En el marco de la vigésima cuarta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, fue puesta a circular la obra “Mulata de la Lincoln Avenue” (Amargord Ediciones, Madrid, 2022), de la autoría de Luis R. Santos. Durante el lanzamiento, el editor José María de la Quintana declaró que es verdaderamente “un orgullo tener dicho libro de cuentos como parte de nuestro catálogo internacional”, al tiempo que le pronosticó un gran éxito editorial en España, dada la calidad de su escritura y el contenido de calado social y humano.

La presentación, que corrió por parte del notable escritor dominicano Pedro Antonio Valdez, se efectuó en el pabellón de la Unión Europea, ubicado en la Capilla de los Remedios de la Ciudad Colonial. Durante el breve y significativo acto, que se inició a las 7 de la noche del sábado 30 de abril, Valdez expuso sus valoraciones con argumentos claros y precisos, a partir de la vinculación de los conceptos “relato y realidad”.

Rememorando el episodio bíblico en que Poncio Pilato debate con Jesús sobre realidad y verdad, señaló que “la realidad, esa que se presenta en el relato, desborda la competencia mimetizante e imaginativa del usuario de los lenguajes humanos, sea natural o computacional”; y continuó su análisis citando una conferencia de Octavio Paz sobre la complejidad de lo real, dictada en 1942: “la realidad –todo lo que somos, todo lo que nos envuelve, nos sostiene y simultáneamente nos devora y nos alimenta–, es más rica y cambiante, más viva que los sistemas que pretenden contenerla”, dijo.

La compilación “Mulata de la Lincoln Avenue” reúne trece cuentos que, si bien provienen mayormente de publicaciones anteriores, se plantean al lector bajo el recurso de la intertextualidad. Los relatos se intercomunican mediante cinco elementos comunes al universo narrativo que los contiene: 1) la mujer como sujeto determinante; 2) el hombre como sujeto determinado por la acción femenina; 3) la ciudad como espacio de interrelación de los narradores; 4) la búsqueda del progreso material y 5) el viaje como intermedio para esa realización material, comentó el presentador.

Valdez se explayó, elaborando un análisis juicioso y minucioso de todo su contenido, afirmando que es posible vincular su estilo con el del llamado realismo sucio, que ha producido escritores de la relevancia de Charles Bukowski y Raymond Carver. En este libro, la vitalidad se expresa desde manifestaciones sórdidas, característica muy propia de la narrativa de Luis R. Santos, quien tomó las palabras al final del acto, para agradecer el interés del editor en su trabajo y los certeros comentarios del expositor.

“Fíjense qué cosa rara –señaló Luis R. Santos–: el escritor escribe y el lector es quien interpreta, y señala detalles inadvertidos por el autor. En mis cuentos y novelas la presencia femenina es, en efecto, muy fuerte”, y se refirió específicamente a la presencia de este detalle en el cuento “Hay que matar un perro”. Dijo que el escritor no puede colocarse fuera del mundo de la literatura ni del de la realidad, pasando a comentar varias historias relacionadas con perros que han estado presentes en sus narraciones, para disfrute de los asistentes al acto, entre quienes estuvieron personalidades como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Finalmente, el también director de Cultura del Minerd resaltó que el éxito de un escritor está en lo que Mario Vargas Llosa llama el poder de persuasión, el cual consiste en conseguir que el lector crea, entienda, que lo que le están contando sucedió, que la historia es real. No importa que en verdad se trate de una obra de ciencia ficción: el nivel de persuasión es elemental, independientemente del talento del autor, pues dejar indiferente al lector es el peor resultado que pueda obtener un escritor consciente de su oficio.