Las relaciones de Héctor Aristy, líder del Movimiento Revolucionario 24 de Abril, con Maximiliano Gómez, ideólogo y jefe del MPD, con el fin de unificar sus agrupaciones, se produjeron en un ambiente de celo político que se expresó a través de las confrontaciones entre seguidores de las posiciones de China y la Unión Soviética en el campo internacional, y en un sospechoso afán por controlar la dirección del MPD en Europa, lo que no estaba al margen de un discreto interés por apropiarse del control de la dirección del MPD en la República Dominicana. La situación sirvió de fondo a la manera en que murieron El Moreno y Miriam Pinedo, y a las acusaciones contra Aristy responsabilizándolo de los asesinatos. Sin embargo, el dirigente del Movimiento 24 de Abril negaba las acusaciones y decía que su organización “se había visto mezclada—por obra del imperialismo-involuntariamente en esos sucesos”.
Izquierdistas atrapados en el “colonialismo ideológico”
El asesinato de Maximiliano Gómez en Bruselas, el 23 de mayo de 1971, produjo un estado de dislocación de las perspectivas revolucionarias, que se manifestó más allá de Bruselas, Bélgica, afectando al conglomerado de la izquierda latinoamericana que se concentraba en Paris, Francia. En esa urbe, desde 1970, el Movimiento Popular Dominicano del Moreno y el Movimiento 24 de Abril de Héctor Aristy impulsaban un proceso de acercamiento que fue rechazado por una parte de la militancia del MPD, radicada en el viejo continente. Era evidente la forma en que El Moreno comenzaba a ser atrapado por los partidarios del “seguidismo” y por el deterioro de la moral revolucionaria exhibida en muchos de sus compañeros. Esto último quedó expresado, se rumoró con insistencia y se habló hasta de violencia, con la presencia en chile de un grupo de emepedeistas, en tiempo de Salvador Allende.
Después de siete meses, a consecuencia del asesinato del líder del MPD, los celos, sospechas y la desconfianza política turbaron la cotidianidad de la comunidad dominicana en Europa. Al producirse el horrendo crimen contra Miriam Pinedo viuda de Otto Morales, comenzó a conocerse de manera pública, la descomposición incubada en una parte de la membresía revolucionaria radicada en París.
París como centro de perdición
En París residían muchos de los exilados del MPD que habían abandonado a Santo Domingo en 1970, como parte del grupo que salió del país a raíz del secuestro del coronel Crowley. Pero también, en esa metrópoli se concentraba el exilio latinoamericano, atrapado por las confrontaciones “ideológicas”, por la vida de bohemia y los atractivos clubes nocturnos de la gran urbe europea.
En la situación que se vivió a partir de mayo de 1971, se habló de la degeneración social, que a decir de Héctor Aristy, afectaba a un sector del MPD; indicando que el comportamiento de una gran parte de esos “compañeros” no era de un revolucionario: “La vida fácil, las asiduas visitas a los cafés y night club, las perdidas inexplicables de cuantiosas sumas de dinero, las relaciones políticas con grupos franceses situados al margen de los principios revolucionarios, matizaban la ominosa situación de relajamiento en que habían caído esos compañeros”.
En el toxico ambiente que se estaba viviendo, las muertes de El Moreno y de Miriam Pinedo pusieron en el tapete el canibalismo político, las enemistades, enfrentamientos violentos, acusaciones y contra acusaciones; tal y como lo explica Máximo López Molina, (que fue de los principales líderes del MPD en el período 1960-1965), al anotar lo que estaba pasando entre los izquierdistas, incluyendo los choques entre pro soviéticos y pro chinos. Los conflictos se hicieron comunes entre militantes emepedeistas y del Movimiento 24 de Abril: “Aquí en Paris—escribió López Molina—se han producido acontecimientos. Por ejemplo, hace quince días, el grupo de Aristy golpeó, le dio una golpeadura, paleadura, a un exiliado dominicano llamado Evaristo Rosario, en la Universidad de Vicent. Él estudia cine en la Universidad. Además, el martes pasado, martes 22, de la semana pasado, tuvo que salir precipitadamente de Bruselas, dejar su casa, abandonar su trabajo y dejar su país además la señora Ivonne Dellieu, que era la asistente social que tuvo a su cargo a Miriam Pinedo, porque ella fue interceptada en su trabajo ese día, por Cesar Rojas y Eleazar Montas Guerrero y otras personas desconocidas. Entonces ella despavorida, dejó su trabajo y se salió de su país”. Se debe de observar, que la señora Dellieu era señalada por algunos, como implicada en la muerte de Miriam Pinedo.
Exilados trujillistas también estaban en escena
Tal vez motivado por la línea política de “la táctica Hilda Gautreaux”, que planteaba la unidad de todas las fuerzas políticas para derrocar a Balaguer—se dijo—se produjo un acercamiento de sectores del MPD con antiguas personalidades vinculadas al trujillismo y con ex militares de la guerra de Abril. Sobre este particular, decía Héctor Aristy, que el “Movimiento 24 de Abril sabía que la casa de Montes Arache en España era permanentemente visitada por funcionarios del régimen balaguerista que viajaban a Europa, y se tenían informes también de que el ex jefe de seguridad del régimen de Donad Reid Cabral había estado en la residencia del oficial”. Ese acercamiento con el grupo trujillista, “lo llevaba nuevamente a la unidad, sin principios” y hablaban de “la preparación de un golpe de Estado en Santo Domingo”.
Tratando de crear un tribunal de honor
En medio de los conflictos surgidos, debido a las acusaciones y contraacusaciones relacionadas con las muertes de Miriam y del Moreno, izquierdistas residentes en París se propusieron constituir, con mediadores de organizaciones latinoamericanas y de personalidades europeas, un “tribunal de honor” para discutir, y definir responsabilidades. Entre los propósitos del encuentro estaban el de llevar la paz a los sectores opuestos, y crear un clima de tolerancia que permitiera la convivencia entre todos los implicados.
Pero las divergencias y las acusaciones recíprocas impidieron la celebración del pacto de honor. Los organizadores del encuentro entendían que los lastimosos acontecimientos de Bruselas estaban dañando la imagen y el prestigio del MPD y de la izquierda latinoamericana.
Héctor Aristy se defiende de las acusaciones
A principios de enero de 1972, a un mes del macabro hallazgo de los restos mortales de Miriam Pinedo, el sector encabezado por Manolo Plata y Roberto Matos Vallejo, acusó públicamente a Héctor Aristy, y a miembros de su organización, de ser los responsables directos de las muertes de la viuda de Otto y de El Moreno. La imputación fue negada por Aristy a través de un extenso documento firmado por el Movimiento 24 de Abril, en el que se insinuaba que los verdaderos asesinos de los dos dominicanos los eran Manolo Plata y Roberto Matos Vallejo.
En esta entrega sobre las muertes del líder del MPD y de la viuda del dirigente emepedeísta Otto Morales, incluimos los siguientes textos:
1.- “Máximo dice Aristy intentó eliminarlo: ratifica los juicios de Plata y Vallejo”. El Nacional, 3 de marzo 1972.
2.- “Dicen son degenerados emepedeístas Europa: Aristy investiga muerte de la viuda Otto Morales”. El Nacional, 4 de marzo 1972.
3.- “MPD cree cargos contra Héctor Aristy: acusa seguidores de El Moreno de ejemplos de “degeneración”. Ultima Hora, 4 de marzo 1972.
4.- Documento: “Movimiento 24 de Abril: Luces entorno a un nuevo plan imperialista”.
A CONTINUACION LOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA:
1.- Máximo dice Aristy intentó eliminarlo: ratifica los juicios de Plata y Vallejo. El Nacional, 3 de marzo 1972.
“Máximo López Molina acusó esta tarde a Héctor Aristy y Cesar Rojas de participar en una conjura contra su vida, puesta en marcha por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, como en el caso de El Moreno.
En conversación telefonía desde París a las 1:00 P.M. el dirigente comunista afirmó categóricamente que “eso viene de la CIA”.
Denunció que desde su llegada a Paris el 29 de enero último, ellos (Héctor Aristy y Cesar Rojas) han producido “amenazas directas” contra él.
Dijo que luego de haber estudiado todas las declaraciones, los documentos de Manolo Plata y Vallejo, así como de oír la cinta magnetofónica que contiene la declaración de Miriam Pinedo, “he enviado a la prensa, a ustedes, un documento aclaratorio de todo el problema”.
“En ese documento yo reafirmo las acusaciones de Plata y Vallejo producidas el día 11, el 26 y el 29 de enero, afirmo la autenticidad de la confesión de Miriam Pinedo y además, desenmascaro la campaña de difamación de la revista Special, dirigido por la CIA”, señaló.
López Molina también dijo: “Esto viene de Héctor Aristy y además lo han hecho directamente a través de un tal Juan Carlos Boccio, de nacionalidad peruana, que ahora forma parte del grupo de Aristy.
“Aquí en Paris se han producido acontecimientos. Por ejemplo, hace quince días, el grupo de Aristy golpeó, le dio una golpeadura, paleadura, a un exiliado dominicano llamado Evaristo Rosario, en la Universidad de Vicent. Él estudia cine en la Universidad. Además, el marte pasado, martes 22, de la semana pasado, tuvo que salir precipitadamente de Bruselas, dejar su casa, abandonar su trabajo y dejar su país además la señora Ivonne Dellieu, que era la asistente social que tuvo a su cargo a Miriam Pinedo, porque ella fue interceptada en su trabajo ese día, por Cesar Rojas y Eleazar Montas Guerrero y otras personas desconocidas. Entonces ella despavorida, dejó su trabajo y se salió de su país.
“Todo esto confirma, naturalmente, la participación del grupo de Aristy y Cesar Rojas y esa gente, en esos acontecimientos que ya han sido denunciados de manera responsable por Plata y Vallejo del MPD.
“Envío también unas declaraciones firmadas por Plata y Vallejo donde se refutan las declaraciones de Peña Gómez. Yo hablé con él (Peña Gómez); el habla a priori y lanza esas declaraciones favorables a Aristy sin conocer los detalles, porque él ni siquiera ha leído los documentos; él ni siquiera ha oído las confesiones de Miriam Pinedo recogidas en la cinta magnetofónica. El artículo que yo te envío se llama Esclarecimiento de los Dos Asesinatos de la CIA en Bruselas. Además, envío otros artículos dando detalles políticos, ideológicos, que llevaron a ese crimen.
“Ambos casos, ambos asesinatos, tanto el de Maximiliano como el de Miriam Pinedo, que son dos crímenes cometidos por la CIA, y por los mismos elementos que han querido cometer un tercero en mi persona, han sido llevados, o quieren ser llevados a un tribunal de honor constituido por personalidades de izquierda, por organizaciones de izquierda donde está la Liga Comunista, el PCU y como personalidad está Pierre Madel, de Bélgica.
“En la misma oficina de Pierre Madel se le propuso a Aristy que los asuntos fueran llevados a ese tribunal de honor. El respondió con la negativa y nosotros, aquí, el MPD en Europa, está dispuesto a asistir a dicho tribunal de honor, porque este asunto de la CIA es decir, este crimen tan horrendo, el crimen de Miriam, se quiere presentar no solamente al MPD sino a todos los comunistas, como que nosotros somos monstruos capaces de cometer asesinatos así, en esa forma”.
No se ha producido ningún intento material para matarme, pero se me ha amenazado.
Con respeto al cable que llegó anunciado su muerte: “Eso es porque en ambos asesinatos, en el asesinato de Maximiliano y en el asesinato de Miriam, los mimos que los han cometido, es decir, la CIA, ha pronóstico, ha hecho el pronóstico, ha habido una campaña antes, lo han dicho antes, y en el caso mío, también lo anunciaron antes. Es decir que el cable se produce antes, ellos se adelantan al hecho”.
2.- Dicen son degenerados emepedeístas Europa: Aristy investiga muerte de la viuda Otto Morales. El Nacional, 4 de marzo 1972.
Aunque adelantando que se trata de un “proceso lento y difícil”, el Movimiento 24 de Abril dijo que se halla empeñado en una investigación para determinar las circunstancias y los responsables del horrendo asesinato de que fue víctima la señora Miriam Pinedo viuda Morales.
El anuncio promete dar los resultados de la investigación “para conocimiento del pueblo dominicano y los revolucionarios a escala mundial”.
Como uno de los factores que hacen “lenta y difícil” esa tarea, la organización cita lo que apunta como su interés en “ser cuidadosos para evitar caer en la calumnia y (…) no ofrecer al imperialismo medios con los que pueda golpear a luchadores revolucionarios”.
El anuncio aparece en un informe hecho por Héctor Aristy desde parís a la comisión política del Movimiento el 28 de enero de este año.
Aristy es coordinador general y presidente de la señalada comisión política.
Apunta el documento que a partir de la muerte de Maximiliano Gómez quienes asumieron la dirección del MPD en Europa “fueron ejemplos de corrupción y (de) degeneración revolucionaria”.
Relata los esfuerzos que, estando vivo Gómez, hicieron ambas organizaciones parar lograr la unidad del movimiento revolucionario dominicano.
Pero agrega que después de caer la dirección del MPD en Europa en una situación critica el Movimiento 24 de Abril decidió “mantenerse a una distancia prudente”.
“Para nosotros”, dice, “MPD en Europa se hundía inevitablemente y debíamos….evitar ser arrastrados hacia la vorágine”.
Conforme al grupo de Aristy, los exiliados emepedeístas en Europa están divididos en dos facciones. Sitúa a la cabeza de una de estas a Máximo López Molina, a quien atribuye presuntos esfuerzos por asumir la dirección cimera del MPD.
Refiriéndose a tiempos anteriores al deceso de Gómez, el informe de Aristy indica que “la existencia de dos grupos dentro del MPD y el deterioro de nuestras relaciones” con el sector de López Molina hizo que “compañero Maximiliano tomara…las tareas relacionadas con los contactos y actividades políticas comunes con el Movimiento 24 de Abril”.
Agrega que mientras se preparaba la celebración de la semana de solidaridad con la lucha antiimperialista del pueblo dominicano se encontraron con que López Molina había decidido “unilateralmente” la participación del coronel Manuel Ramón Montes Arache en esos actos.
El Movimiento 24 de Abril, según el informe, rechazó esa participación y dijo que no estaría precedente en ningún acto en el que interviniera Montes Arache.
Fundamentó esa decisión en:
–que desde la desaparición del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Montes Arache había expresado apoyo al gobierno del presidente Balaguer, después de sostener conversaciones con el general Luis Ney Tejada Álvarez, entonces jefe de seguridad.
–que Montes Arache supuestamente mantenía unidad con los Trujillo y luchaba para que estos regresaran al poder en la República Dominicana, y
–que el Movimiento 24 de Abril sabía que la casa de Montes Arache en España era permanentemente visitada por funcionarios del régimen balaguerista que viajaban a Europa, y se tenían informes también de que el ex jefe de seguridad del régimen de Donad Reid Cabral había estado en la residencia del oficial.
Relata el informe de Aristy que el viaje del ex oficial de seguridad del Triunvirato llamó la atención por cuanto coincidía con noticias de que el gobierno balaguerista y el imperialismo planeaban la eliminación de Maximiliano Gómez, José Francisco Peña Gómez y el dirigente máximo del Movimiento 24 de Abril.
Para este grupo de político, la “vieja amistad de López Molina con Ramfis Trujillo lo llevaba nuevamente a la unidad, sin principios, con Montes Arache”.
Señala que López Molina propiciaba un acercamiento entre Montes Arache y la dirigencia del MPD en Europa.
Para entonces, según el grupo de Aristy, el coronel Montes Arache había llegado a parís en compañía de Uldárico Cruz y Cruz y buscaba a los revolucionarios dominicanos que estaban en la capital francesa y hablaba de la preparación de un golpe de Estado en Santo Domingo.
Esas ideas, apunta, “fertilizaron no solamente alrededor de López Molina, sino también en Manolo Plata, Gonzalo Pérez Cuevas, Juan Pablo Gómez y Cruz y Cruz.
De acuerdo con la relación que hace Aristy, al regresar él de Paquistán después de la muerte de Maximiliano se encontró con López Molina y este le dijo que consideraba el deceso como un crimen pasional.
Aristy dice que desmintió esa versión e hizo una defensa de la señora Pinedo.
Refiere que era conocido de los dominicanos residentes en Europa que los hombres del MPD mantenían a Miriam permanentemente custodiada en Bruselas y que la acusaban de haber sido la persona utilizada para asesinar al dirigente político.
Estima Aristy que se ha desatado una “campaña de calumnias· contra él y el Movimiento 24 de Abril y que en ella está envuelto el imperialismo y que conscientemente o no, se han unido a la misma los emepedeístas Manolo Plata y Roberto Matos Vallejo.
Ayer López Molina acusó a Aristy y a Cesar Rojas de ser parte de una conjura contra él y reafirmó las acusaciones que le hacen Plata y Vallejo al dirigente del Movimiento 24 de Abril. Según esas acusaciones, Aristy tendría responsabilidad en la muerte de Maximiliano y Miriam.
3.- MPD cree cargos contra Héctor Aristy: acusa seguidores de El Moreno de ejemplos de “degeneración”. Ultima Hora, 4 de marzo 1972.
Maximiliano Gómez, El Moreno, fue ejemplo de virtudes revolucionarias durante su estadía en Europa, pero los que asumieron la dirección del Movimiento Popular Dominicano después de su muerte, son ejemplos de corrupción y de degeneración revolucionaria.
La revelación la hace Héctor Aristy, presidente del Movimiento 24 de Abril, en un informe que rindió ese organismo con relación a los hechos acaecidos con las muertes del ex líder emepedeísta y la señora Miriam Pinedo viuda Morales.
Indica que el comportamiento de una gran parte de esos “compañeros” no era un revolucionario. “La vida fácil, las asiduas visitas a los cafés y night club, las perdidas inexplicables de cuantiosas sumas de dinero, las relaciones políticas con grupos franceses situados al margen de los principios revolucionarios, matizaban la ominosa situación de relajamiento en que habían caído esos compañeros”.
En su largo informe, Héctor Aristy dice que desde hace años su organización venía haciendo gestiones tendientes a lograr la unidad de todos los revolucionarios, y estrechar sus lazos fraternales con el Movimiento Popular Dominicano, chocando siempre con la oposición de Máximo López Molina, aunque lo acusa de mantener una actitud anti emepedeísta.
Indica que a mediados del año 1970, encontrándose ya en Paris Maximiliano Gómez, el ex jefe del MPD López Molina trató por todos los medios de utilizarlo a él y al movimiento 24 de Abril, en su enfrentamiento con El Moreno, pero que encontró fuerte oposición de la organización.
Afirma Héctor Aristy, que para el movimiento la línea de Máximo López Molina reflejaba claramente una lucha por la toma de la dirección del MPD más que una posición política de principios.
Señala que luego se logra un acercamiento entre el organismo político que liderea y Maximiliano Gómez, abriéndose un período de discusiones políticas que culmina con la firma del acuerdo de unidad MPD-24 de Abril que establecía sus puntos comunes y las diferencias existentes.
Durante estas discusiones, añade, López Molina hizo todo lo posible para que ese acuerdo no se firmara. “Su posición de boicot permanente esta basada en la creencia de que ese acuerdo fortalecía la posición interna dentro del MPD de El Moreno”, subraya Aristy en su informe.
Lo escrito por Héctor Aristy está fechado en Paris para el 28 de enero pasado, y ayer Máximo López Molina acusó a este de intentar asesinarlo junto a Cesar Rojas, en un plan de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En un recuento que hace el líder del Movimiento 24 de Abril, informa que mientras se preparaban las condiciones para la celebración de la semana de solidaridad con la lucha anti-imperialista del pueblo dominicano en 1971, se encontró con la sorpresas de que López Molina había decidido unilateralmente la participación del coronel Manuel Ramón Montes Arache en los diferentes actos conmemorativos de esa semana de solidaridad.
Añade que rechazaron esa imposición y decidieron no participar en ningún acto en que estuviera presente Montes Arache.
De acuerdo a Aristy, esta decisión estaba basada en las siguientes razones.
“Que desde la desaparición del coronel Caamaño, Montes Arache, después de sostener conversaciones con el entonces jefe de la seguridad dominicana, general Luis Ney Tejeda Álvarez, en España, había expresado en diferentes documentos su apoyo al gobierno de Balaguer.
“Sabíamos que la casa de Montes Arache en España era visitada permanentemente por los funcionarios más comprometidos del régimen de Balaguer que viajaban a Europa, además fuimos informados del siguiente hecho específico: que en los primeros días de marzo había estado en su casa el ex jefe de seguridad del gobierno de Reid Cabral (Cortiña)”.
Dice que el viaje de este último a Europa llamó la atención, pues hacia poco tiempo que el general Enrique Pérez y Pérez había demostrado su preocupación por el pacto del Movimiento 24 de Abril y el MPD y los contactos que hacían en América Latina con las organizaciones anti norteamericanas, y tenían informes obtenidos por diferentes vías de que el gobierno de Balaguer y el norteamericano planeaban la eliminación física de José Francisco Peña Gómez y la suya.
Un poco más luego, indica que Héctor Aristy, “nos sorprendió que Máximo López Molina propiciaba un acercamiento entre Montes Arache y la dirigencia del MPD, en Europa.
Afirma en su informe, que el coronel Montes Arache había llegado a Paris a fines de marzo en compañía de Uldárico Cruz y Cruz procedente de España.
“Buscaba los revolucionarios dominicanos que estaban en parís y hablaba de la preparación de un supuesto golpe de Estado en Santo Domingo”.
Dice que sus ideas fertilizaron no solamente alrededor de Máximo López Molina, sino también en Manolo Plata, Pérez Cuevas, Juan Pablo Gómez y Uldárico Cruz y Cruz.
Reafirma que la muerte de El Moreno le cogió en Pakistán y que al regresar a parís la primera persona que vio fue a López Molina, quien le comunicó que “a su manera de ver se trataba de un crimen pasional”.
Agrega que salió inmediatamente en contra de esa versión, pues había hablado mucho con El Moreno sobre el problema de la moral revolucionaria y además conocía su actitud de profundo respeto a su esposa.
Se refiere además al asesinato de Miriam Pinedo viuda Morales, y manifiesta que su organización realiza investigaciones de los dos crímenes”.
4.- “Movimiento 24 de Abril: Luces entorno a un nuevo plan imperialista*
“El día 11 de enero (1971), dos miembros del Movimiento Popular Dominicano que se encuentran en Europa, pasando por encima de su Comité Central en el país, hicieron por teléfono declaraciones a la prensa nacional, informando que los compañeros Héctor Aristy, Eleazar Montás, Francisco Ramos Peguero (Chino), Cesar Rojas y Miriam Pinedo (asesinada recientemente en Bruselas), estaban involucrados en el asesinato del compañero Maximiliano Gómez, y que los cuatro primeros habían producido posteriormente la muerte de Miriam “para evitar que ésta declarara quienes habían sido los asesinos del compañero Secretario General del MPD”.
“Nuestra organización se ha visto mezclada -por obra del imperialismo- involuntariamente en esos sucesos. Para nosotros es un deber elemental, de seriedad y de ética revolucionaria, ofrecer a la opinión pública del país y de todo el mundo, cuáles fueron los brazos ejecutantes en ambos crímenes, así como las causas que los determinaron. En torno a este caso, emplearemos todos los medios a nuestro alcance para esclarecerlo. El asesinato de Maximiliano Gómez y el posterior de Miriam, deberán ser aclarados en todos sus detalles. El revolucionario no teme a la verdad por dura que esta pueda ser.
Ante Nosotros, no se ocultaba el hecho de que el imperialismo y Balaguer, actuaron -en ambos casos- apoyados en sus peones internos y en los agentes declarados, que por liberalismo de los miembros del MPD en Europa, se había infiltrados en el seno de esa organización. Nosotros creemos que el MPD es una organización revolucionaria, a pesar de los errores cometidos. No creemos tampoco, que todos los miembros del MPD en Europa estén involucrados en esta criminal trama. Por esa razón no vamos a ofreceré al enemigo elementos de juicio que puedan servir de base para golpear indiscriminadamente a todos esos compañeros. Pero hasta plantearse algunas interrogantes para despejar los “misterios” que han rodeado el asesinato de Miriam:
1) Por qué fue necesario la eliminación física de Miriam, para que se inventara esta nueva versión?
2) Matarla para que no hablara? Después de siete meses?
3) Cómo puede Manolo Plata justificar la desaparición de Miriam, si sobre ella mantenían una custodia permanente?
4) Por qué no hicieron una denuncia pública de esa desaparición?
Los ciudadanos Manolo Plata y Roberto Matos Vallejo, argumentan en sus declaraciones que están siendo perseguidos por miembros de la policía Belga, de la Interpol y por algunos dominicanos que “quieren matarlos”. Nosotros nos preguntamos: Matarlos? Pero señores charlatanes, no fueron Uds. detenidos por la policía Belga y puestos en libertad posteriormente?
Por otra parte, es ridículo afirmar (como lo hacen en sus declaraciones) que no tienen dinero para hacer una llamada telefónica a Santo Domingo, cuando es sabido de todos en Europa, que estos miembros del MPD, derrochaban montones de francos en los cafeses y Night Club de París y Bruselas.
El papel dela prensa al servicio del imperialismo
A raíz del macabro crimen de Miriam Pinedo de Morales, las agencias de prensa imperialistas (UPI y AP) y algunos periódicos y revistas de Europa, han desatado una confusa y tendenciosa campaña de prensa cuya finalidad persigue el ocultamiento de sus verdaderos asesinos, a la vez crear una corriente de opinión—partiendo de supuestas rivalidades políticas entre dominicanos-favorable a la realización de nuevos hechos de sangre.
Para nadie es un secreto, que detrás de toda esa campaña de agitación periodística se esconde la mano del imperialismo yanqui, verdadero responsable de ese crimen. Basta analizar el contenido de esos cables y reportajes para descubrir rápidamente cual es el verdadero propósito político de los imperialistas: Veamos:
Dos días después dela aparición del cuerpo decapitado (cuando todavía la policía Belga no había logrado identificar a la víctima y a pesar de haber ocurrido recientemente en Bruselas, dos casos similares) la revista Belga “Especial” aseguraba (edición preparada para el día 15) que se trataba de Miriam Pinedo. La información se ofrecía de modo especial (como el nombre dela revista) para engañar al más confiado lector.
Este “profético” artículo nos llevó a investigar qué intereses políticos defendía esa revista. No fue sorpresa descubrir que se trataba de una revista ultraderechista, órgano de pantalla del CIA., que en mejores tiempos había servicio de vocero al archirrevolucionario Moisés Chombe (asesino de Patricio Lumumba) y que ahora continúa sus campañas de insidias, gracias al patrocinio económico del actual presidente del Congo Kinshasa (Joseph Mobuto).
Quedaba claro para nosotros, se trataba de una burda intriga política para justificar el eventual asesinato de otros compañeros dominicanos, amparados en una supuesta rivalidad entre revolucionarios “pro-chinos” y “pro-soviéticos”. El “visionario” articulista se olvidaba “cándidamente” que el punto común más visible entre los revolucionarios que denunciaba era el de ser todos enemigos políticos del imperialismo. Como era lógico suponer, a todo lo largo del reportaje no se hace una sola mención de ese patento hecho.
La agencia imperialista Prensa Asociada (AP), informaba-por otra parte- en un cable fechado el día 22, lo siguiente: “fuentes” vinculadas a la policía Belga, dijeron que el cadáver descuartizado de una mujer, encontrado allí hace una semana, pudiera ser el de Miriam Pinedo de Morales” Esto es, la agencia imperialista de prensas cita “fuentes vinculadas a la policía”, para difundir a toda América, en esencia, la misma noticia propalada por el libelo “Especial” de Bélgica.
Más adelante-siguiendo la misma línea de conducta-el cable de AP continúa informan do: “Fuentes comunistas pro-Pein, afirmaron que Miriam había sido asesinada por dominicanos pro-soviéticos”. No hay, caprichosamente, en el cable de AP, el nombre de ninguna autoridad Belga (policial o judicial), ni ninguna otra persona real. El cable se apoya en el difuso e indefinible término de “fuentes” para difundir tan venenosa especie.
Paralelamente a la información del “Especial”, otro diario derechista de Italia (El Burgués), publicada tres días antes que el semanario Belga (el mismo día en que aparecen las partes del cadáver): “que el cadáver encontrado era el de Miriam Pinedo de Morales”; esa desaparición había ocurrido en junio del año pasado”.
Como podemos ver, “El Burgués”-periódico con nombre especial-tiene la primicia en la información sobre el caso de Miriam. Sin pasar a investigar si ese periódico es matutino o vespertino, veamos lo que dice el periódico Belga “Le Soir”: “un taxista hace a los investigadores (día 14) una declaración capital: el domingo 13 de diciembre, a las 1:30 de la mañana (o sea, una hora después de descubrir la primera maleta), él había tomado, en la avenida Bel-Air, un hombre que transportaba una pesada maleta”. Según esta información, el primer hallazgo ocurre a las 12:30 del día 13 de diciembre, nosotros nos preguntamos entonces: Cómo pudo el periódico “El Burgués” publicar la notica de ese asesinato ese mismo día?
Qué pretende la CIA con toda esta intriga?
En un segundo reportaje (bastante prolijo) la revista “Especial” dice lo siguiente: “si se hubiesen iniciado las investigaciones un poco antes, los investigadores habrían, sin dudas también, puesto interés especial a la presencia en Bruselas de un viejo representante de Santo Domingo en la UNESCO, en los días que han precedido al “accidente” de la exiliada” y luego sigue:
Quién es ese diplomático? Al inicio del 1971, se le consideraba como uno-y no el menor- de los cuatro jefes de la inmigración dominicana subversiva, con Maximiliano Gómez, Francisco Caamaño (quien según se señala ha pasado a Cuba en octubre del 1967) y Juan Bosch, el jefe del Partido Revolucionario Dominicano que presidió los destinos de la República Dominicana, del 27 de febrero al 25 de septiembre de 1963. Hoy día él (Aristy), está en perpetuo movimiento entre Belgrado, Pekín, Moscú, Bucarest y París; y continúa:
Después de varias peripecias, él es expulsado en Santo Domingo en 1970. El Premier ¨chino Chou En-Lai, lo acoger en abril. Es esta la base de la maniobra que ha tentado fundir los Movimientos MPD y 24 de Abril, con la esperanza de reagrupar las fuerzas emigrados y la corriente revolucionaria anterior”.
Es obvio, todas las sinuosidades del “Especial”, confluyen en dos puntos a saber: 1) La Conferencia de Organizaciones Latinoamericanas y 2) Sobre el compañero Héctor Aristy (aunque no lo llama por su nombre).
Qué quiere la Agencia Central de Inteligencia?
Repetir otra vez en Francia el caso de Ben Barka? Impedir la unidad de los revolucionarios latinoamericanos?
La respuesta es sencilla. Ambas cosas a la vez. Para ello han orquestado todo esa campaña de prensa. Partiendo de esta, los imperialistas tratan de sentar las bases para una “operación” de mayor envergadura. Para ellos, el crimen de Miriam no ha sido un objetivo en sí, y se preparan para tomar otras siniestras iniciativas.
El compañero Aristy, desde hace algunos años, ha planteado la necesidad de estructurar un amplio Frente de Organizaciones Latinoamericanas Anti-imperialistas. En los primeros meses del año pasado, el compañero viajó a Sudamérica con el propósito, desde allí realizó una amplia campaña de agitación (por la prensa, la radio, etc.) en torno a esas ideas unitarias. Por ese motivo el furioso ataque lanzado por el libelo, hay que interpretarlo dentro de ese contexto.
Con lo expuesto, nuestra organización niega que los asesinatos de Bruselas, sean las obras de revolucionarios dominicanos enfrascados en pugnas ideológicas, como se ha querido hacer creer.
El Movimiento 24 de Abril responsabiliza ante la opinión publica dominicana y del mundo, al imperialismo norteamericano (a la Agencia Central de Inteligencia) frente a cualquier intento criminal de eliminar físicamente al compañero Aristy.
“Fuera la trama confusioncita del imperialismo”. “Viva la unidad revolucionaria latinoamericana”.
Por la unidad de los revolucionarios dominicanos”. Movimiento 24 de Abril. Dirección Nacional.
*(El documento no está fechado, pero debió ser publicado, impreso, entre enero y marzo de 1972)
(Próxima entrega, un documento del doctor Peña Gómez explicando los asesinatos…..continuamos…..).