En esta ocasión, les presento un trabajo escrito por el Mtro. Ramón Núñez Hernández, catedrático de la Escuela de Letras de la UASD, quien ha escrito sobre uno de mis recientes libros, titulado "Oráculo de la vida y de la muerte" (Poemas, 2023). No olviden, amigos lectores, que, por razones de fuerza mayor, todavía no puedo continuar con mis análisis críticos. (Julio Cuevas).

(Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez)

El poemario, "Oráculo de la vida y de la muerte", está estructurado de veintiocho poesías, cuyo título cabecera contiene 15 temas variados, iniciando en la página 9 hasta la 28.

Luego vienen, “Carta cimarrona a Juan Pablo Duarte” (p.29-34); “Testimonio de tierra a dentro” (p. 35-41); “Entre islas y huracanes” (p. 42-43); “Nosotros” (45-46); “Confesión” (p. 47- 48); “En este arder de sílabas” (p. 49-53); “Biografías sin vértebras” (p. 54-55); “Antielegías a mis maestras” (p.56-68); y luego, 19 composiciones sueltas, desde la página 69, hasta la 93, donde los de mayor extensión oscilan entre 15 a 25 versos libres, con algunos poemas muy breves, distribuidos en 93 páginas, más un prólogo, titulado "Hacia una poética del Ser-memoria e imaginario". 

 En ese prólogo, el autor no solo intenta hacer una presentación del libro, sino justificar las razones e intenciones que le sirvieron de referente y el porqué lo escribió.

El libro no contiene ilustraciones internas ni fotos, aunque sí, una amplia biografía del autor, acompañada de una fotografía suya en la solapa.

Portada.

El color de la portada y contraportada es azul intenso con caída oscura, con algunas manchas blancuzcas, y la silueta de un cráneo humano en estado de fósil, que es un referente al mensaje pesimista plasmado en la escritura poética.

La diagramación y diseño de la portada, corrección de estilo y edición está a cargo de TNEditores (Tiempo de Nosotros Editores), impreso por Impresora Soto, Santo Domingo, R.D., 2022.

El título, "Oráculo de la vida y de la muerte. ¿Qué significa oráculo? “Mensaje o respuesta que las pitonisas y sacerdotes daban en nombre de los dioses a las consultas y peticiones que los fieles les formulaban. Lugar sagrado donde se acudía para consultar a los dioses.

El oráculo es la respuesta dada por un dios a una pregunta personal, concerniente generalmente al futuro, como método de adivinación.

En la Biblia, el concepto oráculo deriva del latín oráculum, y del griego μαντειον, que significa tanto la respuesta de una divinidad o de los dioses a las cuestiones que se les plantean, como la propia divinidad o dios que da las respuestas, o también el santuario, el templo, la estatua, el lugar, que representa a la deidad” (Wikipedia). Cosa irónica y que no tiene explicación.

Maestro Julio Cuevas.

Lo absurdo de la vida y la muerte. Dicho o hecho que carece de lógica, porque sólo la muerte es real y la vida una simple ilusión.

El poeta se inspira en la construcción social de la realidad y la ironía de la vida, en yo existo o no existo, sembrando la idea de que vivimos en un mundo paradójico, que tuvo un origen y un final, pero que es incierto, cuyo resultado es la nada.

 Un mundo donde luchamos y hacemos todos por mantenernos con vida y se pierde en un instante, porque la muerte que nadie la espera ni la desea, viene silenciosa y nos arrebata la vida. El poema, "Oráculo de la vida y de la muerte", con su sentido bíblico, transcrito desde la página 9 y los siguientes 15 números, es nuestro referente de introducción al universo escritural: el pesimismo ideológico.

"Antes del vagido de la palabra/ la serpiente fue. / Antes del plenilunio/ la oscuridad cubrió tus labios/ Antes del antes/ no hubo capricornio/ sino acuario/ y primero fue el verbo/ y se hizo carne/ y primero fue la tempestad/ y luego la calma/ y primero fue lo primero/ y después el ventarrón/ y sus aullidos/ Y el espanto del viento/ y después la esperanza/ y luego la espera del olvido". 

En fin, en este poemario Julio Cuevas nos inserta una gran variedad temática, con referente cultural e histórico, que va desde el amor y la angustia, la soledad en que se hunde la clase media baja y la clase desposeída, el mundo campesino tirado al abandono y el olvido, su costumbre; y paralelo a estas ideologías de denuncia social y política.

 En general, aparecen otras en las que intenta engrandecer, lisonjear, elogiar, enaltecer, adular la figura de personajes sencillos de su región, personas que son merecedores de enaltecerlos, forjadores de conocimientos, porque aportaron su amor a la comunidad, y su mejor enseñanza que fueron los valores de su vida, estos son: su padre y los agricultores, las maestras y maestros.

 Los elogios al héroe nacional Juan Pablo Duarte, a la mujer que da placer, a la mujer que mantiene el hogar familiar unido con amor, y, con mayor atención, a la mujer como laboratorio de la creación humana y símbolo de la realidad fecunda y terrestre, junto a dos especies de letanía, la titulada “Sinfonía a Tina Bazuca” (p.91-93) y “Elegía a Federico García Lorca” (p.81).

En estos nódulos poéticos-ideológicos se centra la escritura-ficción de la sociedad en general, y en particular, la del sur profundo que conforma el ambiente de sus poesías.

 Porque es un poeta reconocido por su potente voz de hombre libre y rebelde que tiene dominio escénico y que deja resonar su pensar, como sujeto creador de su propio orbe.

"Por las rutas de Granada/ corre el canto de un gitano/ Cante Jondo… Jondo Cante/ de verde en verde.

Luz y misterio de los amantes/ Lorca versos de carne y fuego/ Federico sin fronteras/ ¡Ay! del amor de tu pecho//.  Lorca del aire y del cielo abierto/ ¿Dónde están tus enemigos? / Tus tiranos que quiero verlos/ para ahogarles sus entrañas/ con el ritual de tus versos//.

Federico de copla y trueno/ hermano de mis recuerdos/ Lorca de las primaveras/ cantor del mundo y de ensueños//. Federico de copla y trueno/ ¡Ay! del amor de tu pecho/ profeta que nunca muere/ Lorca del aire y del cielo abierto"//. (Elegía a Federico García Lorca, pág. 81).