Los muertos no caben en el cementerio y salen a bailar en los carnavales. Caribe Night Club (Texto del autor de este artículo)

Resumen

El artículo describe el teatro de la muerte en el carnaval dominicano, donde la representación de la muerte es vista como una fiesta y un gozo. Personajes como la muerte en bicicleta, en chancleta y la puta muerte, participan en el carnaval, rompiendo las normas y transgrediendo lo establecido. La muerte se erotiza y se vuelve cómica, desafiando el miedo y el terror asociados tradicionalmente. El carnaval se convierte en un teatro vital y espontáneo, donde todos participan y la muerte se vuelve compañera y amiga.

Carnaval de San Francisco de Macorís.

Séptimo misterio

 En este mismo sentido, confluyen varias líneas de pensamiento y de análisis, que tienden a ver la fiesta y, por tanto, al carnaval como una ruptura con el mundo cotidiano. La calle, la plaza, se convierten (en virtud de las acciones de los personajes) en prostíbulo, hospital, cementerio en donde la muerte danza, juega y se enamora.

De igual  manera, el concepto de la teatralidad y de lo teatral se expande, se aligera y se extiende ante las representaciones de la muerte en el carnaval dominicano, más allá de la poética aristotélica. De principio, desarrollo y fin, de personajes y conflictos, todo el teatro de occidente se  suelta en banda ante el retozo, el relajo y el juego de la muerte en las representaciones del carnaval dominicano.

Los espacios  muertos se transforman en espacios vivos, la frágil línea que separa la realidad del sueño se rompe y los personajes de la muerte saltan y juegan. Formas que deforman lo real  y la muerte en yipe, la muerte en bicicleta, la puta muerte vuelven a vivir a través de sus danzas sus acciones y juegos  al proponer nuevas teatralidades, nuevos formas y nuevos actores.

De tal manera, y sin quizás, nos parece que lo más  que se acerca al pensamiento de lo teatral para poder  determinar y clasificar la naturaleza de estas representaciones en el teatro de la muerte en el carnaval dominicano, son las definiciones que se establecen en el texto Tractatus  dramaticus philosopihcus, escrito por el doctor Radhamés Polanco:

“La teatralidad está presente en el día a día de las relaciones sociales, de las ocupaciones y de las soledades humanas, en la memoria de los pueblos y de los individuos, la hay en sus mitos, ritos y leyendas, en sus celebraciones y manifestaciones de fe, de sus creencias. La teatralidad es luz de las cosas, es una elevación de la realidad y de la vida, de la naturaleza del hombre y su cultura a la categoría poética” (Tractatus Dramaticus philosopihcus, pág. 8)

Epílogo

Sol sin tiempo, año mil y sin cuenta, carnaval infinito. Sin tiempo y sin espacio.

La luz boba, mira al anciano y al niño que fue, de pie, en una calzada infinita de una ciudad infinita. Avanza la comparsa, la muerte en yipe, la puta muerte, Se me muere Rebeca, la litera y la perplejía y la muerte en bicicleta, al pasar le saludan, lo abrazan y le besan y todos le invitan a irse con ellos… La comparsa se detiene, la puta muerte se le acerca, el niño se ríe, y el anciano le susurra unos versos al oído de la muerta bella, al cuero flaco a la puta muerta: Baila mientas puedas, no te quites  la máscara ni el vestuario, cuando  termine el carnaval ya no habrá nadie. Baila, y baila con tu muerte temprana.

El niño y el viejo bailan con ella, sabrán por siempre que la muerte en el carnaval dominicano, es un gozo, una fiesta, un juego, un personaje del teatro de la muerte en donde  ella es tan solo puro teatro.

Bibliografía

Carnaval dominicano. Antecedentes, tendencias y perspectivas.

Dagoberto Tejeda  Ortiz.Pag.234.

La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Mijaíl Bajtin, pág.141 y

pág.22.

Carnaval y literatura. Mijaíl Bajtín, pág. 312.

Los marcos de la libertad cómica. Umberto Eco. Carnaval. Ensayos recopilados por V. Ivanov y Mónica Rector, pags.211, 212, 213.

Estudios de la representación. Richard Schechner,pág, 31.

Teatro contemporáneo. Imágenes y voces. Patrice Pavis, pags.218-219.

Carnaval y  Muerte. Revista Elsinor. Ángel Yeyé Concepción. Nuúmero 230. Pág. 6, Año 2007.

Tractatus Dramaticus Philosophicus.   pág., 8.Radhamés Polanco.

NOTAS:

*1 Víctor Turner establece una diferencia entre mascara y careta: ´´Mascaras es un signo que se hunde en el inconsciente colectivo y las caretas son prótesis.

*2 La Muerte en bicicleta, la represento el actor Mimin Bonilla. Año 1976-1982. Carnaval San Francisco De Macorís.

*La Puta Muerte o el Cuero Flaco lo represento la comparsa de los come tierra en los años 80-90 Tenares Provincia Hermanas Mirabal.

Biografía del autor:

Creativo. Músico. Escritor. Director de teatro. Poeta. Estudió dramaturgia y artes escénicas en La Universidad De Las Artes, Habana, Cuba.