Las supersticiones, creencias que contradicen la razón, pueden ser encontradas en todas las sociedades del mundo y a lo largo de la historia.
Estas van pasando de generación en generación, ya sea a través de historias narradas en el seno familiar, amistades o incluso medios de comunicación, las cuales terminan, en numerosos casos, arraigándose en la tradición popular.
Una de estas gira alrededor del martes (o viernes) 13, considerado en muchas culturas como un día de mala suerte o incluso de eventos negativos.
Pero, ¿dónde y cómo surgen las supersticiones alrededor de esta fecha?
Historiadores y estudiosos de las religiones a lo largo de la historia afirmaron que la superstición por la mala suerte del viernes y martes 13 se remonta a las creencias católicas y romanas antiguas.
Estas supersticiones nacen de eventos bíblicos y mitológicos arraigados en estas culturas.
La asociación negativa al número 13 en la cultura católica viene de la Última Cena, donde hubo trece comensales, uno de ellos traidor, se dice que Jesús fue crucificado un viernes 13.
En la Biblia, específicamente en el libro del Apocalipsis, el Anticristo es presentado en el capítulo trece.
Por otro lado, la superstición del martes 13, altamente influenciada por la cultura romana antigua, donde Marte, dios de la destrucción y la guerra, era la aurora de este día.
En los estudios de textos históricos y religiosos, esta información ha sido largamente analizada y recopilada, llevando a la creación de refranes como "En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes".
El viernes 13 y el martes 13 han sido considerados días de mala suerte desde la antigüedad, y estas creencias arraigadas se han perpetuado hasta nuestros días.