(Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez)

Leo, y, al leer este libro me asalta una interrogante: ¿De dónde surge este discurso estético, arraigado en la construcción metafórica clásica? Y es entonces cuando sigo indagando y descubro que el sujeto-autor se apoya en la mirada que apunta a un conocer del saber antropológico y lingüístico.

Prosigo esta lectura, y me encuentro con un enfoque poético sostenido por una subjetividad que abarca el decir del poeta, sin perder su base rítmica.

Estamos ante un texto ritualizado, ordenado desde un plano de conciencia lógica, de ahí su proyección ideológica planificada, sentida, gozosa y gozada.

Al lector se le abre la puerta de la curiosidad, con unos versos muy próximos al malditaje . Veamos:

(…)
"Este poema es falible introspección del morbo/cínico vómito de alfabeto/canción de cuna para una bestia/yuxtaponiendo un cuerpo/entre dos abismos"//.

(…)

(Ver pág. 11, obra citada. Editora Índole editorial, El Salvador. Primera edición 2014.Volumen 10. Foto de la Portada de René Figueroa. Libro "Poemas en blanco y negro", de Leonardo Nin (Tamayo, Neiba,Provincia Bahoruco, República Dominicana,1974).
Con comentarios de contraportada, a cargo del escritor dominicano, César Sánchez Beras.

Se deja en evidencia un uso de la lengua con intención de provocar un decir estético, una uso racional de la lengua desde su perfil artístico. Que es una de urgencia que han de rebazar en el Sistema Educativo Nacional, desde una acto de escritura creativo. Sin los recurrentes mandatos repulsivos de los "profesores".

Volviendo al poemario, desde el inicio, con el poema "Addendum",
el sujeto-autor, marca su impronta creativa, para inducir al lector a aquella caminata ficcional, muy propia de aquellos que andamos prefijando nuestra visión cotidiana , desde el imaginario de los que hemos aprendido a mirar detrás de las paredes y a traducir el calendario de astros y estrellas del cielo.

Esta es la encrucijada inevitable del ritmo-sentido del verso, negándose así mismo a ser prosa vulgar de algún militante extremista, dentro de la izquierda o dentro de la derecha, como marcas de rumbos ideológicos que ahogan el verso. Lo hunden. Y en este caso, lo dicho queda más allá de lo expresado, como deseo y como ruta abierta del pensar.

Lo poetizado se convierte aquí en una manifestación del sujeto- creador, construyendo un jugar con la metáfora o una festiva aventura con la palabra.

Si recurrimos a otro de los textos poéticos de este libro, nos ponemos frente a otra descarga emocional, donde el verso se convierte en excusa para inventar sueños, lujurias o hechizos del desvivir del poeta.

Si nos diponemoz.leer el poema titulado "Cicuta para poetas",
de nuevo nos arropa la ilusión de estar flotando sobre la duda.
veamos:

(…)
"Seca esta boca /que antes escupió necedades/intoxica el paradigma de mi existencia indebida//. Destiérrame/ hazme cumplir mi ostracismo/con los pies descalzos del que camina con el alma en la lengua"//.

(Ver pág.24, obra citada).

Ya les he dicho que hay una marcada estrategia comunicativa, en estos poemas. Hay una intencionalidad que sobrepasa la subjetividad del discurso poético que sirve de puente entre el mundo poetizado y las inventivas del sujeto-lector. Esto así, porque también leer es una todrcrear o de inventar, lo que genera desarrollo del potencial del pensamiento del Ser.

Tres partes conforman el cuerpo temático de este libro:

1-"Poemas en blanco" (De la página 7, hasta la pág. 48).

2-"Poemas en negro" (De la pág.48, hasta la pág. 70).

3-"Poemas en Gris y Cal" (De la página 71, hasta la pág. 92). El libro cierra con unas 28 notas aclaratorias).

Es que dentro del alma del poeta, está la búsqueda del investigador. Y usted me dirá,con sobrada razón,pero está obra es la octava maravilla (no), eso no es así, es un poemario auemerecd nuestra búsqueda y su lectura,pero hay rupturas lingüísticas y comunicacionales que reducen su universo semántico y simbólico, como su apego a la construcción poética surrealista, en demasía.

Sinembargo, esto no limita su valor estético y poético, dentro de nuestro quehacer literario nacional e internacional.