¿Cuál es la diferencia editorial y artísticamente hablando, del libro de arte y ensayo histórico Montesino, que ha entregado la Sociedad Industrial Dominicana al país?

Los realizadores de esta obra logran vencieron la tentación de orientarse solo por la espectacularidad de las dimensiones de la obra de 25 metros de altura donada en 1982 por el presidente mexicano José López Portillo, inaugurada en 1983 al gobierno dominicano, entonces a cargo del presidente Salvador Jorge Blanco, pieza escultórica llamada a ser el símbolo de los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Jose-Lopez-Portillo-y-Jorge-Blanco-728x235
Los presidentes José López Portillo, de México, y Salvador Jorge Blanco, de República Dominicana.

El diseño original de la escultura es del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien hizo los primeros bocetos en un papel del Hotel Santo Domingo cuando vino a Santo Domingo, pero nunca lo terminó por razones que se pierden en el tiempo.

Montesino es simultáneamente una obra artística y un documento histórico con un nivel de excelencia en su concreción, evidenciando primero que un gran libro de arte no tiene que ser de superformato y sus páginas pueden ser contentivas de mucho más que la lúdica iconografía multicolor.

Estamos ante una entrega editorial que respeta y profundiza en las condiciones históricas, en sus precedentes originados en la vieja Europa, lo que revela un quehacer investigativo notable por el valor de los documentos que ofrece.

Pero para el caso de Montesino, el manejo iconográfico, la habilidad para la toma desde diversos e inusuales ángulos, en uso de los filtros de color, al presentar una galería de personajes fundamentales para crear los fundamentos de lo que devendría en el Sermón: Fray Pedro de Córdova, Santo Domingo de Guzmán, Fray Bartolomé de las Casas, entre otras figuras que aportaron ideas y condiciones para cuestionar la injusticia.

Portada del libro.
Portada del libro.

El lector está frente a un título que tiene la nada sencilla misión de presentar el primer pronunciamiento por la vigencia de los Derechos Humanos, mucho antes de la Revolución Francesa: el Sermón de Adviento aquel último domingo de diciembre de 1511, tras subir al púlpito de la iglesia de los dominicos en La Española, pronunciado por Fray Antón de Montesinos y que generó una reacción adversa de las autoridades españolas que se beneficiaban del trabajo esclavista en contra de los indígenas.

El trabajo de investigación de María Teresa Ruiz de Catrain es impecable, detallado y su documentación rica en datos y enfoques. Resalta la inclusión de cuadros de época y grabados, en los que resalta la calidad de sus creadores originales, fortaleciendo la data histórica de Montesino.

La gala de lo visual

Monumento a Montesino, en Santo Domingo, Distrito Nacional.

Nunca antes, un monumento en el país había recibido un tratamiento fotográfico tan rico y de tan múltiples miradas.

Montesino no es solo un exquisito libro de arte en el cual la imagen del monumento y sus entornos, son plasmados con un sentido plástico, trascendente y creativo.

El talento de los fotógrafos Pedro Braulio Álvarez y el experimentado Ricardo Briones, probado más de una vez con sus imágenes, deja sentir la seriedad con la que asumieron el compromiso de captar la esencia desconocida de una estatua tan retratada por cada uno de los miles y miles de turistas que lo han captado durante años.

Álvarez y Briones ofrecen una galería de imágenes deslumbrantes que le aportan belleza y trascendencia al libro. Radica en su labor, ese indefinible perfume de lo bien logrado.

Hay que agradecer a Sociedad Industrial Dominicana cuanto significa la edición de Montesino, uno de esos libros que hacen sentir el orgullo de lo que es posible lograr a partir de una industria gráfica dominicana que se ha graduado ante todos los desafíos que plantean proyectos de este nivel.

Ficha técnica:

Título: Montesino

Producción: Sociedad Industrial Dominicana Productora Ejecutiva: Ligia Bonetti, presidenta SID

Coordinación general: Clara Leyla Alfonso, directora de comunicación corporativa SID. Investigación y textos: María Teresa Ruiz de Catrain

Corrección: Olga Agustín y Mitri Jiménez Fotografía: Pedro Braulio Álvarez y Ricardo Briones

Ilustraciones y grabados históricos: Álbum, Documenta, Istock, Getty Imágenes, Creative Commons, Natalia Rivera

Diseño y maquetación: NODO

Impresión: Amigo del Hogar

IBSN:978-9945-9215-0-2