Octavo día del mes del teatro y también Día Internacional de la Mujer. Desde el silencio a veces voluntario, pero muchas otras veces impuesto, las mujeres en el teatro siempre han estado presentes, pero han sido las “desconocidas que se conocen”.

Hay que inventar el Día Internacional de la Mujer de Teatro, porque las del teatro están a la delantera y son trabajadoras invaluables. Pero como una vez escribí, siguen siendo “la otra historia por contar”.

Y, sin embargo, hay una mujer en cada trayecto del teatro, como actriz cómica, dramática o como directora apoyada en la butaca.

Hay una mujer valiosa colocada en el mismo escenario del mundo, llena de rabia y dolor, pero fuerte o empática, llena de esperanza y amor.

Con voz y modales acordes a su apellido y sin perder la valentía y entereza de una dama teatral, Karina Noble, la actriz y gestora cultural respondió en un inspirador mensaje de audio a la cuestión de ¿por qué teatro? Con gusto escucho y transcribo a continuación:

«Canek, no puedo decir nada rimbombante que suene muy intelectual, pero te puedo decir, que el teatro es un camino de sanación. Es un camino de sanación para el que lo hace y para el asiste y lo ve. El teatro es una necesidad del ser humano, porque es la expresión misma de la vida. En mí experiencia, te puedo decir que yo elegí el camino del amor. En el camino del amor represento el teatro. Para mí, no puedo haber escogido mejor vida que esta, porque ha sido la forma de yo conocerme a mí misma. Y desde ese lugar, desde un lugar amoroso, poder entregar a los demás algo que yo considero valioso y que puede ayudar al otro. El teatro es un espejo, en fin, el teatro es la vida misma mi querido Canek.»

Querida Karina, gracias. Y a todas las mujeres del mundo, en especial a las teatristas, gracias.

Y es que ustedes son sencillamente complejas y enredadas a su forma. Sencillamente inverosímiles y pasionales y femeninas. Sencillamente humanas, teatrales.