El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el de Cultura, firmaron un acuerdo para desarrollar y ejecutar el congreso de “Industrias Creativas RD Naranja 2023”.
Los ministros Víctor Ito Bisonó y Milagros Germán, rubricaron el acuerdo que busca impulsar los sectores basados en la creatividad y el intelecto humano, así como el fortalecimiento de sus capacidades comerciales.
Bisonó explicó que el MICM ha priorizado el apoyo a la industria naranja a través de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, primera política pública integral enfocada en servicios no tradicionales.
Enfatizó al formalizar la alianza que el Ministerio de Cultura, reafirma el compromiso de crear las condiciones necesarias, para sin excepción, fortalecer los sectores que dinamizan la economía dominicana y se impulsen hacia los mercados internacionales.
En tanto, Milagros Germán, ministra de Cultura, resaltó que el acuerdo con el MICM es de gran trascendencia para trabajar en la estructuración de un concepto de la industria culturales y la economía naranja.
Expuso que ambas instituciones trabajan en la organización de un congreso donde se explicarán al público en general, actores, artistas y gestores de la cultura dominicana, todas las herramientas para que comprendan la importancia de los proyectos.
Señaló que la industria cultural y la economía naranja generan empleos, riquezas, inclusión con sostenibilidad que beneficiarán a la República Dominicana.
Informó que para reforzar el acuerdo y cumplir con las leyes de Cine y Mecenazgo, Henry Mercedes, el director de Mecenazgo, recorre el país explicando a actores, artistas, investigadores, gestores y a todos los que serán tocados sobre los beneficios del proyecto en cuestión.
“Estamos recorriendo el país para explicar los mecanismos de cómo se pueden beneficiar a nivel financiero, que hagan realidad una deuda historia con el sector cultural, y los artistas puedan financiar sus proyectos, que vean frutos económicos y beneficien el patrimonio del país”, precisó la ministra de Cultura.
Destacó, además, que la economía naranja es una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura, para organizar los sectores culturales, para crear empleos de calidad, y desarrollar campos que haga que el país pueda competir en un mundo globalizado.