León Félix Batista (Santo Domingo, 1964) es uno de los finalistas del Premio Paz de Poesía, galardón de convocatoria bienal que lleva el nombre del fallecido poeta Premio Nobel Octavio Paz.
En este certamen, organizado desde hace 10 años por la prestigiosa Feria del Libro de Miami (Miami Book Fair), en colaboración con The National Poetry Series en los Estados Unidos, pueden participar con un libro inédito escrito en español poetas nacidos en cualquier país del mundo residentes en Estados Unidos o ciudadanos de ese país, vivan donde vivan, caso este último del poeta dominicano.
El libro ganador resultó ser de la poeta cubana Oneyda González (Camagüey, 1961), por su manuscrito “El lazo infinito”. Como tal, recibirá el premio en metálico consistente en 2000 dólares, además de la publicación de su poemario en edición bilingüe (español e inglés) por Akashic Books, más una invitación a la venidera Feria del Libro de Miami en noviembre, con todos los gastos cubiertos.
“Después de haber evaluado los manuscritos enviados al concurso, escojo El lazo infinito como merecedor del Premio Paz. La competencia ha sido fuerte, mas El lazo infinito se destaca por una singular hondura interior”, comentó la poeta y jueza del concurso Lourdes Vázquez.
Entre los finalistas de la edición 2022 del Premio Paz de Poesía estuvieron escritores de distintas latitudes, como Giancarlo Huapaya (Perú), Andrea Cote Botero (Colombia), Edgar Galeano (Paraguay), Elidio La Torre Lagares (Puerto Rico), León Félix Batista (República Dominicana), Rosie Inguanzo (Cuba), Melanie Márquez Adams (Ecuador), Lila Zemborain (Argentina), Keila Vall de la Ville (Venezuela) y Luis Correa-Díaz (Chile).
Los premiados anteriormente han sido la venezolana Dinapiera Di Donato (2012), el cubano Carlos Pintado (2014), la cubana Legna Rodríguez Iglesias (2016), la puertorriqueña Johanny Vázquez Paz (2018) y el mexicano Alejandro Pérez-Cortés (2020), con un jurado compuesto por Víctor Hernández Cruz, Richard Blanco, Achy Obejas, Rigoberto González y José Kozer.