…La experiencia amorosa de la Noche oscura, negada a toda lengua posible es música callada.

…Aunque aquella música es callada  en cuanto a los sentidos y por tenerlos naturales, es soledad muy sonora para las potencias espirituales, por que entenderla  en ella, es vacío de todas la formas y aprehensiones naturales, entonces es posible escuchar el sonido espiritual¨.

Escribe San Juan de la cruz en el comentario de la canción 14 del poema cántico espiritual.  Música callada , Soledad sonora. Estos versos con oposición binaria, han motivado libros de poesía, conciertos, oratorios, sonatas,  cantatas y sinfonías musicales. Versos que articulan la menos material de las artes, la música,, arte que justifica la humana existencia.

Emil Cioran en su ensayo sobre la música escribe: Siempre que escucho la música de Mozart  me crecen alas de Ángel…. A Bach le debe la música , lo que una religión le debe a su fundador. Una fuga de Bach justifica toda la especie Humana.¨.

Aconsejo la música de Bach y de Mozart, como remedio contra la desesperación, termina prescribiendo Emil Cioran.

Rubén Darío.

..El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada, Salinas cuando  suena la música  extremada por vuestra sabia mano gobernada¨, escribe Fray Luis de León, estos versos   son una alabanza a la Música, mas que  al músico Francisco Salinas amigo de Fray Luis de León.

Viste de hermosura y de luz no usada, escribir sobre la música, es convertir  en música las palabras y dejar que el alma sea una fiesta de la carne.

Escribir sobre la música es callarse y dejar que el silencio hable…

Cuando la filosofa española María Zambrano, comenta el celebre poema de Parménides, en el que el presocrático aporta su parecer sobre el inamovible ser que todo lo llena, en notas sobre un método escribe, una característica  y brillante metáfora musical:   La aparición de lo inmóvil  es una revelación ensordecedora es decir ese ser del que habla Parménides.¨

El mundo como la música, nunca se detiene en su continuo fluir, Todo es un juego infinito de perspectivas, divina danza hecha música. Pero la razón musical, no invita solo a escuchar, a llenar de sonidos nuestra falta de sentido ultimo, a colmarlo de ser sino también y sobre todo nos empuja a pedir la importancia y el papel del silencio.

Lo que no puede decirse  con palabras debe decirse con Música, mas allá de todo concepto, entonces la música se hace silencio y el silencio se hace música, concluye la Zambrano, en su texto De la aurora y otros apuntes…

Hay músicos invisibles, ocultos en las palabras, descubre quien escribe este articulo.

Orquestas y violines, flautas y cellos, oboes y clavicordios. Música las palabras. Río sonoro que desemboca en el silencio. Música y silencio las palabras.

No solo los poetas y los filósofos, sino también los músicos, entienden y hacen entender de manera privilegiada los mecanismos por lo que el espíritu se hace carne y se desarrolla en alas.

Saber de oído, es la filosofía, comenta la María Zambrano, al salir de un concierto musical, en el Gran Teatro de la Habana, junto a Lezama Lima, que en bocanada de  humo le susurra, al oído ,en su largo exilio y que este recoge luego en  su libro Tratados de la Habana…

¿Será el músico y no el filósofo, el protagonista de la cultura occidental? Se pregunta  en Notas de un método, la cual asociamos esta frase con la que nos dice Arthur Schopenhauer, la cual repetiría mas tarde Wagner en un encabezado de su  partitura del Parsifal: ¨El compositor revela la naturaleza mas recóndita del mundo¨.

¿Y  si el instrumento es el cuerpo? Se pregunta el que escribe este articulo.. Violín el aliento, flauta los huesos; tambor el corazón. Anhelo de unirse en armonía con los demás de los demás.¨ Ama tu ritmo y ritma tus acciones, bajo su ley, así como tus versos, eres un universo de universo y tu alma una fuente de canciones. La celeste unidad que presupones hará brotar en ti mundos diversos y al resonar tus números dispersos pitagoriza tus constelaciones, canta el inmenso poeta y mayor músico Rubén Darío.

Acordes graves y agudos, orquesta universal. Música y silencio. Acordes las palabras. Música callada. Soledad sonora.