El 16 de julio del 2022, fue juramentado como nuevo Rector Magnífico de la UASD, el maestro, Editrudis Beltrán Crisóstomo. En su discurso de juramentación, el nuevo Rector planteó actualizar la UASD, en correspondencia con las necesidades del país y de los nuevos tiempos.

Dijo, además, que la UASD debe participar en todos los debates nacionales e internacionales. Esa posición, más que un decir, debe ser un hacer.

El maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, actual Rector de la UASD, junto al autor de este trabajo, y los uasdianos, Ingeniero Carlos Tamayo y el Licdo. Reyes Castro, entre otros dirigentes administrativos de la UASD.

La UASD de hoy debe cumplir con su función de asesora del Estado dominicano y fijar posición ante los más diversos problemas que se debaten en el plano internacional.

Somos una academia abierta, plural y democrática. Somos una academia que, históricamente, ha estado comprometido con la defensa y el respeto de los valores humanos de nuestros pueblos, sin importar sus creencias, raza o color.

Dentro del "Plan estratégico 2022-2026″, presentado en la campaña, del entonces, candidato a la rectoría, Editrudis Beltrán, en el sexto (6to.) Eje estratégico, prometió la internacionalización institucional de
la UASD. Lo prometido ha de ser un hecho, desde todas las instancias de nuestra academia.

Acuerdos, convenios, invenciones y desarrollo; producción de patentes y derecho de autor; invenciones; investigación y desarrollo, producción de patentes y derechos de autor, con el criterio de situar a la UASD en el ranking mundial de las instituciones de educación superior.

Los objetivos fundamentales que esta nueva gestión de gobierno universitario debe de lograr:

-Desarrollo de programas, mediante convenios y/o acuerdos como doble titulación; cotitulación; intercambios; cursos breves; congresos; seminarios e investigaciones conjuntas.

-Desarrollo de programas de pasantías e Intercambios con instituciones internacionales y fortalecer los acuerdos que ya se ha firmado.

-Fomentar la creación de redes de cooperación, incentivando el uso de convenios vigentes y procurando el establecimiento de nuevas alianzas académicas.

-Lograr que la UASD sea escenario relevante de actividades académicas de alcance internacional.

-Enviar representantes de nuestra academia a actividades internacionales, para para que presenten los resultados de sus investigaciones y den a conocer sus experiencias de las más pertinentes prácticas formativas, dependiendo de sus especialidades.

-Aumento de la participación de la UASD en las academias europeas, anglosajonas (norteamericanas) y de algunas universidades latinoamericanas, de acuerdo a nuestros intereses institucionales. Todo es esto conlleva, el poner en práctica la participación en cursos especializados, entrenamientos y cursos extracurriculares.

-Además, participar en posibles programas de doble titulación, ya sean de grado o Postgrado o postdoctorales, en coordinación con academias de reconocido prestigio internacional.

Esta gestión debe, desde ya, poner en ejecución esas acciones, en lo inmediato, si en verdad queremos internacionalizar a nuestra UASD. Así podemos pasar del discurso electorero, a los hechos del "Gerente-Rector".