto producirá su fruto fecundado y maduro".

Con esa premonición, cierro ante ustedes mis palabras, con la esperanza de que ustedes secuestren la novela, antes de que sigan acusando a Rusia o a Mijael Putin de su desgracia de Estado y "Lola", la Toy Poodle, vuelva a encebarse, o a emparejarse, o a hacer el amor, con su novio canino… entre gemidos, desde otro acto sexual canino, con innombrables penetraciones de perros, con fuertes gemidos, con penetración y cocomordán.

4-Bibliografía

-1-Asalto al Capitolio: "Para algunos la insurrección del 6 de enero del 2021,fue motivo de orgullo.
Autor: Lissardy, Gerardo
Título del autor, BBC Mundo
Publicación del 6/1/2022.

-2- Así fue el asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes de Donald Trump.
Por Janie Boschma, Tal Yellin, Priya Krishnakumar, Renée Rigdon, Christopher Hickey, Heather Fulbright, Kenneth Uzquiano y Alicia Johnson
CNN-New-EE.UU.
6/1/2023.

-3- Investigación sobre el asalto al Capitolio: Donald Trump puso a su Vicepresidente bajo presión.
France-24
17/06/2022 –

-4- El informe del Comité sobre asalto al Capitolio concluye que Trump conspiró para revertir el resultado electoral.
Por Sánchez-Vallejo, María Antonia
-Periódico El País:
Nueva York – 23-dic. 2022.

-5-washington:
Disturbios y Violencia en el Capitolio : el fin de la era Trump
The New York Time
en español.
Por Peter Baker
6/1/2021.

-6-Vásquez, Pedro, "Lola y la insurrección". Books &Smith
New York, 2023.
Santo Domingo, República Dominicana.
Sala de Orientación, Biblioteca Central "Pedro Mir", Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
14/8/2024.