El antropólogo social Bernardo Matías consideró que las creencias son partes de la esencia humana, y que unifican y dividen las sociedades.
Indicó que los humanos no sólo están hechos de materialidad y espiritualidad, sino que también son historia y cultura.
Explicó que todo el simbolismo de la Navidad está conectado con la realidad de lo intersubjetivo y los nudos antropológicos de las culturas.
Sobre el origen histórica de las festividades navideñas señaló que las comunidades cristianas duraron alrededor de 320 años sin celebrar lo que hoy se llama en el mundo occidental cristiano la NAVIDAD.
"Las celebraciones seguían conectadas a parte de las tradiciones judías como la celebración de la Pascua, pero más vinculada a la muerte y resurrección de Jesús más que a la salida del pueblo judío de Egipto", precisó.
Resaltó que la Navidad tiene una estrecha relación con las celebraciones paganas de las Saturnales del pueblo romano: Una fiesta de origen pagano que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha.
Detalló que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.
Agregó que la celebración del solsticio sigue siendo parte de algunas culturas europeas, y que la ONU lo declaró Patrimonio Universal Cultural.
A continuación el informe de Bernardo Matías, El Hombre de los Viernes, en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.