Un nutrido grupo de intelectuales y artistas se dieron cita en la presentación del libro de Pastor De Moya “La escritura del ojo”.

Pastor de Moya con los asistentes al acto de puesta en circulación.

El acto, celebrado el sábado 4 de mayo, congregó a figuras y actores representativos de la cultura dominicana, entre ellos Bismarck Victoria, Geo Ripley, Raúl Morilla, Nancy Salcedo, Manuel García Arévalo, Cayo Claudio Espinal, Gustavo Olivo, José Enrique García, Luis Beiro, Amable López Meléndez, Manuel García Cartagena, Dagoberto Tejeda, Fellé Vega, Ricardo Brito, Víctor Saldaña, Glaem Parls, Julio Rufino, Clara Dobarro, Alejandra Brito y Josué Gómez.

El original acto consistió en una celebración exclusiva, alegre, una especie de performance con desayuno incluido, donde los presentes, en actitud de verdadera comunión, charlaron animadamente, leyeron textos del libro y degustaron especialidades gastronómicas preparadas por el propio autor, Pastor De Moya.

Pastor de Moya, Manuel García Arévalo, Clara Dobarro y Víctor Saldaña.

“La escritura del ojo” (Ediciones Pie Izquierdo, 2024) es un compendio híbrido, multitexto, que registra episodios visuales y crónicas de las principales acciones del autor durante más de 30 años en el ámbito de la performance, la instalación, la escultura y la literatura. Reúne estudios críticos de personalidades internacionales del arte y la literatura, entre ellos el español Fernando Arrabal, el portugués Miguel de Carvalho y el chileno Rodrigo Verdugo, así como de reconocidos académicos dominicanos.

Pastor de Moya.

Para el crítico de arte Odalís Pérez, “La escritura del ojo” es una experiencia de juicios y valoraciones, textos y metatextos, propuestas y contrapropuestas, donde Pastor de Moya está involucrado como ojo-mirada, gesto-presencia, visibilidad-oscuridad, navaja-carne, adoración-profanación, teurgia y demiurgia. Las claves de una obra como esta se pronuncian en los trazados, las visiones y pronunciamientos de una boca profunda del cuerpo que nace en cada movimiento verbal e iconográfico, temporal, espacial, crítico y fantasmal”.

Geo Ripley tuvo a cargo el rito y la oración para invocar a las deidades y pedirle la bendición del acto, acompañado de la música de Fellé Vega.