El primer mensaje para el Día Mundial del Teatro fue escrito en el año 1962 por el poeta y dramaturgo francés, Jean Cocteau. Desde entonces, el Instituto Internacional del Teatro, ITI, de la Organización Mundial por las Artes de la Escena, invita cada año a una figura reconocida o comprometida con el teatro a redactar dicho mensaje.
Este año le tocó al Nobel de Literatura, el noruego Jon Fosse. Puede conocer este y otros mensajes escritos por figuras como: Ionesco, Neruda, Peter Brook, Darío Fo, Boal, Visconti, etc., visitando la web del ITI. Los hay de todo tipo, largos, divertidos, extrañamente cortos, panfletarios, algunos aburridos, pacifistas y hasta pesimistas. Hay para todos los gustos.
Así, cada año el mundillo teatral, expectante, aguarda la noticia del elegido y su mensaje mundial, y cada país también espera el suyo, pero, ¿y aquí? “¿Qué pasará? ¿Qué misterios habrá? Puede ser…” En lo que se averigua el caso nacional, entreténgase, redacte y arme su propio message–collage usando los de estas actrices que wasapearon a ¿por qué teatro?
Solanyi Muriel: «Porque es plural, democrático… nos permite dialogar con otros, transformando la palabra en algo dinámico.»
Nileny Dipton: «Me apasiona la actuación, es terapia para el alma y es la forma de hacer lo que me gusta, aportar temas importantes que eduquen, creen consciencia para una mejor sociedad.»
Paloma Palacios: «El teatro salva y transforma, acoge y cobija. El teatro cura y compromete. Porque el teatro es magia y sanación. Es conectar conmigo y con todes en el aquí y ahora. El teatro es vigencia y recuerdo. Sueños y anhelos.»
Laurent Rojas: «Porque es un mundo paralelo que me brinda dos experiencias: hacer un acuerdo de fe con la humanidad frente al escenario y encarnar múltiples vidas aun cuando la mía es una.»
Ahora, reescriba, cambie, espolvoree con inspiración y añada chispas, escarcha y ¡magia! ¡Tiene su propio mensaje teatral! Compártalo antes del 27 de marzo, ¡y que la musa Melpómene nos guíe!