La escritora Roxanna Marte presentará en sociedad su primera novela “País imposible” el próximo jueves 28 de septiembre en la Mediateca de la Alianza Francesa de Santo Domingo.

La sección “Crónicas de la Bohemia” de Acento entrevistó a la Marte para conocer sus experiencias al incursionar en la literatura, los procesos creativos y su labor como gestora cultural y coordinadora en la pasada Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.

Una pregunta típica tópica, ¿Qué te impulsa a incursionar en la literatura?

En 2011, luego de un terrible impasse médico con la enfermedad de la depresión, decidí hacer algo que retara y me sacara de mi zona de confort y entonces comencé a escribir una primera novela, La libertad de los enamorados. Así empecé.

Un éxito indudable tu labor y la de tu equipo en la pasada Feria del Libro. Varias escritores lograron escalar varios peldaños a nivel internacional. Creo que antes no existía esa labor o no se promocionaba. ¿Qué dices al respecto?

La gestión durante la Feria del Libro 2023 fue un trabajo de mucho esfuerzo. Yo diría que el reto más importante del año para mí en materia de literatura.  Pero me siento muy feliz con los resultados y lo que sigue pasando para el bien de la literatura dominicana. Creo que esas oportunidades de internacionalizar la literatura siempre han estado ahí, lo que identifique en el camino es que hacía falta un poco más de intención, orden y gestión interna para hacerlo posible. Hay mucho que seguir trabajando, estos son los primeros pasos de este proceso. Confiamos en Dios para seguir trayendo resultados para el desarrollo de la literatura dominicana.

Los doce años de Balaguer es un tema histórico por excelencia, igual que la dictadura de Trujillo. Existe poca literatura de ese período. Carmen Segura, la protagonista de País imposible podría ser cualquiera de los que sufrieron esa oscuridad. ¿Te fue difícil armar ese proceso creativo sin haber vivido esa época?

La escritura nunca será fácil, en mi experiencia es de las artes más difíciles. Sin embargo, la época me seducía mucho.  ¿Cómo es que una persona como la figura de Balaguer, se mete a un país en el bolsillo y hace lo que quiere durante todos esos años? Aunque el libro no se centra en él, si me motivó la influencia de su liderazgo y el impacto social que dejó en este país, hasta el día de hoy. La historia está centrada en Carmen Segura, contada desde su realidad y la de su padre Julio Segura. La historia se cuenta a través de la cotidianidad de los personajes, no de los hechos históricos. Lo único que me preocupaba era que el contexto de los 12 años fuera verosímil. Ese trabajo, aun en esta etapa ha sido difícil, porque no viví la época.  Pero ese el reto que enfrentamos todos cuando escribimos.

¿Cómo percibes a Carmen Segura desde tu mirada como autora?

Carmen es una muchacha que mueve a quererla y a compadecerse de ella, a pesar de sus problemas familiares y trastornos mentales; existe mucha nobleza en sus intenciones. Es un personaje complejo, con defectos y cualidades, pero sobre todo como un personaje que no entiende su realidad y no la acepta. Historias como la de Carmen deben existir no solo aquí, sino en todas partes. La gente que no se conforma con el país que tenemos e intenta de algún modo cambiarlo. Lo único que Carmen se lleva al límite, cruza la línea.

¿Cómo es la relación de los personajes con esta parte de la historia, tan llena de represión?

En el caso de Don Julio Segura, el padre de Carmen, su posición con relación a la época es de mucha frustración. Es un personaje que ya se da por vencido, no quiere seguir luchando por nada ni por nadie. Doña Elsa es la contraparte, es un personaje incrédulo que acepta la realidad de los 12 años como si no hubiera más opción. Por otro lado, el primo Johnny, representa un poco el resultado de esos 12 años de dictadura. El personaje de Orlando Martínez, del que no quisiera hacer spoiler, es una sorpresa dentro de la novela, es un personaje inspirado en el Orlando que conocemos, pero contribuye desde otro lado a la historia.

La portada del libro me llama mucho la atención. Me recuerda mi infancia. La niña de rizos dorados rascándose los pies o en actitud pensativa.

¡Ay!, esa portada para mí es un sueño como escritora. La nigüenta es una imagen que llega a República Dominicana desde Costa Rica -sin datos exactos- a mitad de siglo pasado y se instala en las casas de los campesinos dominicanos. Se considera como un amuleto de buena suerte, pero sobre todo en nuestro país, se encuentra en la memoria afectiva de varias generaciones. Muchos crecimos viéndola en las salas y las cocinas de las casas de nuestros abuelos. Genera una nostalgia casi mágica.

Acompañen a Roxanna el jueves 28 de septiembre en la Alianza Francesa. Apoyemos a la literatura dominicana y sus nuevos talentos. Ahhh y ¡Compren la novela!