Primera escena.

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Si la novela es ying el teatro es  el yang.

La novela asustada , mira acercarse al teatro, sabe que en su contacto podía perder su esencia. -Mi esencia es tu esencia. Ya no hay dos solo uno-, le susurra el teatro, la hibridez del texto nos permite ser uno y el otro al mismo tiempo.

Ese dialogo entre el teatro y la novela, lo sugiere la lectura de Mitotes del extraviado, del desasitiado y de la Prieta Clara, obra escrita por el doctor en teatro y dramaturgo Radhamés Polanco, texto que es epifanía  y revelación, texto  que abre puertas  y ventanas a la dramaturgia y a la literatura dominicana y más como afirma el escritor y poeta José Enrique García en sus notas de contraportada.

Revelación y epifanía son sinónimos necesarios para destacar la importancia de este texto en el teatro dominicano.

Novela – teatral, texto híbrido en donde la novela es teatro y el teatro novela, texto fundacional en donde los géneros se encuentran como olas en los mares fronterizos de la realidad y la ficción, generando in terceto incluido, una ruptura de la lógica binaria convirtiéndose el texto en una forma híbrida, como escribe George Steiner en su conferencia dictada en la radio canadiense, lenguaje y silencio.

La  poesía , en Mitotes, vive y palpita en el centro inmóvil dela escena , en el silencio germinativo, el potems, la cantidad hechizada, como le gustaba  llamarle Lezama Lima.

Libro de Radhamés Polanco, ganador del Premio Nacional de Teatro 2022.

Entonces el texto florece en múltiples teatralidades, en la diversidad y en la multiplicidad de significados, en las infinitas escenas en donde lo invisible se vuelve visible ante las pupilas  absortas del lector-espectador.

Así   viene a suceder que el libro  abre sus puertas y muta en sala de teatro y se descorre el blanco telón de la pagina, la mirada del lector-espectador se llena de luz y la escena resplandece, y de repente  ocurren las maravillas, lo lejano se acerca y lo cercano se aleja..

La historia ocurre en la verdad de la escena y entonces nos sorprende el capitán Backaloo Mackenzie, cantando y bailando la Chamberona y sobre las tablas irreales del escenario, exhibe sus mercancías, la prieta clara, mas real que la haitianita que vende mercancías en la avenida Duarte y el Desasitiado come pan con salchichón en el lejano y cercano Cotuí.

Entonces todo es todo y ninguno, novela, teatro, poesía, ensayo, historia, arquitectura, antropología, y otra vez ,teatro, purísimo teatro.

De todos esos instantes, eternos, como si fueran relámpagos lentos esta lleno Mitotes del extraviado y en  altísimo fulgor El capitán Backaloo texto que inicia  la trilogía teatral. Texto que es revelación y epifanía, yin-yang, tres que son uno. Hibridez de un texto en búsqueda de escena y de sentido en el teatro, en la literatura dominicana, y más.