Durante la gobernación de Diego Colón, entre 1509 y 1526, la ciudad de Santo Domingo creció con su mayor esplendor y trazó el perímetro que le había dado el fundador, Nicolás de Ovando, luego de trasladarla de la parte oriental a la parte occidental del río Ozama, declaró el historiador y arquitecto José Enrique Delmonte, presidente de la Fundación Erwin Walter Palm, y editor del recién publicado libro Santo Domingo entre muros, memoria de una ciudad singular.
El libro además, contó con el apoyo de la embajada de España, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Banco de Reservas, y se distribuye gratuitamente, y estará disponible próximamente en versión digital, y podrá ser descargado a través de los dispositivos móviles y con un código QR.
José Enrique Delmonte explicó que la ciudad siguió creciendo en su esplendor y en las edificaciones particulares y oficiales hasta 1586, cuando se produjo el asalto del pirata inglés Francis Drake, quien destrozó la ciudad y quemó los documentos fundacionales y muchos otros archivos importantes de lo que habían creado los españoles y nativos, como virreinato en el nuevo mundo.
José Enrique Delmonte describió el trabajo realizado para organizar y publicar el libro, de modo que no coincidiera con anteriores publicaciones. Los ensayos que contiene la obra son de la autoría de Cruz Apestegui, Adolfo López Belando, Carlos Clemente, Virginia Flores Sasso, José Guerrero, Miguel Reyes Sánchez, José Enrique Delmonte, Risoris Silvestre y Elsy Zaldívar, con prólogo de Roberto Cassá.
Los temas del libro tratan sobre El mar que nos une, En busca del sitio ideal para la ciudad, la fundación de una ciudad regia, administrar la ciudad, convivir y producir, diseminar la fe, defender la ciudad y cultura y tradiciones.
José Enrique Delmonte fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde diariamente en AcentoTV.