Día catorce. El mes del teatro avanza. La mensajería se vacía un poco. Mientras, hay quienes llenan ese vacío en silencio y, desde la sombra, siembran, plantan en tierra nueva la semilla del teatro como utopía. Desde el escenario fundan repúblicas teatrales.

Para los teatreros, nuestra nación es el teatro. Muchos teatristas latinoamericanos creemos que existe y nos une algo así como la Patria Grande del Teatro. Algunos, en este peregrinar de la existencia humana, llevan a cuesta un pedazo de esa dionisíaca república y van sembrando por ahí semillas de esperanza para cosechar teatros y cocinar mini revoluciones.

Así, Miguel Espinoza, cual segundo mapuche en tierra dominicana, vino de Santiago de Chile para Santiago de los Caballeros a sembrar teatro. Como anónimo salvador, desenmascaró su estado migratorio con un pasaporte teatral, allende las distancias. Más allá de la palabra, usó el gesto y el movimiento como estrategia diplomática. Acudió al llamado de la fe por la humanidad y, como en una misión diplomática teatral internacional, encontró el amor y se quedó. Desde allí, desde el corazón, a la 1:15 de la madrugada, contesta al WhatsApp de “¿por qué teatro?”.

«Por vocación

Por pasión

Por amor

Por rebeldía

Porque sí

Por privilegio

Por necesidad

Por vida

Por mi madre

Por sicodelia

Por muerte

Por búsqueda

Por convicción

Y porque no se hacer otra cosa que me haga pleno y feliz.»

Como emergencia de Nicanor Parra llegó este manifiesto mensaje. Con Galeano, Jara de fondo y el silencio de una voz humana, me imbuyo. El teatro tiene sentido y razón como las verdades verdaderas que nacen de otras realidades sin famas extranjeras.

Dice el refrán algo así como “de fuera vendrán que de casa te sacarán”. Pero para bien, hay quienes “de fueran vendrán y un teatro construirán”. Es que el teatro es de territorialidad onírica, con escénica geografía imaginaria y metafóricas fronteras. Su estado es mágicamente efímero, pero su trascendencia es humanamente inmortal.

Porque hacer teatro es eso, sembrar utopías para transformar realidades.