Un cuento es la narración de una acción, una secuencia de acciones, que conforman una historia única que si esta contado como nos los cuenta Esteban Tiburcio, este relato podría ser un texto mutante entre la fabula , el relato o la casi novela :

“En un carro de concho amontonado , el sudor se mezcla con el olor a perfume barato y agua de Florida. Eric delgado, de movimientos lentos, piel clara y cabello lacio, de veinticinco años, se encuentra a l borde la desesperación”. (Capítulo 1. Pág. 11 … "Me mato… Esteban Tiburcio).

Estos párrafos primeros, con la que se inicia este relato, nos muestran de inmediato las fortalezas del texto, la descripciones y las acciones inmersa en lo que se narra, y la caracterización de los personajes en unas cuantas líneas.

El doctor Esteban Tiburcio Gómez.

Así si el cuento es una narración de una historia imaginada; el relato es una narración que admite hechos reales, entendiendo como realidad la gran costumbre como la llamaba Cortázar; la tosca y burda realidad histórica, que se cuenta en los noticiario, en las redes sociales y en los periódicos impresos.

"Y no hay nadie más que pueda seguir la ruta que ha trazado este partido y especialmente el gobierno que presido, que no sea nuestro querido compañero Persio".. . Capitulo 18.Pág. 81. Me mato.

Una novela le permite al escritor dar mas detalles, mezclar varios puntos de vistas, diversas subtramas, y extender la historia como si fuera un modelo de muñecas rusas, o de caja china.

En cambio el relato te pide que atrape al lector desde el primer instante de la historia. Y además que la historia funcione por si sola.

Estas características, las asume el texto Me mato por medio Millón de seguidores, por los cual nos atrevemos afirmar, que este texto reúne todas las características de un Relato. :

"Era Sábado y en los patios de la calle contigua a la casa de Eric, varios hombres traqueaban gallos de pelea mientras los curiosos de paso se detenían a contemplarlos o permanecer"… Capítulo2. Pág 25… Me mato…

Existen dos tiempos en un relato, el tiempo de la acción y el tiempo de lo narrado.
El tiempo de la acción se nos presenta como una serie de acontecimientos:

"Para ser un lunes, aquella mañana por las calles transitaban más estudiantes que de costumbre, decenas de jóvenes, cuadernos en manos conversaban en su trayecto a la escuela primaria Pueblo Nuevo y al liceo Francisco Henríquez y Carvajal. Capítulo 3..Pág 29.. Me mato..

La narración es la forma lingüística con la que el narrador se aventura en la presentación de los sucesos, en donde los hechos y las situaciones suceden no como ocurrieron sino como se escribió y como se leen;

"En la esquina de Doña Tula, el viejo Chicho llego como siempre al colmado de Fey para comprar un sobre de café"… Capítulo 4.. Me mato…

En este texto se perciben tres recursos narrativos, como constantes

1. La elipsis .. en donde varios hechos se suceden en un instante:
"Aquella pensión no era muy distinta del burdel, donde Joshua solía pasar el tiempo, estaba desvencijada, sombría, decadente"… Capítulo 11. .. Me mato..

2. La pausa descriptiva, en donde el narrador, pausa, o congela las acciones y describe, o ralentiza las descripciones y las acciones se convierten en los protagonistas principales:

"Eric llego apresurado a la oficina de Joshua , quien le abrió la puerta invitan
dolo a pasar"… Capítulo 13 pag61… Me mato.

3. La escena dramática.

El narrador hace coincidir las descripción con el momento mas intenso de la acción:

"El teléfono sonó, la voz al otro lado de la línea le dejo sin aliento. Era su vecina, sollozando, apenas capaz de articular las palabras. Su madre había sufrido un accidente y estaba en el hospital. El mundo se detuvo para el en ese momento. Los sonidos a su alrededor se desvanecieron en un zumbido distante mientras se aferraba al teléfono al teléfono, intentando asimilar lo que acababa de escuchar"… Capítulo 16 pag71… Me mato…

Por la manera de utilizar el escritor, estos recursos , narrativos, y su manera de describir, caracterizar personajes y crear situaciones dramáticas, que generen acciones, podemos concluir que este relato, Me mato por medio millón de seguidores, nos revela a un narrador en crecimiento, que con mucho trabajo , tesón y esfuerzo, con mas sudor que inspiración como definía Ernest Hemingway el oficio de escritor., y así y de esta manera al cumplir estas sugerencias del viejo Hemingway, auguramos grandes logros en el futuro como narrador de Esteban Tiburcio Gómez.