Un grupo de medio centenar de merengueros típicos emitió hoy una declaración de agradecimiento al presidente Luis Abinader debido a que su gobierno reconoció concediéndoles una pensión la trayectoria de trabajo, civismo y de fe en el país y por sus destacados aportes al género musical.
Ya a mediados del año pasado el jefe de Estado impuso a ocho de ellos la Medalla Presidencial al Mérito Civil durante uan ceremonia celebrada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Los ocho galardonados entonces fueron Ramón Rafael Ramos Román, Francisco Ulloa, Ángel Bertile Nivar, Gaspar Rodríguez, Juan Antonio Robles (Viejo Puro), Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande). También, de forma póstuma Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua) y Rafael Francisco Ulloa.
Entonces, el jefe de Estado expresó: “Lo que estamos haciendo hoy es un pequeño acto de justicia para una colectividad que representa la base real de nuestra cultura dominicana”.
Esa ceremonia fue recordada en la declaración de hoy:
Declaracion de gratitud y reconocimiento de los músicos típicos al señor presidente Luis Abinader.
Los firmantes de la presente declaración queremos dar las gracias más sentidas al señor presidente de la República, licenciado Luis Abinader, por haberle otorgado la pensión respectiva a cincuenta y cuatro artistas del merengue típico, que es el sector del cual nosotros formamos parte.
Gracias por esta medida sin precedentes, ya que nunca antes presidente alguno se había dignado tomarnos en cuenta con la generosidad con que usted acaba de hacerlo.
Usted, que en un 26 de julio memorable abrió las puertas del exclusivo salón de Las Cariátides del Palacio Nacional para recibirnos y compartir modestamente con nosotros en la casa de gobierno, ahora hace un nuevo acto de reconocimiento a nuestro trabajo.
Es un acto de justicia, de sensibilidad social y humana, por todo lo cual nos sentimos en el deber moral de expresarle nuestro agradecimiento y prometerle que sabremos hacer el mejor uso posible de la pensión que usted nos ha otorgado.
Nos creemos en el derecho de esperar nuevas medidas en favor del merengue típico y quienes lo interpretan y lo cultivan como uno de los atributos de la cultura y la identidad dominicanas.
Le deseamos salud, buen juicio y larga vida y que cumpla puntualmente con las delicadas funciones que el país puso en sus manos.
Quedan de usted, muy atentamente,
Juan Antonio Robles (Viejo Puro)
Rafelito Román
Ángel Bertile Nivar (El Maestro Bilo)
Francisco Ulloa
Gaspar Rodríguez
Luis Miguel González
Jorge Collado (Viejete Lalán)
Chichí Santos
María Magdalena Reynoso viuda Alvarado
Gumersinda Ulloa Viuda de Fello Francisco
Agapito Pascual
José Cabrera (El Calvo)
Máximo Díaz
Julián Ramírez (El Vacunador)
Eligio Méndez
Domingo Sosa (el Ciego de Jacagua)
Víctor Cruz
Ramoncito Jiménez (Ramoncito Guira)
José Estrella (Fosforito)
Lino Bonilla
Aris Vásquez
Benjamín Infante
Tomás de la Cruz (El Maestro Ca)
Dámaso Cruz
Lucas Peña Espinal
Rafael Binet
Natividad Rodríguez Parra (Enetidio)
Ynocencio González (el Caballito)
Rufino Abreu
Adolfo Díaz
Gilberto Torres
Ynocencio Gálvez Soribel (Chimbín)
Paquito Bonilla
José Batista Rojas (Jobarro)
Confesor Corcino
Agripino Tavárez
Alejandro Benítez Núñez
Domingo Morel (Mingo Bajo)
Antonio Blanco (La Cigua)
Félix Díaz
Marcos Batista
Narciso Francisco Guzmán (El Pavarotti)
Oscar Peña
Máximo Hernández
Anacaona Lora
Vitico Hiraldo
Guillermo Guante
Pablo Núñez Padilla (Español Núñez)
Ramón Andújar (el Albino)
Elpidio Mejía
19/3/2024