El cuerpo humano es un conjunto de sistemas orgánicos que es capaz de ejercer muchas funciones que infortunadamente mucho de nosotros no apreciamos. Como se ha hecho antes, entre las funciones de este se estudiará una porque reviste mayor interés para la exploración lingüística. Se incluirá también un trastorno poco conocido de la vista.
Daltonismo
Sin que ello implique evaluación negativa de los conocimientos de la generalidad de los hispanohablantes, puede afirmarse que de este defecto de la vista muy pocas personas conocen el origen del nombre; y otras ignoran exactamente cómo puede manifestarse.
¿Por qué se considera poco conocido? Porque no es un defecto que cause mayores problemas en las personas que lo padecen. Los sujetos que lo padecen pueden llevar una vida normal, es decir, sin grandes inconvenientes. ¿En qué consiste el problema? La persona que sufre de daltonismo es incapaz de percibir algunos de los colores, así como puede confundir algunos de ellos.
Lo que algunos de ellos no pueden es apreciar la gama de todos los colores o la gradación entre estos. Por lo tanto, se encuentran en una situación desventajosa ante los demás que sí disfrutan de todo lo que los colores ofrecen a la vista humana.
Como no es un defecto mayor muchas personas no se interesan en los detalles de este. Por ejemplo, ¿por qué lleva ese nombre que no se relaciona con la vista ni con los ojos? Esta carencia de distinguir todos los colores o de confundir algunos de ellos fue estudiada y documentada por John Dalton, destacado físico inglés que contribuyó aportes también en química. Dalton estudió esta dolencia porque la padeció, fue un aporte en primera persona. Hizo la primera descripción del problema. La denominación la propuso el profesor suizo Pierre Prévost en calidad de reconocimiento a la contribución de Dalton para el conocimiento de la mencionada desventaja. A origem curiosa das palavras (2003:89-90).
Esta deficiencia, el daltonismo, la compartía John con su hermano. Se afirma que es un trastorno hereditario. La descripción del problema la escribió John Dalton en el año 1794. Su aparición está vinculada al cromosoma x que determina el sexo femenino, se trata de un caso típico de herencia ligada al sexo. Por esta razón hay una mayor proporción de hombres con daltonismo que mujeres. Este trastorno se manifiesta de dos formas. La acromatopsia, en la que todos los colores se perciben como matices del color gris y el discromatismo, que es la incapacidad de distinguir el rojo del verde y, en menor proporción, el azul y el amarillo. A origem das palavras (2016:159).
¿Cómo se explica el daltonismo? En el volumen titulado Palabras con historia (2002:107) se asegura que el verdadero daltonismo se corresponde más bien con un defecto más amplio, la protanopia. Los casos citados se deben a la ausencia o escasa presencia congénita de las moléculas fotorreceptoras de luz encargadas de absorber las longitudes de onda correspondientes de los colores primarios mencionados más arriba. Dato curioso, el país con mayor incidencia de daltonismo es la República Checa; los lugares con menor incidencia son, Islas Fidji y la Amazonia brasileña.
Recuerdo un compadre de uno de mis hermanos que tenía dificultad para distinguir en los semáforos cuál luz veía, si la verde, la roja o la amarilla. Le atribuíamos esa incapacidad, que solo se le manifestaba de noche, a los tragos de ron ingeridos antes de conducir. Lo que sí es cierto es que la esposa a su lado era quien le decía cuál luz estaba encendida. A ella le creíamos porque ella no tomaba bebidas alcohólicas.
La palabra ojo apoya varias locuciones en el español dominicano. Asiento aquí algunas. Aguársele a alguien los ojos. Conmoverse hasta las lágrimas// Al ojo por ciento. Aproximadamente// A ojo cerrado. Sin dudarlo//Comerse a alguien son los ojos. Airadamente// Cortarle a alguien los ojos. Mirarlo con hostilidad o desprecio// A ojo de buen cubero. Desde la perspectiva de quien tiene conocimiento// Abrir (bien) los ojos. Estar bien atento ante una situación// Andar con cuatro ojos. Estar muy atento// Con buenos ojos. Con aprobación// Cortada de ojo. Mirada de odio, ira o desdén// Corte de ojos. Mirada hostil, fría, indiferente// Cuidar como la niña de sus ojos. Actuar con mucho cuidado// Donde pone el ojo, pone la bala. Indica que esa persona acierta en lo que hace o elige// Dormir con un ojo abierto y otro cerrado. Permanecer alerta// En un abrir y cerrar de ojos. Con rapidez y astucia. Eso fue una muestra solamente pues hay más. Diccionario del español dominicano (2024:525-6). Diccionario fraseológico del español dominicano (2016:346-7).
Los ojos reflejan mucho sobre la persona. Hay quienes dicen que son el reflejo del alma. Expresan sentimientos, de eso no cabe duda. De alguna manera los ojos son un órgano también de la vida interior, expresan lo que siente el corazón. Además, los ojos son el símbolo de la percepción intelectual. Hay en los ojos sentimientos y conocimientos a un tiempo, percepción y entendimiento. La admirable cualidad es que, sin separarse, sin abandonar el cuerpo son capaces de entender lo que está allende. Permiten la función contemplativa, al tiempo que alimentan lo pasado. Esto es posible porque estos órganos perciben la imagen y luego intelectualmente la reproducen. Hay quienes definen al sol como el ojo del día.
Menstruación
La menstruación, conocida también por el nombre de menstruo es el flujo natural de sangre de la matriz en el género humano y en algunos animales. ¿De dónde proviene ese nombre? Del prefijo griego men-, de donde mën valía para mes y mënë para luna. Ese período fue muy importante en la historia y lo es aún hoy porque era un ciclo lunar que duraba aproximadamente 29 días y medio. De allí pasó al latín, cuyo plural menses, es meses.
Un paso más y menstruus significa mensual, que ocurre cada mes. A los humanos les pareció obvio que el ciclo del sangrado vaginal casi coincidía con el período de las fases de la luna; de allí que hayan derivado menstrual y menstruación para el flujo o sangrado vaginal. La aplicación ginecológica proviene del latín mestrualis, adjetivo derivado de mensis, que es mes en español, mois en francés, mese en italiano, month en inglés, mes, con acento circunflejo sobre la e en portugués.
Los trastornos en la frecuencia y duración de los periodos tienen sus nombres en ciencia médica, derivados de la raíz señalada. Menopausia, cesación del sangrado. Menorragia, menstruación excesiva y otros. Medical Meanings and Glossary of Words Origins (1984:149-50).
Si reparan en cómo escribo periodo para la menstruación, es porque hace largo tiempo que aprendí la diferencia que hacen los dominicanos del campo entre período y periodo. Para esos poseedores de sapiencia natural, el periodo, sin mayor intensidad sobre la letra i, es el ciclo menstrual y período, con la tilde, cualquier otro ciclo.
La menstruación se conoce también por el nombre regla. Esta expulsión del fluido biológico complejo se conocía y conoce por regla, debido a lo previsible de su llegada en los casos normales, aún cuando no coincidan todas las mujeres en tenerlos al mismo tiempo, con la misma regularidad y exacta duración.
Se desea dejar bien sentado, y con pie firme, que la Catedral Nuestra Señora de Regla en Baní, República Dominicana, nada tiene que ver con el tema tratado en esta sección de este artículo. La Virgen de Regla es una advocación mariana de la Iglesia católica: esto es por la tutela, protección o patrocinio que invocan o invocaron los banilejos a esta virgen.
Algo que no puede pasarse por alto es que, durante el ciclo menstrual, así como antes de que este se produzca, se operan cambios en las hormonas femeninas que pueden afectar el carácter de algunas de ellas. Desafortunadamente estos cambios han sido explotados por algunos hombres para descartar a las mujeres del desempeño de ciertas actividades.
La experiencia y las capacidades que demuestran las mujeres en la vida moderna han desmentido el apartamiento de funciones y trabajos a que fueron sometidas hasta un pasado no muy lejano. La experiencia ha demostrado que las mujeres son más confiables y manejan muchos aspectos mejor que la mayoría de hombres.
Alguien me recordó algunas creencias que existían en el medio rural dominicano con respecto a comer algunas frutas y las menstruaciones. Eso trajo a mi memoria una experiencia vivida al principio de la década de los sesenta del siglo pasado. Viajé con un amigo y su padre al área de Medina de la provincia de San Cristóbal, entrando por la autopista Duarte. Conversamos con un lugareño. El padre de mi amigo vio unas matas llenas de toronjas; preguntó si la comía la hija que estaba a su lado. El campesino contestó que no, que no era bueno para su menstruación. En el viaje de regreso a Santo Domingo comentamos lo acontecido.
Si bien es cierto que la posición de la luna afecta directamente el comportamiento de algunas personas, no solo lo hace sobre algunas mujeres, pues esto influye también en algunos hombres. Es una creencia arraigada que viene de antiguo. La luna, el satélite, ha servido también de inspiración a muchos vates.
La menstruación puede considerarse una función purificadora del cuerpo. Prepara el cuerpo para recibir y transformar, para crear. Es una renovación de la matriz. Como todas las cosas en la existencia humana, puede interpretarse de modo diferente.
Los dominicanos al igual que sucede en otros países, e incluso en otras culturas, hablan y hasta temen al mal de ojo que es alimentado por la envidia. Este maleficio puede causar desgracias. Los seres más vulnerables son las criaturas inocentes; de allí que se las protejan con azabaches y otros amuletos. Es por esto también que en la cultura dominicana haya existido y exista todavía la costumbre de pintar o colocar en relieve, o pintados, rombos para protección de una morada. Ese signo lo perciben los ojos y lo procesa el intelecto; es una suerte de conjuro, como lo es el azabache.
Roberto Guzmán en Acento.com.do