La maestra orientadora Teresa Espaillat, desvela en esta obra, realidades de la educación dominicana, que eran aceptadas en el siglo pasado y que se han perpetuado en pleno siglo XXI como mitos incuestionables.

Teresa Espaillat, en un acto de valentía comparte reflexiones que deben ser tomadas en cuenta por los formadores de educadores de las universidades, a fin de llegar hasta el meollo de las graves deficiencias de maestros, que como muy bien expresara la máxima autoridad académica, decano de Humanidades de la UASD, el señor Gerardo Roa:

“Las universidades titulan personas que no leen”, …  deben asegurar que sus egresados lean al menos una muestra importante de las obras fundamentales de la cultura dominicana y caribeña.

https://acento.com.do/actualidad/universidades-titulan-personas-que-no-leen-afirma-el-decano-de-humanidades-de-la-uasd-9332283.html.

El ensayo de la maestra Espaillat, debe ser ampliamente difundido por las reflexiones que aporta y los cambios que las tecnologías de información y comunicación han generado en nuestras sociedades.

A continuación, enumeramos los mitos:

  1. Los maestros amigos de sus estudiantes
  2. Leer a Bosch como castigo
  3. La letra con sangre entra
  4. La enseñanza es un apostolado
  5. Los zurdos generalmente presentan dificultades en el aprendizaje
  6. Si el maestro enseña, los alumnos aprenden
  7. La escuela es la responsable de la educación
  8. Ni madres ni tías
  9. Mas que socializada es aislada
  10. La educación sexual fomenta la práctica temprana de la sexualidad

El mito que alude a que ‘la letra con sangre entra’ se refiere al castigo físico expresado en ‘reglazos’, jalones de orejas’, pellizcos, castigo bajo el sol, tuve noticias hace ya varias décadas de un joven que lo amarraron a un árbol y casi enloqueció…

La maestra argumenta que son muchas las investigaciones psicológicas realizadas sobre el efecto de estos castigos y su ineficacia como correctores de conductas. Recuerda la Convención de los Derechos del Niño del año 1989 que prohíbe los castigos físicos por considerarlos como crueles y degradantes para la dignidad humana.

La maestra hace un llamado para que sigamos avanzando en la línea de la convivencia pacífica y en la promoción del bienestar integral de los estudiantes.

Con una excelente fundamentación bibliográfica, este ensayo debe ser ampliamente difundido y debatido para enriquecerlo por las reflexiones que aporta y los cambios que las tecnologías de información y comunicación han generado en nuestras sociedades. Iremos abordando punto por punto estos mitos en próxima entrega.

Compartimos acto de presentación del libro Mitos en la educación y una forma de aprender, de Teresa Espaillat, en la Facultad de Educación de la UASD.

https://www.youtube.com/watch?v=QCm65U4ufOA&t=2292s