Manuelle del Mónaco-Piñeyro se define como un escritor de la generación millenium, que ha querido romper las normas de la novela tradicional y acaba de publicar su primera novela, El Manuscrito, en la que el personaje principal es la ciudad de París y en la que aparecen personajes circunstánciales, entre ellos el propio autor.

Los personajes tienen diálogos deslumbrantes, chispeantes, y en los cuales la sexualidad es uno de los hilos conductores de la trama.

El autor confiesa que conoce poca literatura dominicana, pero que se desarrolló en un ambiente intelectual, en el que su madre casi siempre escribía, y su padre, arquitecto, era más parco aunque excesivamente irónico. Explicó que la novela es una forma de presentar a un dominicano en París, la ciudad más encantadora y atractiva del mundo.

Explicó que conoce y admira a Jaime Bayly, su literatura homoerótica, y que tiene deseos de conocer la obra de Reynaldo Arenas (Antes que anochezca), así como la obra del gran escritor británico Oscar Wilde.

Dice que él aspira a transitar su propio camino, y que su creatividad lo ha llevado a plantearse su novela como un tríptico, debido a que ya escribe el segundo tomo de El Manuscrito, que se titulará El Manufiesto.

Manuelle del Mónaco-Piñeyro fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV en horas de la noche.