El escritor y editor francés Philippe Joyaux, conocido artísticamente como Philippe Sollers, falleció en París a los 86 años dejando decenas de obras como "Paradis" (1981), "Femmes" (1983) y "La Guerre du goût" (1994).

Considerado una de las figuras literarias más conocidas en Francia en el último medio siglo, Sollers (nacido el 28 de noviembre de 1936 en Talence, cerca de Burdeos, en el seno de una familia burguesa) fue un precoz escritor. Su primera obra "Une curieuse solitude" la publicó a los 22 años. Tres años después, en 1961, ganó el premio Médicis por "Le Parc".

El autor, quien se libró de acudir en 1962 a la guerra de Argelia alegando una esquizofrenia, se codeó con gran parte de la intelectualidad francesa de la segunda mitad del siglo XX.

Los textos del Marqués de Sade (1740-1814) le marcaron profundamente.

El escritor, que se inició en la militancia comunista en su juventud, de la que más tarde tomó sus distancia, publicó la gran parte de su obras en la emblemática casa de ediciones Gallimard.

Casado con la psicoanalista y escritora de origen búlgara Julia Kristeva y con un hijo en común, estuvo activo hasta sus últimos días. Su obra más reciente, publicada en Gallimard, se tituló "Graal" (2022).