Hoy, primero de marzo, inicia a nivel mundial el mes del teatro. Este es un periodo de fiesta y celebración para los teatristas. ¡Este es nuestro mes! ¡Arriba el telón! Porque el día 27 de marzo es nada más y nada menos que, el Día Mundial del Teatro.
La alegría del teatro se contagia a lo largo del mes. Se realizan actividades de todo tipo y en todas partes para promocionar, celebrar y difundir este arte en cualesquiera de sus formas y, sobre todo, crear conciencia sobre el valor del teatro.
Una de las principales actividades a realizar consiste en la circulación del Mensaje del Día Mundial del Teatro. A petición del Instituto Internacional del Teatro, ITI, este mensaje lo escribe una figura de renombre del teatro internacional y es difundido en más de 50 idiomas. También, cada país solicita a su vez a una personalidad de su localidad que escriba un Mensaje Nacional del Teatro. Uno de los intereses de estos mensajes, especies de manifiestos, es la de reflexionar sobre el teatro.
Ya que vivimos en la época de la brevedad e inmediatez de mensajerías por redes sociales, es pertinente buscar algún mensaje del teatro por estas mismas vías. Por ello, y haciendo uso de diferentes medios y redes sociales, y con la cuenta regresiva mirando hacia el día 27 de marzo, lanzo una sola interrogante reflexiva a diferentes colegas del teatro.
Recibida vía WhatsApp por parte de Rafael Morla, he aquí la primera repuesta a nuestra pregunta: ¿Por qué teatro?
Repuesta: «Porque es transgresión, porque es vida, porque es pensamiento, porque es humano, porque es palabra en acción, porque revoluciona, porque hace y deshace, porque dice y no dice, porque siente, porque juega, elucubra, transforma, porque busca, encuentra y hace buscar. Porque teatro es teatro y la vida es teatralidad.»
Al leer tan contundente y apasionada manifestación digital escrita por Morla, simplemente lo dejé en visto, con las dos flechitas azules. Ahora abro otros chats y continúo la búsqueda a la espera de otras respuestas.