(Ilustraciones del doctor Odalís G. Pérez)

Cuando un autor se traza una línea de publicación, asume una política en el diseño de su posible canon de gestión cultural. Es lo que ha ocurrido con el doctor Alex Ferreras.

Este autor nos presenta ahora su obra titulada "Musa patriótica de antaño" ( Antología poética , 1867-1936). ( Editora Unicornio, Puerto Rico. Editorial Santuario. Santo Domingo. República Dominicana. Editora Búho. Santo Domingo, República Dominicana. 2021), con la que suma tres (3) antologías literarias publicadas y diez (10) libros editados.

Nos referimos a la "Antología literaria en honor a Neiba" (2009); "La patria Vulnerada" (2021) y esta nueva Antología. No olvidemos que, en la selección de los trabajos de una antología, el antologador ejerce su poder o su autoridad, sobre los trabajos y autores seleccionados.

Esta antología está organizada por una introducción realizada por el sujeto-autor, la selección de veintiun (21) autores nacionales y la publicación de las fuentes consultadas.


Musa patriótica de antaño, de Alex Ferreras

En cuanto a esta obra, se trata de una selección de trabajos publicados, entre los años 1867 y 1931. De ahí la selección del poema titulado "A mi Patria"
(1867), de Manuel de Jesús de Peña y Reynoso (2-12-1834/2-8-1915).

El cierre poético de esta antología se da con la publicación del soneto titulado "Soneto a mi patria" (1931), de Encarnación Echavarría Vilaseca de Del Monte.

Aunque hay poemas de otros autores conocidos en la literatura dominicana, como Apolinar Perdomo ( 7-10-1882/27-12-1918); Federico Henríquez y Carvajal ( Santo Domingo, 16-9-1848-/4-2- 1952 ); Fabio Fiallo (3-2-1866/28-8-1942); Andrés Avelino (13-6-1899/8-3-1974 ); entre otros autores y autoras, he preferido destacar uno del inicio (1867) y uno del final (1931), para destacar el orden lógico y referencial que tiene esa antología, a nivel del tiempo de publicación de los poemas seleccionados.

El trecho marcado por la temporalidad en la publicación de los poemas de esta antología, nos remite a cuatro años después de "Guerra de la Restauración"(1863) y la primera ocupación financiera y económica anglosajona al país,con la posesion de las Aduanas (1905-1908), lo que sirvió de plataforma estratégica y táctica, para efectuar la primera invasión militar (1916-1924) y la segunda invasión al país.

Cuando el sujeto autor se fija el 1931, nos está situando en el escenario del surgimiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961). Desde esa óptica, hay aquí un marcada linealidad ideológica que prefija el sentido de selectividad del antologador (Alex Ferreras), quedando ausente el análisis del corpus formal de los textos poéticos elegidos; pero resituando, el perfil organizativos y estético de su antología

No olvidemos que el discurso poético, trasciende lo ideológico. va más allá de la configuración semántica del signo.

La importancia de esta antología está en el hecho de recordarnos que, la poesía siempre ha estado presente en todas las instancias, donde se ha tenido que debatir la configuración de nuestra independencia, como nación y nuestra identidad, como pueblo latinoamericano y caribeño, desde antes de nuestra independencia, en el 1844.

"La trinitaria" no simplemente expresa la organización secreta de hombres y mujeres por la libertad de nuestro país, sino que es, también, expresión dramática y poética de un equipo de patriotas, utópicos, encabezados por un soñador, conocido con el nombre de Juan Pablo Duarte.

Vuelvo a hacer el llamado al Ministerio de Educación y a nuestras academias de educación superior, en la vertiente de volver a Eugenio María de Hostos y llenar nuestros espacios áulico y no áulicos de poesías, teatro y artes, en todas sus expresiones artísticas.

El valor patriótico, desde la literatura, ha de ser desarrollado y proyectado, como vanguardia, en el pensamiento y la potencialidad creativa de nuestros discentes o estudiantes, teniendo como recurso pedagógico antologías como esa, donde se registra el pensamiento libertario y se refunde lo ético, con lo estético.

En esta antología poética, queda registrada la pasión y el expertis del antologador. Espero que, a pesar de la post-pandemia y enfrentamiento de las potencias, ante la redefinición del nuevo orden económico y militar, esta obra no sea, como un libro más, en los anaqueles de nuestras bibliotecas, sino que nos induzca a la recreación y al desarrollo de valores espirituales y humanísticos, en los sujetos.