El autor de La insoportable levedad del ser (1984) Milan Kundera nació el 1 de abril del año 1929 en la ciudad Brno de la (República Checa). Kundera fue uno de los más grandes escritores checos, cuya obra fue víctima de un régimen de opresión debido a los ataques políticos en los que se vio envuelto.

Empezó los estudios universitarios de Literatura y Estética, que dejó inconclusos para matricularse en la Facultad de Cine de la Academia de Praga. Su primera novela fue «La broma», escrita como una sátira del comunismo estalinista la cual tuvo muy buena aceptación y lo hizo merecedor del Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos en el año 1968.

Luego seguiría recibiendo otros premios debido a su valiosa pluma, por ejemplo: el Premio Médicis, el Mondello, el Commonwealth Award y el Premio Nacional Checo de Literatura en el año 2007.

Tras la invasión soviética a Checoslovaquia Kundera en el año 1968, decide emigrar a Francia en el año 1975. Las circunstancias sociopolíticas lo habían convertido en un escritor censurado en su nación. Luego adoptaría la nacionalidad francesa y finalmente terminaría haciendo suya.  La obra más importante escrita por Milan Kundera es "La insoportable levedad del ser". Según la crítica.

Desde hace años Kundera a igual que otros prominentes autores era aclamado para que le dieran el Premio Nobel de Literatura, por desgracia no ocurrió y lógicamente ya no pasará. Para aquellos que quizás no lo saben, Milan Kundera murió en París–Francia el pasado martes 11 de julio de este año después de sufrir por varios años achaques de salud.

En las redes sociales frente a esta ignorancia de la Academia sueca en negarse a darle su merecido Nobel, nuevamente los seguidores de este Universal escritor manifestaron sus quejas y el repudio a la Academia sueca por no darle el Nobel de Literatura al escritor checo considerado más importante después de Franz Kafka.

Recordaron que lo mismo hicieron con el autor de Ficciones (Jorge Luis Borges) y con otros antes que él como:  León Tolstói, Virginia Woolf o el mismo Franz Kafka. La realidad es que el Premio Nobel de Literatura con el pasar de los años ha venido perdiendo credibilidad e importancia.

Lo único que nos queda preguntarnos es: ¿A Milan Kundera y a igual que a Jorge L. Borges no le dieron el Premio Nobel de Literatura, pero en qué les afectó no recibirlo? La repuesta es, en nada, pasarán al libro de los Inmortales de la Literatura Universal.