El silencio es el espacio de la música. La música no es una idea.
Es movimiento… Caminando sola en el silencio.
Música, oigo adentro lo que veo afuera. Veo adentro lo que oigo fuera, No puedo oírme oír.
Estos versos del poema dedicado a John Cage, escrito por Octavio Paz, a uno de los músicos norteamericanos mas icónicos de las vanguardias artística, celebre por sus conciertos de silencio.
En esta cita de Octavio Paz, se perciben las preocupaciones entre poesía y música teniendo presente el silencio de John Cage.
La música surge tímida y leve en la obra ensayística de Paz, comparada con la abundancia de otras artes en sus textos críticos…
…La música disuelve el espacio en el tiempo y el tiempo es impalpable, vuelve Paz a referirse a ella en Claude Levi Strauss o El nuevo festín de Esopo.
Paisaje sonoro, arquitectura, música y armonía vinculan a Paz dos saberes que según el poeta escapan a sus dominios.. ¨ambas al estar fundadas en el numero y la proporción, son expresión social de lo justo. Pues al ser numero y medida, un equilibrio entre las formas, que imparten justicia entre los hombres y por tanto, armonía entre ellos y de un modo particular los realiza…
La arquitectura es el arte que más metáforas proporciona, diserta María Zambrano, en su texto breve Persona y democracia… Pag,108. Y la Historia escuchada como movimiento se vuelve música.
La música es arquitectura hecha de tiempo, pura arquitectura invisible e impalpable…. “Soy una arquitectura de sonidos sobre un espacio que se desintegra”… apunta Paz en su poema a John Cage…
La fuga barroca sube hasta la cúpula, el contrapunto construye columnas y las deshace… La catedral Barroca y La Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach, se vuelven una, arquitectura y música reflejos en el río sonoro del contrapunto, catedral sumergida de voces y melodía, en donde ya no hay dos, somos una, parecen que cantan la música y la arquitectura…
La música y el silencio, dialéctica entre sonido y silencio, sentido y no sentido.
“Los ritmos musicales y poéticos dicen algo que sólo ellos pueden decir sin decirlo del todo”, apunta Paz, en la pagina 80 de Claude Levi Strauss y el nuevo festín de Esopo.
…Un terciopelo de silencio, un tacto de silencio, algo de flotación intergaláctica, de música de las esferas, un silencio de galaxia estelar.
Hasta que estalla la primera nota, un acorde en el centro del cráneo de cristal, espacio puro en el que late el ritmo, se inicia la melodía su progresiva telaraña. Late el ritmo gota a gota en el mismo centro de la gruta negra… se escuchan en el silencio, las RRR ronroneantes del español afrancesado de Julio Cortázar, en Para escuchar con un audífono, en la página 30 del Salvo el crepúsculo…
Dialéctica entre sonido y silencio, sentido y no sentido, los ritmos musicales y poéticos dicen algo que sólo ellos pueden decir, sin decirlo del todo.
…Pura arquitectura invisible e impalpable, hecho de tiempo, pero fuera del tiempo, es la música, escribe Octavio Paz, en Claude Levi Strauss y el nuevo festín de Esopo… Pág.40.
Silencio viviente, silencio que es la gran vida que palpita como una pequeña vida en cada corazón y un silencio disonante que no es más que un silencio muerto, disonante, vacío absoluto, nada engendradora de nada, esta clasificación en dos tipos de silencio son las que distingue María Zambrano, silencios que son los mismos tipos de silencio que establecen John Cage y Octavio Paz.
Aislado en una cámara de silencio, en la universidad de Harvard, Cage estudia el silencio, un silencio grave que lo produce el susurro de la circulación de la sangre y otro silencio agudo que lo produce el sistema nervioso, la música de la respiración.
Desde esa premisa, escribe John Cage, 4, 33, la pieza insonora. La pieza más conocida de Cage…
Cuando David Tudor, un virtuoso intérprete, se sienta al piano, abre la tapa del teclado y permanece en silencio por treinta segundos… cierra la tapa, y concluye el primer movimiento… abre la tapa del teclado y se inicia el segundo movimiento de la Sonata, permanece en silencio 2 minutos, cierra la tapa y termina el segundo movimiento… Vuelve y abre la tapa del piano permanece en silencio 4 segundos, cierra la tapa del piano y sale del escenario… El público desconcertado no sabe si aplaudir o permanecer en silencio.
En la cultura occidental, nadie estaba acostumbrado a escuchar en silencio un concierto del silencio, y una sonata del silencio, en una sala de concierto.
Por lo demás, “el libro Silence, escrito por el músico John Cage es uno de los libros más poéticos y estimulantes que he leído en los últimos años”, afirma Octavio Paz, en Introducción a lectura de John Cage.
En Silence escribe John Cage: “La forma de la música nueva es distinta a la antigua pero posee una relación con las grandes formas del pasado, la fuga, la sonata del mismo modo, que aun, no se escuche, permanece la estructura… La música inventa el silencio, fábricas de aire. El silencio es el espacio de la música, un espacio inextenso, solo hay silencio, fuera de la mente fuera del tiempo, hay un silencio que es música… a year on Monday... Cage pág. 30 Silence.
Octavio Paz, en su largo poema Lectura de John Cage, utilizando el recurso del collage, le cita en extenso.
Silencio es música, música no es silencio. Nirvana no es Sansara. Sansara no es Nirvana. El saber no es saber, no es lo mismo oír los pasos de esta tarde entre los árboles y las casas, que ver la misma tarde entre los mismos árboles y casas, después de leer Silence. Ladera Este, Octavio Paz, pág. 49.
Después de todo el que escribe este artículo, luego de leer Silence de John Cage, balbucea:
Susurros en los abismos, pez abisal, ave de oro, hormiga en el sol
¿Quién mira por mis ojos? Al fondo del vuelo, vuela lo que veo.
¿Quién habla por mi boca, Octavio Paz, John Cage?
Vuelan las palabras desde los labios al sueño.
Baila el sol. Susurran los abismos… La música es silencio.