Manuel Vilas fue ganador del Premio Nadal del 2023 con su novela Nosotros, en la que una mujer padece del trastorno de bipolaridad desencadenado por el abandono de su madre durante su infancia y las muertes de sus parejas sentimentales en accidentes trágicos. En su delirio Irene recrea realidades idílicas que creyó vivir junto a su último marido Marcelo, como forma de sobrevivir al dolor que significaba su ausencia.

La novela es narrada en primera persona, en la que el mar, el sol y los muebles de buena madera forman parte del elenco. Vilas sumerge en un erotismo bien cuidado, dejando ver la sensualidad entre el hombre y la mujer, distanciándose de lo vulgar, simplemente como acto propio del ser humano, una danza de pasión entre seres que se atraen y que de mutuo deciden tener relaciones sexuales. El organismo es el modo que Irene utiliza para vislumbrar la imagen de su difunto marido (P.60), la sensación que provoca el clímax la conduce a una dimensión perceptible únicamente para ella, sus acompañantes son utilizados con este propósito, volver a ver su amado Marce. El proceder de Irene la lleva a una promiscuidad como parte de su cotidianidad, en busca de la esencia de su esposo.

Irene es una viuda que no resiste vivir sin esposo, que deambula buscándole sentido a la vida, en medio de su delirio alteran la realidad de los acontecimientos, a simple vista parece una mujer que disfruta de los placeres que proporciona el dinero, sin embargo, en su interior vive un infierno que consigue calmar visitando lugares que imagina estuvo con su difunto Marce. En estos espacios reflexiona sobre su vida pasada resaltando las cualidades que según ella tenía Marce e ignorando las negativas. Era el empleador ejemplar, sensible ante las carencias de sus empleados, romántico en la relación sentimental, innovador en creación del vínculo con su esposa, el hombre perfecto que cualquier mujer sueña tener.

El padecimiento de Irene no le impedía disfrutar de la belleza a su alrededor, una manera de evadir su dolor era fantasear, se podría decir que estaba enamorada del amor, y su dinero le brindaba el confort, relacionar a Marce con todo aquellos que disfrutaban junto al mar, restaurantes, hoteles, lujos, buena comida, costosos vinos, y la forma de verlo otra vez, un encuentro sexual casual.

Manuel Vilas deja emerger personalidades del mundo literario en voz de sus personajes, convirtiéndose en un recurso que beneficia al lector porque amplía sus referentes en dicho ámbito. Durante el desarrollo de la trama el escenario revela el avance tecnológico a través de la renta de vehículos de alta gama por Irene para trasladarse de una provincia a otra, la manera de contactar parejas para sus encuentros foráneos, y el pago de sus servicios a través de transferencias.

Nosotros” expone el sufrimiento de una persona que padece de bipolaridad como consecuencia de perdidas no superadas, y el fomento de la sensibilidad, la empatía ante dicha dolencia, convirtiéndose en un referente para los ámbitos literario y psicológico.

Minerva González Germosén en Acento.com.do