El doctor Manuel Matos Moquete consideró que después de Pedro Henríquez Ureña y de Juan Bosch, el más grande humanista dominicano es Marcio Velzo Maggiolo.
El doctor Matos Moquete dictó una conferencia sobre la novelística del doctor Marcio Veloz Maggiolo, dirigida a doctorandos y doctorandas de la segunda y tercera cohorte del doctorado en Humanidades, ciencias sociales y culturales del Caribe.
Doctor Manuel Matos Moquete.
Doctor Manuel Matos Moquete.
Este doctorado es responsabilidad de la Facultad de Humanidades de la UASD, con el Departamento de Letras y la Dirección de Postgrado de la Facultad de Humanidades.
"Memoria, creación y cercanía", es el título del estudio crítico que presentó el doctor Matos Moquete, ante un nutrido público que abarrotó el Paraninfo de la Facultad de Humanidades, el pasado miércoles 16 de los corrientes.
El poeta Julio Cuevas; el conferencista, Dr. Manuel Matos Moquete; el Dr. Gerardo Roa Ogando, Decano de la Facultad de Humanidades de la UASD; el poeta y dramaturgo, Aquiles Julián, presidente del PEN-Dominicano-Asociación Nacional de Escritores Dominicanos y el catedrático, Dr. Remigio García.
El Dr. Moquete, al introducir su ponencia, planteó que su interés es presentar al público  un modelo de lectura fundamentado en la creación y en la cercanía, como conceptos que permean la novelística de Veloz Maggiolo.
Matos Moquete dijo que, después del Dr. Pedro Henríquez Ureña  y del cuentista y político, Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo es el más completo humanista dominicano.
Dijo el Dr. Manuel Matos Moquete que Maggiolo es de los pocos escritores dominicanos que, además, es teórico de su propia literatura, como una gran metaliteratura.
En su obra, dijo Matos Moquete, hay una memoria barrial y una proto memoria, buscando proyectar siempre un personaje que está escribiendo una historia, que "creo que representa al propio Marcio Veloz Maggiolo".
Dijo que en su novela "Memoria prima" hay una memoria barrial de Villa Francisca, donde está el mundo de los chulos y de las prostitutas, que aparecen representando o reconstruyendo la juventud del propio novelista Marcio Veloz Maggiolo.
La conferencia fue desarrollada en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la UASD, con el auspicio del Decanato de Humanidades y el PEN-Asociación nacional de Escritores Dominicanos.