Con la suavidad que tienen los barcos a partir llega la luz, ligera flama, luz antigua y sollozante,, espuma de oro que centellea en el cuadro de Domingo Liz La Niña del Tríptico, y palpita en el ojo del que mira , y en el oído de quien escucha, así los colores mutan en el violín y en el piano, que interpreta la Sonata en Sol mayor para violín y piano de Handel; música que resplandece en el cuadro de Domingo Liz como canto de pájaros rojos, y el verde crece en los oídos , y una niña canta azules en la tela del cuadro.
La melodía se levanta en fuegos artificiales, junto al Ozama, Handel y Domingo Liz, conversan sobre las relaciones entre la música y la pintura. Atardece.
Claude Debussy, sentado en la sala de un café parisino, a la misma hora en que Handel y Domingo Liz, conversan en Santo Domingo, casi noche, es noche de fiesta, en el cielo de París; junto a su mesa esta el cuadro de Edward Manigaut. cuadro en el que se reproduce una noche de fuegos artificiales; ante tanta coincidencia, Debussy decide componer el preludio numero dos, llamándolo con el nombre de Fuegos de Artificios, arpegios que suben y bajan a la velocidad de los colores, ya se escuchan sus silbidos en flautas agudísimas, el uso de acordes es paralelo al estallido de los acordes, estos se deshacen en motivos sonoros como flores de luz.
Esta pieza que culmina la serie de preludios compuestos entre 1901 y 1915, son los mejores ejemplos de la pintura hecha musca,, impresionantes pinceladas de melodías y acordes.
Claude Debussy confiesa en la noche de su estreno, que fue el colorido de una noche de fiesta lo que origino toda la música de sus preludios.
Isaac Newton fue el primero en relacionar los colores luminosos del prisma con las 7 notas musicales.
Do, violeta. Re , rojo. Mi , amarrillo. Fa, verde. Sol, azul índigo., hasta terminar en el cierre de la escala, con estas convenciones, se le conoce como el circulo de correspondencia de los colores y la música de Isaac Newton.
Louis Castell, uno de los matemáticos mas destacados del siglo XIX escribe el tratado : La música de los colores, apoyándose en el circulo de los colores Newtonianos, le agrega además la correspondencia de los semitonos construyendo una serie cromáticas de sonidos y colores..
Alexander W. Remington, músico ingles, desarrolla y patenta su órgano de colores asignándole referentes de colores a los sonidos, de la franja de la luz visible hasta la ultima nota de una octava.
Alexander describe la percepción del sonido, la relación del sonido y del color, las tonalidades y los acordes.
Las ondas electromagnéticas transparentan energía y movimiento, sobre cualquier superficie que encuentra a su paso.
El oído percibe las variaciones y las frecuencias sonoras.
El ojo aísla las ondas luminosas, Ojo y oído antenas de alta tecnología que interpretan las señales del color y de los sonidos.
Composición en Rojo , azul y amarillo conjunto de planos visuales , creado entre 1921 y 1910 por Piet Mondrian, en donde se unen el color y la luz en explosiones sonoras.
Líneas verticales de color negro se cruzan y forman cuadrados y rectángulos , que armonizan en su interior los colores básicos: Amarillo , azul, blanco y negro.
Tanto en esta obra como en la totalidad de la serie de abstracciones que fluyen del rojo al azul y al amarillo, se mezclan de tal manera que provocan en las pupilas del espectador, sonidos y tonalidades diversas que van del azul, al rojo y al amarillo, melodías, fugas, variaciones , y progresiones de acordes mayores y menores.
Steve Reich, compositor norteamericano, uno de los pioneros del minimalismo junto a John Cage y Philip Glass, , compone Piano Phase, piezas para piano de 20 minutos de duración a partir del cuadro composición en rojo ,azul y amarillo de Piet Mondrian ; a partir de cinco notas de la escala de La mayor, realiza permutaciones , modulaciones y variaciones: Mi. Fa sostenido. Do sostenido y re que luego se le añade un La.
Mientras se sincronizan y de sincronizan un diseño melódico que se superpone sobre si mismo, de tal manera de que el que escucha percibe diferentes modulaciones, transiciones, armonías y clímax, melodías del color y del pincel.
El tratamiento musical del color y la pintura le ha proporcionado a Reich una fuente de investigación sonora inmensa.
Minimalismo musical y pictórico.
La sencillez de su estructura, su armonía, la melodia y sus progresiones armónicas dibujan una pintura minimalista tal que la música se vuelve pintura y la pintura música.
Con la suavidad que tienen los barcos al partir llega la música, y los colores se ahondan dentro de la melodía.
Tiembla el color en un acorde de Sol mayor, la melodía desciende y salpica de colores la cara de quien escucha.
Vibra la luz y el tiempo y el espacio caen en un compás de infinito.
La materia tiembla y ya es color y música.
Antigua luz sollozante, espuma de oro.
Abismos del Violín al piano y Handel dibuja con trazos melódicos el Ozama la música fluye como un rio.
Acorde de re mayor es el pincel de Domingo Liz.
Lluvia de colores caen, a un rio de música.
Música y pintura . Pintura y Música ya no hay dos solo una.