Como parte del programa “Letras de ida y vuelta”, la Dirección de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) ofrecerán la conferencia “El decálogo roto: nuevas tendencias en la cuentística contemporánea”, a cargo de Juan Hernández Inirio.

La tercera entrega del programa “Letras de ida y vuelta” se llevará a cabo el miércoles 19 de mayo, a partir de las 7:00 p.m., en la sala Aída Cartagena Portalatín de la BNPHU. La actividad contará con la presencia del director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, César Augusto Zapata, y el director general de la BNPHU, Rafael Peralta Romero.

En nota de prensa, la BNPHU destacó que durante la referida conferencia se establecerán recomendaciones para aquellos que deseen empezar a cultivar el desafiante y maravilloso género del cuento.

“Como todo género literario, el cuento ha sido en algún momento objeto de clasificaciones rígidas. Su indiscutible evolución y apertura a nuevos horizontes creativos merecerán en esta conferencia una mirada reflexiva, especialmente desde las obras de grandes cuentistas modernos”.

Hernández Inirio es licenciado en Educación mención Letras, Magna Cum Laude, por la Universidad Dominicana O&M, y se ha especializado en estudios de supervisión y ejecución de proyectos culturales.

Ha publicado los libros: “Cantar de hojas muertas”, “Musa de un suicida”, “El oráculo ardiendo”, "La insurgencia de la metáfora. Treinta poetas de los años sesenta” y "El nieto postizo". Además, textos de su autoría han aparecido en revistas y antologías de República Dominicana, México y Nicaragua.

Es fundador de la Feria Provincial del Libro de La Romana, celebrada en 2018 y 2019, uno de los eventos culturales más importantes de la región Este. En la administración pública ha ocupado los cargos de director provincial de Cultura de La Romana y especialista sectorial para educación y cultura en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Obtuvo el segundo lugar del Concurso de Cuentos René del Risco Bermúdez (2020), y fue reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua en 2019.