Primera escena.
1
Si la novela es ying el teatro es el yang.
La novela asustada , mira acercarse al teatro, sabe que en su contacto podía perder su esencia. -Mi esencia es tu esencia. Ya no hay dos solo uno-, le susurra el teatro, la hibridez del texto nos permite ser uno y el otro al mismo tiempo.
Ese dialogo entre el teatro y la novela, lo sugiere la lectura de Mitotes del extraviado, del desasitiado y de la Prieta Clara, obra escrita por el doctor en teatro y dramaturgo Radhamés Polanco, texto que es epifanía y revelación, texto que abre puertas y ventanas a la dramaturgia y a la literatura dominicana y más como afirma el escritor y poeta José Enrique García en sus notas de contraportada.
Revelación y epifanía son sinónimos necesarios para destacar la importancia de este texto en el teatro dominicano.
Novela – teatral, texto híbrido en donde la novela es teatro y el teatro novela, texto fundacional en donde los géneros se encuentran como olas en los mares fronterizos de la realidad y la ficción, generando in terceto incluido, una ruptura de la lógica binaria convirtiéndose el texto en una forma híbrida, como escribe George Steiner en su conferencia dictada en la radio canadiense, lenguaje y silencio.
La poesía , en Mitotes, vive y palpita en el centro inmóvil dela escena , en el silencio germinativo, el potems, la cantidad hechizada, como le gustaba llamarle Lezama Lima.
Entonces el texto florece en múltiples teatralidades, en la diversidad y en la multiplicidad de significados, en las infinitas escenas en donde lo invisible se vuelve visible ante las pupilas absortas del lector-espectador.
Así viene a suceder que el libro abre sus puertas y muta en sala de teatro y se descorre el blanco telón de la pagina, la mirada del lector-espectador se llena de luz y la escena resplandece, y de repente ocurren las maravillas, lo lejano se acerca y lo cercano se aleja..
La historia ocurre en la verdad de la escena y entonces nos sorprende el capitán Backaloo Mackenzie, cantando y bailando la Chamberona y sobre las tablas irreales del escenario, exhibe sus mercancías, la prieta clara, mas real que la haitianita que vende mercancías en la avenida Duarte y el Desasitiado come pan con salchichón en el lejano y cercano Cotuí.
Entonces todo es todo y ninguno, novela, teatro, poesía, ensayo, historia, arquitectura, antropología, y otra vez ,teatro, purísimo teatro.
De todos esos instantes, eternos, como si fueran relámpagos lentos esta lleno Mitotes del extraviado y en altísimo fulgor El capitán Backaloo texto que inicia la trilogía teatral. Texto que es revelación y epifanía, yin-yang, tres que son uno. Hibridez de un texto en búsqueda de escena y de sentido en el teatro, en la literatura dominicana, y más.