El salón Pedro Mir de la Librería Cuesta se vistió de gala este 15 de noviembre con la puesta en circulación de la novela Adiós Chinita, de Mercedes Morales.

Para esta ocasión especial se dieron cita importantes personalidades del mundo artístico y literario dominicano, entre ellos dos exministros de cultura, directores de cine, bailarines, periodistas y escritores, entre otros.

Acompañaron a la autora en la mesa de honor el destacado trovador, exministro de Cultura y pasado embajador del país ante la Unesco, José Antonio Rodríguez; el poeta y ensayista Basilio Belliard, la escritora y académica María Carla Picón y el editor Rafael J. Rodríguez Pérez, presidente de Río de Oro Editores.

Al hacer uso de la palabra, Basilio Belliard reflexionó sobre la complejidad y riqueza de la novela como género literario, ponderó la destreza narrativa de Mercedes Morales y compartió con los presentes la nota de contracubierta que escribió especialmente para la obra.

Mercedes Morales.

Por su parte, María Carla Picón ofreció emotivos testimonios sobre su amistad con la autora, la génesis de Adiós Chinita y su desarrollo posterior como obra de largo aliento, y leyó el prólogo de su autoría que acompaña a la novela.

El trovador José Antonio Rodríguez narró a los asistentes su experiencia como lector de la novela, y exhortó a comprarla y a disfrutarla como la obra de arte que es.

Por su lado, el editor de la obra y presidente de Río de Oro Editores, Rafael Rodríguez, compartió un texto de presentación titulado: Adiós chinita: una babel de voces narrativas, un grito de mujer, donde realizó un acercamiento crítico a la obra y ofreció algunas claves literarias en torno a la trama, las técnicas empleadas y la originalidad de esta ópera prima de Mercedes.

Se trata de “una historia cautivadora, llena de giros imprevistos y de voces que se entrecruzan para formar contextos novelescos deleitables”, aseguró Rodríguez.

Esta novela “exige una participación activa del lector. Se pide abstracción, inteligencia e imaginación. Línea a línea, el lector tendrá que ir atando cabos, dilucidando información, completando el mapa argumental y emocional de personajes que se narran unos a otros, ficción dentro de la ficción que ordena y desordena todo para volver a armarlo, como un caleidoscopio”, agregó.

Antes de invitar a la autora a hacer uso de la palabra, el destacado bailarín y coreógrafo Víctor Ramírez, quien fungió brillantemente como maestro de ceremonias, leyó una breve biografía de la autora donde resumió su impresionante trayectoria como bailarina, coreógrafa y directora de ballet; mencionando sus premios nacionales e internacionales, entre ellos el de “Personalidad  sobresaliente de la República Dominicana”, otorgado en 2006.

Visiblemente emocionada, Mercedes Morales se dirigió a su público para agradecer las muestras de afecto, y la ayuda que habían brindado muchos de los presentes para hacer realidad el proyecto de Adiós chinita.

Así mismo, confesó algunas de las historias, obsesiones y anhelos que la hicieron nacer en la literatura, leyó un sentido poema que forma parte de la novela y un prologo de autor donde afirma que    ha soñado esta obra no solo desde las letras, sino desde el cine.

“Todavía esto quiere ser cine”, afirmó.

Adiós chinita, esta primera novela de Mercedes Morales, fue incluida en la Colección Logos, de Río de Oro Editores, colección especializada en géneros narrativos; y puede se adquirida en Librería Cuesta, en Mamey;  y próximamente en plataformas digitales como Amazon y Draft2Digital.

Para envíos, puede llamar también a la editorial, al número 809 434 7482, o escribir a su email: riodeoroeditores@gmail.com

Mercedes Morales (Santo Domingo)

Coreógrafa, bailarina clásica y contemporánea, directora artística y escritora. Miembro fundador de la primera compañía nacional de ballet de República Dominicana, donde es ascendida a primera bailarina e interpreta muchos de los roles protagónicos del repertorio clásico en obras como El lago de los cisnes, Don Quijote, Corsario, Carmen y Romeo y Julieta, entre otros.

Figura principal, además, del Ballet Concierto Dominicano, bajo la dirección de Carlos Veitía; y fundadora de su propia escuela y compañía Ballet Roto, con la que ha viajado por varias partes del mundo y alcanzado relevantes logros artísticos.

Durante una temporada acompañó al Ballet Hispánico de la ciudad de Nueva York como parte de una gira por Wisconsin. Ha sido también directora nacional de Danza y del Ballet Nacional Dominicano, coordinadora de los espectáculos de la Feria del Libro 2005 y encargada del Departamento de Educación No Formal, de la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura.

A lo largo de su fructífera carrera ha obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan, en diferentes años, varios premios Casandra y El Dorado (así como innumerables nominaciones); Medalla de Bronce VIII Festival Internacional de Ballet (premio único hasta la fecha, para el país), en Perú, y “Destaque de Estilo”, en el II Festival Bento em Danca de Mercosur, Brasil; así como el reconocimiento “Personalidades más sobresalientes de la República Dominicana” (2006), entre otros.

Ha trabajado también para cine, televisión, y como primera figura de danza-teatro, incursionando además en la escritura creativa y la redacción de guiones cinematográficos.

En este 2023 interpretó el papel protagónico en la película Melodrama, de Andrés Farías, y participó además en el elenco del filme La corta vida de las flores, de Pablo Lozano.

Según ha escrito, “muchas de sus obras nacieron como ideas para ser contadas, especialmente, a través del cuerpo”. Es una amante incansable de las artes escénicas, los libros y el cine; y autora de varios cuadernos, aún inéditos, escritos a modo de consideraciones y diarios.