(Ilustraciones del doctor Odalís G. Pérez)
Enfrentarse a la hermenéutica discursiva de un analista cimarrón, como lo es el investigador, Doctor Odalís G. Pérez, conlleva a ponerse frente a la apuesta lingüístico-filológica y semiótica que va más allá de la semántica inmediata que se instala en el texto, porque su enfoque discursivo está expuesto para poner en crisis la textualidad y sus enunciaciones.
Para mí es un riesgo ético asumir un tratamiento crítico equilibrado y objetivo, cuando se trata de un autor, al cual me unen profundos y muy fuertes lazos espirituales, en lo humano y en lo académico, por lo que debo asumir mi apuesta, cuidándome de que lo afectivo no intervenga, de manera beligerante, en mi posición analítica.
He leído gran parte de los libros de don Pedro Henríquez Ureña, el más sobresaliente lingüista dominicano de estos tiempo. Conozco la edición de sus obras completas, realizadas por el poeta, editor e investigador Miguelin D. Mena, pero esas publicaciones, por su carácter divulgativo, carecen del ejercicio confrontación analítica que aquí nos pone en evidencia, el investigador, Odalís Guillermo Pérez Nina.
Un custionamiento analítico del quehacer discursivo, creativo, educativo, jurídico, político y cultural de Pedro Henríquez Ureña, es lo que nos presenta Odalís G. Pérez, en su calidad de sujeto-autor, en esta obra.
Hay aquí facetas de la vida de don Pedro Henríquez Ureña que son poco conocidas en la República Dominicana. Ya eso de por sí se constituye en un gran aporte al sistema educativo nacional.
Por ejemplo, al Pedro Henríquez Ureña musicólogo y abogado, pocos conocen en este país. Esas facetas amplían y fortalecen su vertiente humanística y ética, en su misión de propagar un pensamiento solidario y democrático en toda Latinoamérica y el Caribe.
Esta obra, editada con el auspicio del Ministerio de Educación Superior,Ciencia y Tecnología (MESCYT), consta de 271 páginas, una presentación, a cardo del actual Ministro del MESCYT, el ex-Rector de la UASD, Doctor Franklin García Fermín.
Consta de una introducción del autor y la organización de 24 artículos, una amplia y ordenada bibliografía y un índice Onomástico. Fue impresa en la Editora Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en septiembre del 2021, Santo Domingo, República Dominicana.
Dentro del sistema educativo nacional, se tiene una mirada muy esquemática del mundo cultural, político, social, literario, artístico y crítico de Pedro Henríquez Ureña. Tenemos la oportunidad de conocer al Prdro Henríquez Ureña que, como trabajador cultural, muere en un tren, camino a su trabajo, en una Argentina que todavía no ha sabido valorar sus trascendentes aportes, a los estudios lingüísticos latinoamericanos.
Es también el momento de que entremos a profundidad a familiarizarnos con su saber el humanista de pensamiento libertario, con el músico que trascendió su propio pentagrama de pausas, acentos, ritmos, corcheas y semicorcheas, para ponernos frente a la búsqueda y construcción de nuestros pilares lingüísticos e identitarios.
Desde esta obra, podemos aproximarnos a un Pedro Henríquez Ureña total, humano y trascendente.
Es la gran oportunidad de que busquemos en aquellos resquicios que el autor de esta obra nos brinda desde sus abordajes críticos. Una criticidad humanística que procura poner en tensión lo presumible, con lo que realmente es.
El sujeto-autor dialoga con un Pedro Henríquez Ureña sufrible, sentible y en constante peregrinaje. La idea dispersa de quien nos pintan en las escuelas, con el personaje que se nos extingue en la memoria, de tanta ausencia de su nombre y de su obra creativa, en nuestro sistema educativo nacional.
He aquí al político que prefirió exiliarse, ser un errante, antes de convertirse en un esclavo mental de la dictadura y la persecución, dejándonos una gran lección, como intelectual ético.
Esta obra abre un panorama hacia un necesario reencuentro con el Pedro Henríquez Ureña de carne y hueso, por lo que nuestras academias tienen la obligación de organizar seminarios, coloquios y discusiones que dimensionen debates que nos permitan traer y sentar en la conciencia ciudadana, el discurso hermenéutico de nuestro Pedro Henríquez Ureña, como sujeto defensor de ideales democráticos, desde su pensamiento de tensiones humanísticas.
Esos eventos que propongo en esta propuesta, no deben ser circunstanciales, sino que deben responder a una política educativa y cultural organizada, con el propósito de que nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, caminen de la mano con Pedro Henríquez Ureña, lo saluden, lo dramaticen, lo inviten a jugar en el patio de su casa, lo hagan suyo y lo entren en su cotidianidad, en y fuera de sus espacios áulicos.
El objetivo es que hagamos que Pedro Henríquez Ureña, sea realmente parte de nosotros en los hechos, y que la República Dominicana, pueda consolidar al sujeto político y creador que aparece en este libro, a ese sujeto reflexivo, comprometido con la historia política, cultural y artística de nuestra América Hispánica y continental, tal y como fluye en este libro.