Las comparsas tradicionales de carnaval han mantenidos sus acompañamientos musicales tradicionales acordes con la naturaleza de su identidad, con los atables, él Gagá, el Merengue, la música Guloya, etc., y sobre todo con las bandas Ali-Babá, tanto en el carnaval capitaleño como también en diversos carnavales locales a nivel nacional.
Las grabaciones de carnaval han ido dismuyendo cada vez más en los temas oficiales del Desfile Nacional de Carnaval, en los carnavales más mercadeados y en términos generales en los carnavales locales. La musicalidad en vivo al concluir los mismos se reduce a presentaciones en tarimas con orquesta y artistas individuales en shows donde están ausentes en casi su totalidad los temas musicales de carnaval.
Por el costo económico y lo episódico del tiempo de los desfiles de carnaval, las carrozas musicales en vivo han desaparecido, agregándosele como obstáculos los elevados gastos de grabación-difusión de una música y de unos temas que son de una temporada, no bailables, por su naturaleza de marchas, sin embargo, ha habido un esfuerzo importante de producción en la musicalización histórica del carnaval.
Después de “Baile en la Calle”, los temas de carnaval anual se hicieron tradición en el Desfile Nacional de Carnaval o en algunos carnavales del país como en La Vega donde diversos grupos en sus cuevas tenían sus propias producciones musicales de identidad.
En el 1993, el entonces Ayuntamiento, hoy Alcaldía del Distrito Nacional, al organizar el Carnaval del Caribe, Manuel Jiménez fue responsable de “Santo Domingo en Carnaval”, tema impactante oficial de este carnaval que reunió representaciones de diez países del Caribe, más Uruguay y Rusia. ¡Nunca más ha habido una presencia de comparsas a nivel internacional en el carnaval Dominicano como en esa oportunidad!
Un año después, en 1994, el Rey del Carnaval en el desfile nacional fue Felipe Polanco (Boruga), el cual aportó una salsa que fue el tema oficial. En Bonao, en el carnaval surgieron Los Charros Merengueros. Con autoría de José Duluc, arreglo del maestro Manuel Tejada y la hermosa voz de Maridalia Hernández, “Carnaval Para Gozar” fue el tema del desfile de carnaval 1998-1999. Roldán Mármol le rindió un merecido homenaje a Pipí el legendario Robalagallina del carnaval del Distrito Nacional, convirtiéndose en el tema más popular de ese año 2001 y en el 2002. En la voz de “el Torito” (Héctor Acosta) y Marcel, la mulata agraciada, con arreglo del maestro Armando Olivero y el maestro Víctor Tavera, invitaron “Pal Carnaval” al convertirse en el tema oficial del Desfile Nacional de Carnaval, mientras que en el carnaval del Santo Domingo Este, el tema musical fue autoría del artista Marcos Caminero y en el 2003, de Manuel Jiménez en la voz de Diomedes Núñez.
Ramón Orlando, incursionó positivamente escribiendo y musicalizando el tema oficial del desfile nacional de carnaval 2003 con las voces de Fernandito Villalona, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Alina Vargas y Ruby Pérez, al tiempo que Roldán Mármol, con arreglos musicales de David Armengó y Sandy Gabriel, lanzó el tema “Bufeo en Carnaval”. En el carnaval de Bonao, con arreglo de Ramón Orlando, el tema de carnaval es autoría del empresario artístico Luís Medrano, mientras que en Puerto Plata, Joel Guzmán era protagonista de “El Norte en Carnaval”.
“Gozando el Carnaval” autoría y voz de Marcos Caminero, con arreglo del maestro Alberto Plata, fue escogido como tema oficial del desfile de carnaval 2004. En el 2005, el tema ganador del concurso musical fue grabado por la voz del artista Diomedes Núñez, autoría de Milton José Cabrera Castillo, con arreglo de Bob Robert. En el 2006 y el 2007, no hubo tema oficial del carnaval.
En diversos momentos han grabado temas de carnaval la Bandea Chula, Milly Quezada, las Chicas del Can, los Hnos. Rosario, Fredy Gerardo, la Banda Mix, Ali-Banda, Jacubanda, Los Reyes del Mambo, Kinito Méndez, Azucarado, La Banda de Juguete, Xiomara Fortuna, July Montes y la Banda Gorda. Hay temas que han trascendido a la época del carnaval y se escuchaban permanente, como fue el caso del tema Guerembé, autoría del poeta Higinio Báez en la voz de Manuel Jiménez.
En La Vega, diversos grupos tenían sus propios temas de carnaval, cuando La Banda Chula, Ricarena, Los Toros Band, El Grupo Mío, por ejemplo, le compusieron a Las Hormigas, a los Duques, a Los Cuervos, a los Cavernarios, a los Panitas, a los Broncos, siendo el más popular “La Vega se Incendió”, en la voz intensa del artista Diomedes Núñez. Esto hoy es una nostalgia.
Hay cinco producciones de recopilación de temas de carnaval: Una de las canciones de Marcos Caminero, la segunda, de la Fundación Bayahonda, bajo la dirección de Roldán Mármol, la tercera, realizada por la Unión Carnavalera de Navarrete (UCANA), la cuarta por keypermedia y la quinta, por el Misterio de Cultura. Hasta hoy, los tres artistas-compositores e intérpretes más prolíferos en temas de carnaval a nivel nacional son, Marcos Caminero, Roldan Mármol y Manuel Jiménez, aunque la canción-símbolo ha sido Baile en la Calle.
Las Bandas Ali-Babá, originales del carnaval del Distrito Nacional, adaptación de la musicalización de los Guloyas de San Pedro de Macorís, no necesitan altoparlantes por el sonido de sus tambores, bombos, redoblantes y sus trompetas, identidad que incentiva a la marcha y la coreografía, es hoy una tendencia nacional, como pasará con la música del Gagá, cuando desaparezcan diversos prejuicios y racismos.
Hay una crisis en la producción de música de carnaval por la transitoriedad episódica de su difusión, por el alto costo de producción, por la falta de una política pública oficial de apoyo, por la desaparición de las carrozas, aun así, yo estoy convencido que con la iniciativa personal de artistas como Roldan, Xiomara, Manuel Jiménez y Marcos caminero, el pueblo le dará apoyo y creará respuesta con propuestas creativas y originales, como ha sido el caso de los Ali-Babá y los Gagás, porque la historia del pueblo dominicano, es una historia de la creatividad.