Es difícil escribir acerca de este tema de tanto interés colectivo.

No se descarta emprender el esfuerzo contando con la cifra existente. Mientras tanto, es obvio un auge y la diversificación del quehacer periodístico en numerosas mujeres.

Vale advertir que los lectores se benefician ante los medios periodísticos con sucesivas cosechas de varias escuelas universitarias de periodismo.

Hembras y varones, los egresados se incrementan cada año en un fenómeno alimentado por el crecimiento poblacional, beneficiado ahora porque vivimos el impacto inédito de las redes sociales y del gran salto tecnológico de las diversas aristas de internet.

Hay quienes apuntan que el binomio de las redes y la tecnología converge positivamente en los egresos de las aulas, sumados al vuelco espectacular de los medios digitales y su gama de resultados.

De ahí que la masificación del periodismo y la multiplicación de los lectores de ambos géneros marcan un nuevo mundo en la lectoría de reportajes, entrevistas, artículos de opinión, más el valor agregado del periodismo de investigación, estimulado por los nuevos inventos y descubrimientos científicos.

Entonces se benefician los medios digitales y las opciones impresas, aunque perseguidas y amenazadas por el proceso de su siniestra extinción.

También es justo y válido citar la actitud positiva de múltiples expresiones de aliento a toda jornada o misión orientada al reconocimiento de las mujeres periodistas.

En tal sentido, resulta alentador el apoyo a la iniciativa por saber cuántas son las mujeres periodistas.

Se sabe la carencia de estadísticas recientes y/o conclusiones y estudios de confirmados por reputadas entidades internacionales, el propio recurso de internet es aprovechable para monitorear o entender si transitamos carriles conducentes a destinos aceptables.

En tales circunstancias del presente histórico internacional resulta útil y aconsejable escuchar la sana opinión de amigos y relacionados que se identifican con propósitos comunes o paralelos. Por eso fluyen nombres como Veri Candelario, Patria Reyes, Olga Duvergé, Elsa Peña Nadal, Xiomara Peralta, todas de frecuente comunicación presencial o virtual. Son viejas relaciones simultáneas con los vínculos de amigos como los señores Ramírez, Guerrero, Rodríguez, Ferreira, Cabrera, Batista, Ventura, etc.

En última instancia nos anima la íntima convicción y la máxima ancestral de que juntos somos más.

Mientras tanto, debemos perseverar en el afán de saber algún día la cantidad de mujeres dominicanas periodistas, no importa si viven aquí, allá o acullá.