Los mitos y fábulas son historias muy antiguas que se contaban en la tradición oral, antes de que se crearan las escrituras. Islas del tesoro en el estanque, música de las esferas.
El rio que corre por las calzadas lleva entre sus aguas paisajes sonoros, y en lo profundo vuelan pájaros rojos, en el cielo de arriba o en el cielo de abajo, ¿quién sabe? .
Pájaros negros son las palabras, vuelo sin vuelo. Los arboles bailan en los ojos de un pájaro.
Música de las esferas. Pájaros que son azules, rojos y blancos. Alas tornasol, que hunden sus alas en la música de las esferas, pájaros que se vuelven música en pleno vuelo, rojiazules, aliblanca, gotas de luz que al volar se vuelven palabras con plumas.
En un árbol azul invisible en donde cuelgan astros como frutas de una rama allí cantan y se cuentan los pájaros los mitos y las fábulas sobre la música de las esferas.
Existen dos grandes mitos fundacionales que recreado la creación del universo por la música, y la música de las esferas como como la columna sonora que lo sostiene.
En El Silmarilion de J. R. Tolkien se cuenta el origen de la creación por los músicos y en El Starmarker, escrito por el inglés William Olaf Stapledon. Jorge Luis Borges en Historias imaginarias afirma que este es uno de los más hermosos mitos de la creación del universo y además lo definió como un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los mundos y de su historia.
En esta historia Stapledon nos cuenta los primeros actos creativos de Dios o la inteligencia suprema al que llamo el hacedor de estrellas imagina los albores de la creación divina…. El primer cosmos fue creado en un ritmo temporal compuesto de sonidos y silencios, a ese cosmos primero seguirían muchos otros los fue creando de octavas en ascendentes, el hacedor de estrellas paso de ser niño a estado adulto, es decir que este no era una energía inmóvil, sino que este evoluciona al mismo ritmo de su creación.
Al mismo tiempo este es un creador lúdico como un niño grande que juega con el universo las galaxias las estrellas como si estas fueran canicas gigantes en sus manos.
Así mientras evoluciona su creatividad artística el hacedor de estrellas crea universos y galaxias en secuencias de diversos tonos e intensidades en la cual inventa infinitas melodías y variaciones. Este Dios músico en ascenso de octavas en octavas ira afinado su conocimiento y su voluntad, creando estructuras y ritmos en contrapunto como si los planetas soles y galaxias fueran el cuerpo físico de melodías invisibles, vibraciones sonoras que se organizan en la música de las esferas.
Stapledon imagina que el espacio aparece como el desarrollo en contrapunto del tiempo en uno de los cosmos musicales, paralelos y simultaneo con cualidades propias del sonido tales como altura o el timbre, las tonalidades pueden moverse hacia arriba o hacia abajo en la escala sino también crear tonalidades nuevas, es decir en cada acorde nace un sol, un arpegio una galaxia, un re mayor un planeta similar a la tierra y un sol mayor la galaxia entera. Cada planeta al girar roza como si fueran arcos las cuerdas de un violín inmenso, cuerdas que al vibrar crean la música de las esferas.
La música de los Aynur, es un mito escrito por J. R. Tolkein en El Silmarrilliom en donde nos cuenta la creación de Ea, el universo, y Arda, el mundo.
La gran música que crearon y cantaron Iluvatar y los Ainur para la creación de Ea el universo y a Adar el mundo, partieron de tres grandes temas y sus variaciones.
La música fue creada por Iluvatar y los Ainur participaron e en las variaciones de los temas musicales.
Así nos los cuenta Tolkien y los pájaros cantores posados en el árbol invisible de las palabras,
“…Al principio estaba Elru o Iluvatar el Único. De su pensamiento creo a los Ainur que eran músicos.
Elru les propuso que tocaran un tema y cuando lo tocaron la música reboso las moradas de Iluvatar cayendo en el vacío y ya no hubo vacío”.
Entonces estaba Iluvatar escuchando y, oyendo se dio cuenta de que no había fallo, entonces un Ainur, Melkor, deseo entretejer la música de su propia imaginación y creo disonancias a los tonos fundamentales el tema fue a más y se formó una tormenta alrededor del trono de Iluvatar.
Entonces este se levantó y alzo la mano izquierda porque se había creado un tema un tanto diferente, pero la discordia de Melkor predomino y muchos Ainur se desanimaron y dejaron de tocar.
Entonces Iluvatar, levantó la mano derecha y creo un tercer tema que Melkor intentó ahogar.
Entonces Iluvatar, serio, levantó las dos manos y la música cesó.
Entonces Iluvatar les mostró lo que habían creado con su música Ea, el universo.
La música de las esferas es la matriz fecundadora de ambos mitos, el Hacedor de estrellas de Staplendom y el Iluvatar de Tolkien.
Músicos creando mundos y la música creando universos.
Hoy las teorías de las supercuerdas en la microfísica nos sirven para explicar la creación de los universos paralelos, un remedo de la pitagórica música de las esferas, ciencia, y poesías tomadas de las manos, mitologías para el hombre de hoy, descreído y fragmentado, este bípedo implume que necesita de nuevo oír ver y escuchar la música de los planetas, las galaxias y los universos, estos que son sonidos, acordes y melodías de una música infinita.
Islas del tesoro. Pájaros en vuelo. Música de las esferas.