En junio del presente año (2024), tuve la oportunidad de entrevistar a Luis Aguasvivas, más conocido como José Sejo, quien nos abió, a mí y a Odette Arias, las puertas a su estudio, compartiéndonos su universo artístico y reflexiona sobre su rol dentro de la generación artística de los años 80 en República Dominicana, específicamente en la Zona Colonial y la vida bohemia de la época. A lo largo de la conversación, Sejo nos relató con pasión y franqueza su trayecto, los desafíos que enfrentó, y los encuentros que definieron su carrera.

Su visión artística, profundamente ligada a temas sociales, y su compromiso con la autenticidad en el arte son el centro de un testimonio invaluable para comprender el impacto de su generación y su legado en el arte dominicano. Esperamos que con esta entrevista, podamos entregarles una de las voces que estuvieron presente en esos años, compartiendo una parte de la historia del arte dominicano.

Aquí compartimos la entrevista íntegra, sin edición, esperando que el lector tenga el encuentro tal y como pasó. Así mismo, hemos incluido algunas aclaraciones entre paréntesis para brindar una lectura más significativa. —Claudio Mena.

Algunos temas abordados en la entrevista:

  • El origen y evolución de la Generación de los 80 en el arte dominicano.
  • La influencia de figuras artísticas dominicanas como Guillo Pérez, Elsa Núñez, y Cándido Bidó.
  • Los desafíos y logros en la creación de espacios para artistas jóvenes.
  • La relación entre arte y política en la República Dominicana.
  • La preservación y autenticidad en el mercado del arte.
  • Las tensiones internas y la disolución del colectivo de la Generación 80.
  • El impacto de la digitalización en la promoción y comercialización del arte.
  • La problemática de la falsificación en el arte dominicano.
  • Propuestas para la legitimación y certificación de obras de arte en el país.
José Sejo en su estudio. Fotografía de Claudio Mena®.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

¿Cómo va a ser, esos muchachos? Ese era el término que ellos usaban, “los muchachos”. Incluso duró muchos años ese término, pero un poco peyorativo. Pero el asunto era como que esos artistas entendían que ellos tenían un espacio y que no podían ser ellos. Así tan fácilmente. Ellos tenían que sacarle al mercado, mucho provecho. Estábamos hablando de la tinta como Domingo Liz, estaba a Ada Balcácer, el mismo Guillo. Guillo era muy esquivo, muy esquivo, con relación a hacer una exposición con un artista más joven, que fue un estudiante de él. Sin embargo, yo tuve suerte, por lo menos con Guillo yo tuve mucha suerte, que me acogió y me apoyó. Y el mismo Cándido Bidó, que era la estrella. Elsa Ñúñez, que es la que sobrevive. Ya me dijo un día, no me diga a mi profesora, dime Elsa, dime mi nombre. Porque ella se mantiene con ese espíritu joven. Y esa también me ha dado muchísimo apoyo. En cuanto a la trayectoria. Claro, uno tuvo sus momentos difíciles. Incluso a nivel de la escuela, fue difícil. Sí, porque yo pienso que la generación de 80 comenzó a formarse cuando éramos Asociación de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. Ahí había personas que, Gabino Rosario, estaba Roque Gómez, Ilario Olivo, José Ramón Medina. Estábamos ahí, el mismo grupito, éramos estudiantes.

Claudio Mena

Genaro Phillips.

Luis Aguasvivas (José Sejo) 

Sí, ahí estaba Genaro. Y yo pienso que ahí fue que comenzó. En Arroz, En Arroz. Ahí estaba En Arroz también. En Arroz era el más aguerrido de los miembros de la generación del 80. Quería imponer siempre su criterio, hablando duro.

Claudio Mena

(Risas) Era pequeñito.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Pequeño, pero él contribuyó bastante a lo que ha sido la generación 80. Teníamos un grupo, que éramos como los directivos de generación 80, que nos elegíamos nosotros en asambleas que hacíamos. Y las primeras reuniones que hacíamos en Casa de Teatro, que nos prestaban. Nunca nos dijeron que no. Y estábamos en lo que es el área ahora del bar, ahí la que nos reuníamos nosotros una vez por semana. También nos reuníamos en Casa de Cultura Hispánica y en Casa de Bastidas. Para mí, Casa de Bastidas. Era el bastión que creó muchísimos artistas que hoy en día son los artistas más conocidos.

Claudio Mena 

Es lo que hoy conocemos como el Museo del Trampolín.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Tuvo la mala suerte de que la primera dama de aquel entonces, decidió agarrar esa institución y disolvió todo el patronado que había ahí, de gente que trabajaban, que tenían una trayectoria impecable, donde todas las embajadas, la dominicana, todos los artistas importantes pasaban por ahí cada año. De hecho, mis primeras exposiciones, yo hice como cinco exposiciones cada año. Y la misma directora me decía: “Sejo, ya te toca, prepárate una cartita, una solicitud”. Y yo iba. Y apoyaban a la artista con todos, con catálogo, con el brindis.

Claudio Mena

¿Y quién era el director o la directora?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Era Rosa de Mayor, que era una dama de la sociedad. Y había otras que la acompañaban, era un staff. En el catálogo tú puedes verlas todas. Rosa María, que luego ya se divorció, ya no era de Mayor, era Rosa María. Pero una dama muy distinguida que hizo un gran aporte y ese desaire que se le hizo a través de ese gobierno que le quita ese espacio. A partir de ahí, no, como que el arte tuvo como un declive, porque ahí era donde se daban cita todos los artistas y eran las tertulias, las grandes exposiciones y hasta E. León Jiménez también, hacía la versión en Santo Domingo de las obras del concurso. Y nosotros como colectivo, Generación 80 hicimos dos o tres grandes muestras que de hecho, cuando yo venía caminando con uno de la Generación del 80, Miguel Gómez, él me dijo que está trabajando en el Museo de Historia y Geografía, y me dijo: “tenemos que hacer de nuevo una convocatoria para los artistas de los 80”. Y ya muchos de los artistas están falleciendo. Muchos que, el caso de Leonardo Durán, el caso de Jorge Pineda, Tony Capellán, Belkis Ramírez. Tony y Belkis fueron parte integral.

Claudio Mena

Y eso, que ellos no eran parte del colectivo general.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Ellos eran parte del colectivo, y eran parte del comité organizador que éramos 12.

Claudio Mena

Pero, ¿ellos eran parte del colectivo?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Sí, eran parte, ellos se aliaron con nosotros

Claudio Mena

Ah, qué bien, que bien. Porque yo tenía entendido que ellos también formaron un colectivo que se llama Quinta Pata.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Esos son un grupo aparte, pues había grupos, por ejemplo, el Grupo “Los Cinco”, había diferentes grupos. Pero el colectivo era uno solo, que se entendía que eran todos los contemporáneos de esa época que habíamos egresado de instituciones académicas y que andábamos buscando un espacio en la sociedad para que se nos aceptara. Finalmente, nosotros, con muchas críticas y todo, mucha oposición, logramos, insertarnos en las salas, en las grandes salas. Yo me acuerdo de la primera exposición, la llevamos a Chavón.

José Sejo en su estudio. Fotografía de Claudio Mena®.

Claudio Mena

A Chavón, sí. Eso fue en el 83.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

En el 83. Y eso de Chavón fue un palo. Yo no participé.

Claudio Mena

Bueno, José Ramón Medina tiene en su blog una imagen de la ficha, en la que tenía ese logo que tenía Chavón en esa época, que era como el taíno.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

El taíno, exactamente. Y luego se hizo en la posición en la UNPHU, ahí trabajaba Genaro Phillips, trabajaba allá y por el vínculo hicimos la gran exposición en la UNPHU y se llamaba “Un paso más”. Y fueron muchas actividades. Luego comenzamos a tener invitaciones, en la última etapa de la Generación 80, comenzamos a tener invitaciones de Venezuela, de Estados Unidos, para que lleváramos el proyecto para allá. Pero, no sé qué pasó. Incluso llegamos a tener una galería que se llamaba 80, que funcionaba aquí en la Sánchez. En la Sánchez casi esquina Mercedes. Y en esa galería nosotros exhibíamos, nos reuníamos, ya teníamos un espacio, ya nosotros lo rentábamos y ya comenzábamos a producir. ¿Cómo lo subvencionábamos? Bueno, dábamos clase y como el dinero de esa clase, nosotros pagábamos el local. Y fue un gran evento, pero también faltó como un poquito de… Pues cuando hay muchos “genios reunidos”…

Claudio Mena

Es muy difícil mantener como cierta unidad.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

El mismo Tony Capellán me dice un día: “oye Sejo, cuando estamos ahí en esa directiva a mí me daba temor hablar, porque entonces venían esta gente y rebatían de una manera fuerte”. Pero eso al final, lo que hizo fue más daño que bien. Porque siempre es bueno la pluralidad y el respeto a las opiniones de todos. Y la mejor opinión es la que debe prevalecer, no el que hable más duro, o el que se asocian con otro y hagan y tumben propuestas para imponer sus propuestas. Todavía es como una lucha interna. Luego, cuando se habló de que había que poner, por ejemplo, un presidente, que hacer una estructura formal, ahí prácticamente dejamos de existir.

Claudio Mena

¿Y cuándo fue eso?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Eso fue ya comenzando los 90, que ya nos reuníamos. Entonces alguien propuso que éramos 12 sin ningún cargo, éramos como los 12 apóstoles, ¿no? Los 12 es un número cabalístico. Y funcionaba bien. Pero cuando se hizo una estructura, entonces, todo el mundo quería ser presidente. Hay personas de la generación que dice: “yo fui el creador de la Generación 80”, atribuyéndose cosas que realmente… Yo pienso que fue algo colectivo. Fue algo de muchos artistas que teníamos un mismo ideal y era romper barreras, se abrieran las puertas en la sala de exhibiciones para que todos los artistas jóvenes tuvieran también un espacio para exponer.

Claudio Mena

Es decir, que usted diría que, básicamente, la motivación era básicamente abrirse camino.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Abrir, abrir, abrir camino.

Claudio Mena

No había como una tendencia estilística en las piezas de ustedes. O sea, las propuestas eran similares. Porque, por ejemplo, lo que yo tengo entendido es que cada uno tenía como una mirada como muy particular. Entonces, básicamente, como que lo que usted los unía era como esa necesidad de hacer cosas, de juntarse, de participar, de hacer exposiciones.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Exactamente. Eso era el principal objetivo. Cuando se pierde un poco esa “mística”, porque nosotros logramos lo que queríamos. Comenzaron las salas, a abrirse paso. De hecho, algunas salas dijeron: ahí nada más sirve fulano, fulano, y comenzaron como a “entresacar”, pero para debilitarnos. Esa fue como una estrategia de las galerías. No sé por qué lo hacían. El asunto es que “ahí nada más sirve fulano, fulano y fulano”. Entonces, la cosa realmente no era así.

Claudio Mena

¿Y cuáles eran esos hombres que sobresalían?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Ahí se cogían nombres que dejaron, que “colgaron los pinceles”, literalmente. Como el caso de Magdaleno Portoreal, que hizo muchos aportes con la Generación 80. A Magdaleno le hacían una propuesta para que exhibiera individuales, pero se metió en la religión y también cambió. Y había otros artistas que, hoy en día, no son los artistas. Y bueno. Estaba nuestro queridísimo Desangles.

Claudio Mena

¿Cuál era el nombre de él?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

El nombre de él era Jesús. Jesús Desangles. Jesús María Desangles. A Jesús, prácticamente, a él le fue bastante bien, le ha ido bastante bien en las artes, con contrato y cosas. Y son artistas, ahora solitarios, como que ya no nos mezclamos así tanto, tan fácilmente. Ahora, con un proyecto de retomar de nuevo a todos esos artistas y hacer un proyecto, incluyendo a los de la diáspora, que se fueron para Estados Unidos hace muchos años. Ellos van a participar, yo sé, con mucho… Entonces, yo quiero hacerlo a través del Colegio Dominicano de Artistas de Plásticos, un reencuentro. Un reencuentro de la Generación 80, incluyendo a los artistas que han fallecido. Yo tengo obras de artistas que han fallecido.

Claudio Mena

¿Como quién, por ejemplo?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

El caso de Elvis Abilés, Leonardo Durán…

Claudio Mena

De Durán, nosotros tenemos en la casa, uno. Hasta de Goico, que Goico era otra onda. (Aquí nos referimos al artista Carlos Goico.)

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Goico fue un artista de la generación del 70. Era como un poquito más, pero no… Estuvo más con nosotros, siempre. En todas las tertulias siempre estuvo.

Claudio Mena

¿Y cuáles eran los puntos de encuentro de ustedes?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Bueno, el “Palacio de la Esquizofrenia”. (Este es un término común que se ha utilizado desde los años ochenta para designar la Cafetería El Conde, ubicada en la calle Arzobispo Meriño con Conde. Un punto neurálgico de la vida cultural, que se reunía en torno a los mismos espacios de encuentro.)

Claudio Mena

Ese es uno.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

El Palacio de la Esquizofrenia, los bares famosos que había, que eran Raffles y Billish, Raffles y Billish, ahí siempre teníamos encuentros bohemios. Y el patio de Casa de Batidas, Casa de Teatro, siempre. Y todas las exposiciones que había, nosotros estábamos ahí presente. Claro, los derroteros de cada uno de nosotros, cuando uno se pone a ver, la mayoría de esos miembros, todos están trabajando, o sea, lo que quedamos vivos, estamos aportando muchísimo. A mí me fue bastante bien. A partir del 85, comencé a ganar premios, reconocimientos, bueno, ahí hay unos cuantos que no encuentro donde ponerlo. Me volvieron a llevarlo a la casa, pero, los tengo aquí. Reconocimiento de la Bienal, de E. León Jiménez. Entonces, muchos artistas de la Generación del 80, al igual que yo, comenzaron también a ganar premiaciones importantes y fuimos ganando el territorio, prácticamente. Pero hay ahora un ambiente de individualidad, pero si se le menciona a las personas Generación 80, ellos van a participar. Si no participan, buscamos obras de ellos por donde sea. También se quería hacer un libro, un libro que explicara la historia de la generación del 80. Entonces hubo una persona que dijo, yo pongo el dinero, vamos a hacer el libro. Entonces se armó como discusiones, porque también en la generación del 80, había alineamientos izquierdistas políticos soterrados.

Claudio Mena

Si usted supiera que, hoy conversando con un amigo, él me mencionó mucho que la presencia cubana en el contexto dominicano en esa época tenía mucha incidencia.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Había incidencia.

Claudio Mena

Como que esas ideas y esa generación estaban muy relacionadas.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Revolucionarias, de choque, Pacoredo. Pacoredo, EL FEFLAS, la UNER, todos esos grupos. La UPA anti-imperialista. Todos nosotros teníamos esa formación también, o ese coqueteo prácticamente con la izquierda.

(El Pacoredo es el Partido Comunista de la República Dominicana. https://www.pacoredo.org/ )

(El FEFLAS es el Frente Estudiantil Flavio Suero, de la UASD.)

(UPA: Se refiere a la Unión Patriótica Anti-Imperialista fue un movimiento político dominicano. https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Patri%C3%B3tica_Anti-Imperialista)

Claudio Mena

¿Y te llegan a hacer alguna exposición en Cuba?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

En Cuba no. En Cuba, no llegamos, no llegamos nunca. Creo que tuvimos algún acercamiento, pero no llegamos. No era porque, había una cubanía, pero había un crisol de diferentes orígenes izquierdistas también, entonces eso también no ayuda a que las cosas se pongan de acuerdo todo el mundo. Había un desacuerdo ahí como extraño. Tú decías una idea fabulosa y venía otro, entonces al final no se hacía nada, que es lo que creo que está pasando. Por qué la cosa de Venezuela no se le ha contestado con una comunicación, cómo no se ha hecho eso. Pero, sin embargo, se hizo una exposición en Nueva York, con varios miembros del colectivo Generación 80, eso fue en el 87, después se hizo una segunda versión.

Claudio Mena

¿El colectivo solamente eras de artistas visuales?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

De artistas visuales. Pero había escultores, grabadistas, ahí estaba Luis Alberto Rodríguez, ganó un premio en una bienal, con unas neveras, que era instalador. Había instaladores, había fotógrafos.

Claudio Mena

Estaba LARS, también.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Ese mismo es, LARS: Luis Alberto Rodríguez. LARS también estuvo muy ligado.

Claudio Mena

Hay una foto icónica suya que en el museo de arte moderno, de una de sus instalaciones.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Exactamente.

Claudio Mena

Pero una pregunta. Aparte de él, ¿había otras personas que hacían instalaciones?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Instaladores yo creo que había dos o tres. Y escultores también había pocos.

Claudio Mena

O sea, que eran básicamente, eminentemente pintores.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Pintores. La mayoría pintores y grabadistas. Y dibujantes.

Claudio Mena

Ok. Y usted, por ejemplo, aparte de las artes visuales, en la parte de la literatura, ¿cómo usted veía esa generación? O sea, si se mezclaban los artistas y los escritores…

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Sí, estábamos mezclados, muy mezclados. En esa época los poetas que hacían tertulias, nosotros éramos los invitados de preferencia de ellos, siempre estábamos ligados. Incluso había un grupo llamado Cacibajagua. Cacibajagua. Había un escritor llamado Carlos Gómez Doorly, muerto trágicamente de mano de su hijo, esquizofrénico también. De ahí que viene el “Palacio de la Esquizofrenia” también. Se llama Carlos Gómez Doorly. Carlos Gómez Doorly. Y Carlos tenía como una revista que se llamaba “Cacibajagua”, y las reuniones que se hacían las de tertulias en el poeta, siempre habíamos miembros de la generación del 80 compartiendo con ellos. Muchos éramos poetas, pero también había una generación en la poesía, la Generación del 80 que está Amable López Meléndez, Plinio Chaín, Martha Rivera.

(Este personaje, asesinado de parte de su propio hijo esquizofrénico, parece ser un personaje de cierta relevancia, aunque no aparece, prácticamente, casi nada de su persona. Solamente un artículo publicado en Acento por Pedro Conde Esturla. https://acento.com.do/opinion/gomez-doorly-207886.html)

Claudio Mena

¿Cómo que se llama el de la UASD? Bernardo no, ya no recuerdo.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Ahí estaba uno que incluso se fue para Alemania mucho tiempo.

Claudio Mena

Fidel Munigh se fue para… ¿Fidel es que usted dice?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Fidel es uno de ellos, yo creo que ochentista también.

Claudio Mena

Sí, Fidel es ochentista. Él se fue para República Checa. Igual también que Alexis Guerrero se fue para República Checa.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Bueno, hay varios, hay varios.

Claudio Mena

Bueno, Odalís Pérez también. No sé si de esa generación. Yo creo que es anterior. ¿Cestero?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

No, no, no.

Claudio Mena

No, Cestero es en Banreservas que está.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

El del Popular es que está a cargo como de relaciones públicas, cosas que es, también estábamos.

Claudio Mena

Pero Cestero es anterior.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Sí. Entonces, había ochenteros en la poesía y había ochenteros en las artes, y estábamos juntos, y nos juntábamos todos. Y siempre se discutían discusiones filosóficas y todo. Había escritores más viejos.

Claudio Mena

Creo que Juan Freddy también estaba ahí.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Juan Freddy estaba ahí ligado también. Juan Freddy es ochentero también.

Claudio Mena

Y una pregunta. Y libros que hablan de esa generación, o que los hayan mencionado a ustedes.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Hay varios libros también. Yo creo que el mismo Cándido Gerón, en su enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas, tiene varias menciones. Y también, los libros que editó E. León Jiménez sobre generaciones.

Claudio Mena

Qué hizo Danilo de los Santos.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Sí, se consiguen, sobre todo, de la década de los 80. Él habla mucho de eso.

Claudio Mena

Yo estoy buscando, porque tengo algunas versiones de esos tomos que me dicen que fueron 12.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Están en PDF.

Claudio Mena

Sí, pero en PDF solamente he conseguido como 7 o algo así.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Sí, exactamente.

Claudio Mena

Pero en la página del Centro León aparecen algunos todavía. Pero me gustaría verlos físicos.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

De Danilo…, él me hizo un artículo muy bueno, de cuatro páginas. Y él me relacionaba con la poesía de Mieses Burgos. De Franklin Mieses Burgos. Hizo un trabajo con la poesía y análisis de la obra mía, que yo quedé así [En esta parte de la entrevista, José Sejo hace una mueca de sorpresa difícil de describir].

NOTA: En esta parte de la entrevista, el entrevistador casi pisa una obra que se encontraba ubicada en el suelo del estudio del artista, y este responde sin sobresaltos, diciendo que: “eso hay que pisarlo, morderlo, escupirlo”.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Eso es parte dé. Eso hay que pisarlo, morderlo, escupirlo… Así es que crece la obra. [Risas] Entonces, él hizo un artículo, pero creo que él habla tanto del movimiento de la generación 80. Ok. Es en esos libros, que tú puedes encontrar. Y la relación que tiene con la poesía. Porque realmente estuvimos muy ligados, estábamos muy unidos. Y algunos poetas, bueno, sentían un afecto por nosotros, de que “tú pertenece a nosotros, tú eres parte de este movimiento, tú eres el artista”. ¿Y cómo te digo? Siempre va a haber críticas, siempre va a haber uno a favor, uno en contra. Pero lo que están, por lo menos en contra, son los pocos. Así que uno no puede desesperarse. Creer mucho en su obra.

Claudio Mena

¿Y cuál usted diría que son los aportes que ha hecho a las generaciones siguientes el colectivo?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Nosotros le hemos abierto la puerta, la caja de Pandora la abrimos nosotros y ahora todos los artistas jóvenes, tienen oportunidad de exhibir donde ellos quieran. Ya no se les cuestiona. Ya tú vas: “yo soy artista”, pues déjeme ver la obra, si la obra gusta ya es suficiente. Pero antes había el estigma del joven que no tenía la oportunidad, que yo pienso que los poetas en versión 80, ellos se dieron a respetar, porque fue duro, pero ellos estuvieron muy bien preparados, muy bien formados y venían de élite, de la UASD, muchísimo también. La UASD respalda mucho su gente.

Claudio Mena

La mayoría me dicen que eran como egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero había otras personas que venía de la UASD.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Sí, había en la Escuela de Artes de la UASD y de Chavón, comenzaron a llegar unos pocos.

Claudio Mena

Sí, porque Chavón inicio con ustedes.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

De hecho, cuando nosotros estudiábamos en la escuela, teníamos la oportunidad de estudiar en Chavón con becas. Y algunos de la Generación 80, como en el caso de Grecia Rivera y otras. Está viva ella. Sí, ya vive en Puerto Rico ahora.

Claudio Mena

Me encantaría… Nosotros tenemos una obra de ella ya en casa, no sé si tiene el contacto suyo también.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

No. El contacto suyo es a través de Facebook. Pero yo tengo una obra de ella, la vendí, que van a hacer una exposición ahora de mujeres de la Generación del 80. Eso va a ser en agosto.

Claudio Mena

¿Y quién está organizando eso?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Está organizando Madelín Camineros. Bueno, la mayoría son de la diáspora, pero quieren hacerle homenaje a las maestras y a las artistas de las diferentes generaciones que se han destacado.

Claudio Mena

Qué bueno, qué bueno, me alegra mucho.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Por ejemplo, mira. La generación de 90, donde está Iris Pérez, Pelletier, a todos esos grupos le ha ido bastante bien, porque nosotros hicimos un escenario para que se les respetara.

Claudio Mena

Y qué bueno, qué bueno. Profesor, una pregunta. ¿Cómo yo puedo acceder a sus obras? ¿Usted tiene alguna página web?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Si yo tengo el espacio. En Instagram tú buscas Paint.sejo. Así: Paint.sejo y hay algunas obras mías, pero tú buscas Luis Aguasvivas y sale en Arttelista, y sale en muchas páginas también. Ahora, están haciendo un website, me están haciendo y estoy esperando ya para ir subiendo material, porque me van a dar la oportunidad de ser administrador importante. Por lo general siempre una persona se encarga de todo y te cobra, pero en este caso ya estamos preparando eso. Ya los websites prácticamente no, con tantas redes sociales ahora, ya ha ido como decayendo un poco. Pero es importante tener espacio. En Facebook yo tengo también página.

(Aquí el enlace del Instagram de Sejo: https://www.instagram.com/paint.sejo/ )

(Aquí la página web).

Claudio Mena

Y esas informaciones que aparecen en esas páginas, ¿están correctas? O sea, ¿yo de repente pudiera utilizar esa información?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Puede utilizarla, pero, me acaban de informar que muchas de ellas están desapareciendo.

Odette Arias

Los blogs los tumban.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Sí, están tumbando los blogs porque los servidores se están llenando y ya están vaciando contenido.

Odette Arias

Cuando muchas veces yo entro a buscar una información o algo, que te dice como que no es el archivo, o que el blog no funciona.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Cuando uno tiene un blog y uno no tiene información, tiene que, por lo menos, hacer una captura de pantalla o una copia y guardarla porque está sucediendo eso.

Claudio Mena

¿Y usted tiene algún resumen de artista que me pueda enviar para yo, por ejemplo, de repente, si tengo que citar alguna de las de las informaciones suyas, tenerlas como de primera mano de usted y algunas imágenes que usted también me pueda compartir.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Wow. Yo tengo fotos, pero yo tendría, ya que mañana, yo vengo por la mañana, que está muy oscuro ahora, ir entresacando, por ejemplo, hay una foto aquí, arriba, o sea, de nosotros ya como grupo. Porque de esos grupos siempre van a haber subgrupos que van a estar un poquito más unidos, por afinidad de cosas. Y yo compartía mucho con ese grupo y que hay mucho que han, como te digo, han dejado de hacer arte, pero son los pocos. La mayoría, yo diría que el 80%, 85% de la generación 80, estamos trabajando todos. Pero hay un grupito que, por razones ya varias, ellos han desistido de las artes. Pero no quiere decir que un día, si se hace una convocatoria en la generación 80, ellos van a estar participando, ellos se recatan.

Claudio Mena

Y una pregunta, por ejemplo, de las temáticas, en general, ¿cuáles eran las temáticas que les motivaba a ustedes?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Nosotros siempre éramos temáticas sociales, siempre una crítica a situaciones de problemas sociales. Por ejemplo, el maltrato de la mujer, trabajo infantil, trabajaban algunos. Otros se iban con el asunto del sexo también. De hecho, nosotros organizamos una exposición, algunos miembros de la Generación Ochenta, llamada: “Érase un Exceso, arte erótico”. Hicimos dos versiones. Pero fue muy interesante el arte erótico. Y pienso que es una temática también. A mí me consideraban artista erótico en una época. Disque por la forma, qué sé yo. Yo he variado muchísimo.

Odette Arias

Tengo una pregunta. En los ochenta había muchos conflictos políticos a nivel de crisis económica, cambio de gobierno, también estaba el asunto de Jorge Blanco / Balaguer. Ustedes como grupo artístico, en algún momento tuvieron como algún tipo de, además ustedes teniendo como una mentalidad izquierdista y revolucionaria… ¿En algún momento se vieron involucrados, afectados o amenazados, ustedes como equipo al tener una ideología contraria a los tipos de gobierno o de ideales políticos del momento?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Tuvimos mucha suerte. No tuvimos ningún tipo de represión como algunos guardias que decían: esa obra no puede estar ahí. Porque también estuvo la figura que yo mencioné al principio, Juan Bosch, que apoyaba mucho lo que eran las artes y Balaguer, en materia de cultura y arte, respetaba mucho. Si no hacía una crítica directa al gobierno, no pasaba nada en ese momento. Algunos miembros de la generación 1980, como el caso de Juan Mayí, un día cayó preso porque tenía el cabello largo.

(La idea de que el cabello largo fuera motivo de meter a un artista preso tiene mucho que ver con la represión política de las décadas anteriores. Dejarse la barba y el cabello largo, era sinónimo de tener algún tipo de vinculación con las ideas comunistas o de izquierda.) 

Claudio Mena

Bueno, a mí me estuvieron por meter el preso un par de veces hace menos de una década atrás, imagínese.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Y eso los otros días. Entonces, esa mentalidad es trujillista. Incluso la misma barba. Nosotros usábamos barba, la mayoría. Lo podíamos ver en Carlos Durán, Medina, todos usábamos barba, que esa era como nuestra señal. Con los padres, que siempre decían ¡esa barba! Pero eso era típico también.

Claudio Mena

Y Julián Amado, ¿perteneció a esa generación o no tenía nada que ver?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

No. Como artista, yo creo que surgió un poquito después, como a principios de los 90 y con gran éxito, con gran talento, con gran talento. Y se desarrolló bastante, con muchos precios, muchas cosas de bienales, pero no. Hay muchos que están como en ese lindero, aunque la palabra generación, siempre dicen que no debería ser, porque las generaciones son espontáneas, como la generación de 98. Las generaciones son espontáneas, pero Laura Gil es la responsable. Ella comenzó a clasificar las generaciones por décadas porque la escuela surgió en una década. Fue la década de los años 40 en que se formó la Escuela Nacional de Bellas Artes, que fue Trujillo, aprovechando los artistas que venían exiliados desde Europa, de Alemania.

(Historiadora del Arte y Crítica del Arte. https://adha.org.do/team/laura-gil/)

Claadio Mena

Total, porque con lo que se topó, fue con gente que llegó con ideas revolucionarias.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Venían con ideas, porque habían de Barcelona, lo que era la “Vanguardia de Barcelona” fue lo que nosotros agarramos. Entonces ya no veníamos con la tradición de otros países que tenían escuelas de Bellas Artes desde los 1800. Pero aquí comenzó en la década de 1940. 50 fue la primera década. 60, donde estaba Elsa Núñez. Los 70, donde está Quinto López, muchísimos artistas. Y después los 80, que ahí fue donde realmente se dio el boom, la palabra “boom de las artes plásticas” era mundial y surgió aquí. Porque también nosotros teníamos un éxito de venta arrollador. Todos vendíamos. De hecho, yo era uno de los que me quitaban los cuadros húmedos de las manos y había compradores que se peleaban. Y había galerías como la Galería Nader, que estaba aquí en la Zona Colonial. Me perdían de 20, 25 cuadros y gente pidiendo, pidiendo, pidiendo. Y yo me veía, o sea, yo gané mucho, mucho dinero en la década de los 80. Pero éramos bohemios.

[Risas]

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Todo eso se quedaban los bares, se quedaban en las tertulias.

Claudio Mena

Pero, ¿usted sigue la actividad de vender cuadros?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Sí, sí, sigo igual.

Claudio Mena

¿Y dónde usted comercializa su trabajo? ¿Cuáles son las estrategias que usted utiliza como artista para promocionar su trabajo? Y más ahora en este contexto digital.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Ahora, con la era digital, muchas obras que uno pega, que tiene hasta la oportunidad de montarlas, es un espacio para que la gente vea. Ahora es más fácil vender una obra de arte y llega a más público. Y llega mucho más público. Y hay salas, galerías de arte que te hacen invitaciones. Bueno, yo recibí una invitación desde Miami, de un lugar allá donde están desarrollando las artes. Y tuve una invitación, una convocatoria, que quieren hacer un proyecto con artistas dominicanos, porque quieren introducirlos allá. Y a nivel de venta, mucha gente que han caminado con uno desde los 80, quieren seguir también porque saben, que ya a cierta edad hay un momento ya de madurez del artista, donde la obra ya se conoce y hay una trayectoria. Entonces ahora mismo hay como un nuevo boom que está como formándose. Entonces el artista pinta, pero pinta por placer. Yo no pinto para vender, si se vende, está bien. Incluso esa obra está vendida (refiriéndose a una obra que en ese momento estaba restaurando). Me dijeron que se la restaure, pero que “si tú la puedes vender más para adelante, nos partimos la diferencia”. Pero está bien. Y si yo no tengo obra, yo se la pido a una gente a quien ya yo le hubiera vendido una. Y yo la vendo y le doy su parte y ellos felices. Todo el mundo feliz. O sea, que aquí lo que no se está repitiendo mucho todavía son los derechos de autor. Eso está todavía en una nebulosa, pero eso viene.

Claudio Mena

¿Pero en qué sentido profesor?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Que, por ejemplo, ahora mismo hay un problema con las artes plásticas dominicanas. Dicen: “el arte dominicano no puede trascender porque se copian”. Hay muchas pacificaciones.

Odette Arias

¿A nivel técnico o a nivel conceptual?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Todo. Ellos te cogen una obra “pin pún”, y te ponen la firma mía y la ponen ahí. Hasta ahora yo he tenido pocos incidentes, pero ya hay artistas de los 80 que los están copiando. Y hay personas que viven de eso. Hay un mercado soterrado que incluso ya está hasta en Miami. Alguien me estuvo diciendo que ya viene con una demanda millonaria, porque están copiando su obra allá y poniéndole su firma y todo.

(Pin pun es un dominicanismo, sinónimo de “igual”.)

Odette Arias

Pero entonces, cuando pasan ese tipo de cosas, en quien recae la responsabilidad, porque uno como comprador, uno compra creyendo que se está llevando una obra. Entonces, hay que ver si lo hizo de manera legal con una galería, porque también tú puedes comprar obras de manera, como “pirateada”, o que alguien conscientemente las compres. Uno puede estar consciente de que no es un arte original, pero también uno puede ignorar, pasar por alto. A mí me vienen con una obra de un artista que no es famoso, “no, que es original” y si tengo, la compro. Pero ahora, quién me garantiza eso a futuro. Es a pura confianza.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Lo ideal es que sea el artista vivo y no esperen a que se muera y de la mano del artista.

Odette Arias

Pero también hay galerías que tienen los contratos con los artistas. Entonces la galería, supuestamente, lo que te tiene es que avalar la documentación de eso.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Hay galerías serias y hay galerías que vinieron de un espacio que había, que comenzó en el boom de los 80, que eran particulares, que andaban con una camioneta llena de cuadros de algunos artistas que ellos seleccionaban. Iban a los lugares y los negociaban. Y hacían un hoyo bastante fuerte a las galerías serias. Entonces, esa persona al final, ahora son colecciones que ellos exhiben las obras, se ponen de acuerdo todos, para exhibir obras de Cestero, vamos con la obra de Oviedo recientemente. Entonces, ¿qué pasó con Alberto Ulloa? Alberto Ulloa vendía muchísimo. Alberto Ulloa vendía diario y no uno, hasta diez piezas diarias. Pero ¿qué pasó? Él contrató a su mujer y a su hermano, le enseñó la técnica y él firmaba. Cuando él se dio cuenta, ellos siguieron pintando y siguieron firmando, entonces él mismo Ulloa me dijo: “ya yo no quiero pintar más, yo dije a todos mis clientes que yo no estoy pintando más”. O sea, ahora mismo una obra de Alberto Ulloa es dudosa, la gente no quiere la obra de él.

Odette Arias

Él mismo se enterró el cuchillo. Tú no puedes hacer del arte un mercado. Tú no puedes, como, arrabalizar, y mucho menos. La magia está en que sea una obra de una artista, porque la gente no se enamora tanto de algo pictórico, sino de la magia de que esa persona fue la que tuvo la inspiración o fue la que lo realizó. Porque, tú sabes a cuántas obras son. Ok, el artista puso la magia e hizo así. Entonces la gente creo que siempre va a vivir de la magia del artista, de que él fue el que pasó la magia ahí.

Claudio-Mena-y-José-Sejo.-Fotografía-de-Odette-Arias®.
Claudio Mena y José Sejo. Fotografía de Odette Arias®.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Yo entiendo. Pero ahora mismo, ¿cómo se resuelve eso? Con los artistas ahora, si son organizados y responsables, sea lo que sea y a quien sea que le venda, tiene que tener un certificado de autenticidad. El artista murió, murió. Entonces, las obras quedan en manos de la familia, por derecho, por 70 años. Entonces, la esposa o los hijos. Las que no se han vendido o las que son de ese artista que se venden de una mano a otra, porque van a ir donde los hijos de ese artista y le van a decir: ¿esa obra es de tu papá? Entonces los hijos van a vender los certificados. ¿Tú quieres que te la certifique? Págame. Son 1500 dólares por cada obra y si tú no me pagas eso. Y hay esposas a las que le llevan las obras allá y agarran una cuchilla y dicen “esa obra es fasa”, y la rompen. Porque ellos saben. O sea, una mujer que conviva con un artista sabe el estilo, sabe todo y los mismos hijos son los primeros defensores de esas obras.

Odette Arias

Y bien o mal, si tú convives con un artista, tú hasta tienes hasta en una memoria, aunque no fuera fotográfica, tú sabes cuál, en qué momento lo hizo, o qué momento estaba pasando, que hizo esto, como que cambió la técnica, hay algo de verdad.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Te viene con una obra carísima, con los mismos elementos colocados en otra posición, entonces ya la persona dice “yo no lo certificó”, aunque necesite el dinero, pero hay que mantener una ética. Si aquí la ética se impone y sobre todo, la generación del 80, los que quedamos en pie, en pie de guerra, si nos ponemos de acuerdo a través del colegio, nosotros recomendamos a los artistas, hagan un certificado. Si no tienen certificado, el colegio les provee uno, que ustedes le saquen copia y si hay dudas, el colegio también sella. Porque también hay muchas obras que me han traído a mí de dudosa procedencia para que yo la certifique y yo digo no, ese no es mi trabajo.

(Cuando Sejo se refiere al “colegio”, se refiere al CODAP, que es el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, del que actualmente es el presidente)

Odette Arias

¿De dudosa procedencia de otros artistas?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Pero no mía, de otros artistas, por ejemplo, que es una obra de, por ejemplo, Maurice Utrillo, un pintor francés. Y hay estafadores internacionales en el mercado del arte, pero aquí, en nuestro país, somos líderes en copia y eso ya está llegando a los artistas de la generación del 80, ya no están copiando.

Claudio Mena

Profesor, a una estudiante suya, Pamela Rivera…

(Pamela Rivera es una artista visual dominicana que fue estudiante de Sejo en UNAPEC. Aquí su instagram: https://www.instagram.com/artepamelarivera/

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Ah, sí, Pamela

Claudio Mena

¿Se recuerda? Que es muy talentosa.

Claudio Mena

Sí. Muy buena. A ella le copiaron unos cuadros que estaban viviendo allí, en el Conde.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Pamela se faja a hacer su creatividad, su cosa, porque ella no copia, ella hace su cosa. “Yo voy a hacer una mujer con una escafandra saliendo de la piscina”, y ella comienza, organiza su dibujo y lo hace, porque ella es marca “P”, ella tiene ya una línea, y ella vio que le estaban falsificando, y ahí. Dónde están las falsificaciones es ahí. Ahí tú ves un Dionisio Blanco, la misma Clara Ledesma, la están falsificando muchísimo. Yoryi Morel fue el primer artista que se falsificó aquí. La misma hija se encargó de eso Ilonka Morel, falsificaba. Y entonces, incluso la misma Ilonca fue la que detuvo los libros de E. León Jiménez que hizo nuestro queridísimo artista.

Odette Arias

¿Pero por qué los detuvo?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Porque había obras de su papá que metieron ahí sin el permiso expreso de ella. Pero a uno de los que más han falsificado es a Yoryi Morel. Entonces, ahora mismo estamos desacreditados en el mercado internacional. Ahora, un artista que se respeta tiene que estar con un certificado, la cédula de cada obra que sale. Incluso con una numeración. Willy Pérez, que es hijo de Guillo, que es de la generación 80 también, Willy le pone un número a cada cuadro que sale de su casa, una numeración, y tiene para cada cuadro, un registro de cada obra, y hay muchos artistas que lo hacen así y es mejor.

Claudio Mena

En el mundo digital está pasando con el tema de los certificados digitales, con los NFTs. Muchos de esos artistas que tienen obra física, lo ponen en el NFT como para mantener ese número de autenticidad que le ponen al cuadro físico también.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Están vendiendo eso. Ya no era obra física, ahora es una imagen.

Claudio Mena

Bueno, voy a detener la grabación entonces para hacerle una foto, profesor y agradecerle realmente por su tiempo. Me gustaría volver de repente, con un escáner o algo.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Si tú vienes con el escáner me vas a hacer un gran favor, que no son muchos. Pon ahí que hay como 30 periódicos, porque yo le solté a una gente que iba a salir aquí un libro mío, una cantidad y eso se perdió. Yo dejé de prestar.

Claudio Mena

No, no, conserve sus recortes.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Ya tiene que ser un especialista que venga.

Claudio Mena

Sí. Y de hacerlo, yo tomaría fotos, o los escanearía.

Odette Arias

Una pregunta. Entonces, ¿usted todos los días viene a su estudio a trabajar?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Los días que vengo aquí son una suerte cuando yo puedo venir. Porque, por ejemplo, yo tengo domingo, lunes, martes, miércoles libre. Y los otros días es para dar clases, y uno tiene huecos en las semanas y vacaciones, fabulosas, y también hay un espacio para uno viajar, llevar exposiciones fuera, fuera de París, hay muchos proyectos que tienen para estar aquí.

Odette Arias

Entonces usted, como quien dice, en estos cuarenta años nunca ha parado de trabajar.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Nunca he parado de trabajar. Ni siquiera una vez que trabajé en un liceo, que eso era agobiante. Yo seguí. Lo que no hice fue una exposición, porque era imposible, fueron 4 años es duro, duro, duro, que no es fácil.

Odette Arias

Ok. Entonces, ¿como cuántas exposiciones individuales ha hecho usted?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Honestamente, ya yo pedí la cuenta. Honestamente… Porque yo en un año me agoté. Ahora mismo yo tengo una sola en Bávaro, montada, ahora mismo tengo una en Bávaro.

Claudio Mena

Bueno, me imagino que con tantas exposiciones ya usted no le pone nombre.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Bueno, ya sí tiene que tener un nombre. El nombre es lo único que las diferencia. Es como los hijos (risas). Todas deben tener su nombre. Aunque sea un número, ese es número uno, número dos. Tienes que decir, ese es hijo mío.

Odette Arias

Ahora mismo, usted tiene esa exposición individual. La pregunta es, ¿siempre hay ventas?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Siempre, cuando yo viajo, siempre hay algo que se queda. Uno siempre dice, bueno, yo saco el pasaje y saco la estadía, y a veces te patrocinan la exposición, porque ese es el otro nivel. Te pagamos el pasaje, te pagamos la estadía. La última vez que yo viaje, bueno, esta camiseta es del último viaje. Lima, Perú. Un pasaje, una línea cómoda, el hotel, todo. Entonces, teníamos todas las facilidades. ¿Por qué? Porque las embajadas y los consulados dominicanos se están involucrando más con las artes plásticas dominicanas y están contribuyendo a la difusión internacional. O sea, antes no lo hacían, pero ya ahora mismo hay mucho interés en el arte dominicano también, y que no sea lo mismo que vendían antes, que era artesanía, ballet folclórico. Hay artistas visuales también, y ahí están cambiando de mentalidad. Si me dejan, no necesito dar clase ni hacer nada, vivo del arte, si me dejan. Porque cada vez que yo vengo aquí, se produce. Ahora mismo yo tengo un proyecto que me pidieron para una institución pública, que es un millón de pesos, que en un mes o dos meses se resuelve. Entonces son cosas así que llegan y uno aprovecha. Pero el artista organizado. No te vuelvas loco. Ya la Bohemia fue una etapa avanzada, quemada, entonces ya uno ahora casado.

Odette Arias

Por eso fue la pregunta. Imagino que tiene usted su familia.

Claudio Mena

Bueno, yo estudié con el hijo de profesor.

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Sí, con Arturo. La suerte que ya son hombres adultos. Pero ahora me caso con una mujer que tiene hijos. Ahora yo soy padrastro y entonces yo tengo también mi rol con esos niños. Y ayudarlos también. O sea, que uno siempre está en renovación. Igual que las artes también. Las artes no siempre se quedan igual, pero hay un sello que siempre la gente dice: “Ah, ese es un Sejo, ese es un quesiyoqué”. Como quiera que yo te lo ponga, hay un sello personal que es muy difícil de lograr.

Claudio Mena

¿Y usted conserva, de repente, catálogos de cada una de las exposiciones en la que usted ha participado?

Luis Aguasvivas (José Sejo)

Yo tengo varios catálogos. Pero las últimas muestras ya comenzó el catálogo digital, ya comenzó el código QR, ya empezó el catálogo digital. Ahora están imprimiendo menos. De hecho, ya si uno hace un catálogo, es un catálogo en libro, porque ya uno tiene que estar pensando en retrospectiva, es una evolución presentada en los 20 años, los 30 años, los últimos 5 años… en ese proyecto así. Y si se hace un catálogo, un libro catálogo. Claro. Hay muchas cosas que contar ahí. Hay muchas críticas, hay muchas fotos importantes que uno tiene que ir recuperando. Y si no, un libro sobre la vida y un lanzamiento con una exposición.