El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale, mejor conocido como El Topo y autor de 'Verde Luz', que es considerado el segundo himno de Puerto Rico, falleció este miércoles a sus 81 años.
La muerte de Cabán Vale en su residencia supone "la pérdida de uno de nuestros grandes poetas, un gran cantautor siempre vinculado a los luchas por la independencia", dijo a EFE Alida Millán, directora del semanario independentista puertorriqueño 'Claridad'.
Nacido el 22 de noviembre de 1942 en Moca, municipio del oeste de la isla, estudió Sociología y Literatura en la Universidad de Puerto Rico (UPR), fue miembro de la revista 'Guajan' en la década de los 60 y un militante activo del círculo de poetas de la época.
"Fue un gran símbolo, un patriota con 'Pé' mayúscula", resaltó Millán del legendario cantante, a quien en el año 2012 se le dedicó el Festival Claridad, evento anual del semanario que fue la cúspide económica para mantenerlo a flote.
Millán describió también a El Topo como "un prócer", por ser una figura que ha transitado "junto al pueblo y las luchas" sociales y políticas, como las protestas para lograr la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de las islas-municipios de Vieques y Culebra.
Cabán Vale fue también autor de 'Antonia', en honor a Antonia Martínez Lagares, estudiante de 21 años que murió presuntamente a manos de la Policía durante una manifestación el 4 de marzo de 1970.
"’Antonia' es un himno para los estudiantes. Todos los que conocen las canciones de El Topo, las van a estar cantando hoy en su casa", afirmó Millán.
Sobre la famosa 'Verde luz', el propio cantante recordó en una entrevista pasada con EFE que dicho tema lo compuso a sus 24 años en alrededor de cuatro minutos e inspirado por una antigua novia que quería irse a Estados Unidos en busca de trabajo.
La canción, que ha trascendido generaciones y cuenta con múltiples versiones, es un canto al amor patriótico y la nostalgia de cualquier puertorriqueño que ha emigrado y se siente lejos de su tierra.
Esa añoranza de los puertorriqueños que se ven obligados a emigrar y sus deseos de regresar a la isla hacen que 'Verde Luz' sea considerado el segundo himno puertorriqueño, después de 'La Borinqueña', y que siga tan vigente como hace más de cinco décadas.
A pesar de que Cabán Vale estudió Sociología y Literatura, se dedicó completamente a la música porque, según sus palabras, "la mente la tenía siempre en las canciones".
En junio de 2018, celebró los 50 años de la publicación del tema con una presentación musical, en la que hizo un recorrido por su amplia trayectoria musical, que incluye una discografía de más de 20 álbumes.
Cabán Vale publicó asimismo en 2009 el poemario 'Lluvia del Este', en el que incluye 48 poemas inspirados en experiencias y anécdotas recopiladas en los dos años que vivió en Humacao y Yabucoa, ambos en el este de Puerto Rico.